Yeste, Albacete, 2 de Agosto de 2017. El incendio que devora desde el jueves anterior parte de la Sierra del Segura y del Calar del Mundo acaba de ser perimetrado. De momento han ardido 3300 hectáreas, pero probablemente serán bastantes mas porque las autoridades dicen que tardaran aún varios días en controlar el fuego. Los bomberos, la UME y los vecinos del propio Yeste, que hartos de ver cómo se acercaban las llamas sin que nadie les invitara y decididos a que no se les quemara el pueblo se lanzaron al monte con sus motosierras y hachas, han terminado de desbrozar una franja de terreno alrededor del incendio para contenerlo. Sin embargo, aún queda monte por arder.
Y encima es que a perro flaco todo son pulgas...Los medios aéreos han tenido que desplazarse hasta Jaén para poder cargar agua, porque los cercanos pantanos de la Cuenca del Segura están secos. Para que usted vea, señora ministra, y para que se entere de dónde hay y dónde no hay agua. Aquí no podemos ni intentar salvar nuestros bosques del infierno.
Pero bueno, no iba a eso.. El caso es que ha habido bastante polémica tanto como por la gestión del incendio y el despliegue de medios por parte de la Consejería de Medio Ambiente manchega - la llamada de la cocinera del campamento de Scouts es tremenda, y desde luego que si lo llegan a saber mandan el hidroavión. No estaría de más que los Forestales pudieran desplegar "drones" con cámara térmica para evaluar las cosas -, como por la cesión de medios de extinción por las comunidades vecinas: A pesar de que el fuego estaba a sólo 50 km del límite territorial, el ofrecimiento por parte de la Región de Murcia de TODOS los medios del Plan Infomur para colaborar en las labores de extinción se hizo apenas uno o dos días antes, limitándose hasta entonces la participación a un helicóptero y una brigada de diez hombres. Algo me chirría los oídos.
Así no creo que se deban hacer las cosas... Te lo ofrezco.... no te lo ofrezco..., Te lo pido.... no te lo pido.... De esto me encargo yo, y tú empiezas desde este camino...El uno por el otro, y el monte sin salvar. En nombre de la autonomía. Y el fuego no entiende de rayitas dibujadas en un mapa. No le pregunta a los árboles si son murcianos o son manchegos, o si se han regado con agua del Trasvase, desalada, fresquita de la fuente o de la poca que aquí cae del cielo. Se limita a devorarlos sin piedad. Y nosotros haciendo el idiota.
Me recuerda a lo que me contó alguien cercano, procedente de una fuente solvente de los servicios de Emergencia, sobre el incendio de una vivienda en Isla Plana, núcleo costero perteneciente al municipio de Cartagena pero encuadrado en la Bahía de Mazarrón y a tiro de piedra de éste. El camión de Bomberos mazarronero llegó en apenas diez minutos, pero sus hombres aparcaron dentro de su término municipal, mano sobre mano, y la vivienda seguiría ardiendo hasta que llegaran los apagafuegos de la ciudad portuaria, a treintaytantos kilómetros de distancia y Cuestas del Cedacero de por medio. Más de media hora de espera adicional. Interpelados por los vecinos, los bomberos de Mazarrón contestaban impotentes: "No podemos intervenir si no es en nuestro municipio. Estamos aquí por si el fuego se extiende y pasa a Mazarrón"..
Muy triste. Y es que eso es lo que tiene a veces ese guirigay de competencias, Estatuts y triplicación de servicios y organismos autonómicos que se dedican a lo mismo. Muchas veces será bueno porque no hay quien más sabe de lo suyo que el interesado, pero en temas como la Sanidad, la Educación, la política hidrológica o este de los incendios puede ser contraproducente. No es ya que el ofrecimiento del señor Lòpez Miras se debiera o no haber hecho antes, es que estas cosas deberían ser obligatorias y no voluntarias. Los protocolos de actuación en caso de incendio forestal deberían recoger la obligación de las CC.AA. vecinas a la que sufre el incendio - en especial las más próximas al fuego - de poner a disposición de la afectada TODOS los medios de lucha contra el fuego disponibles, mientras no se necesiten en otro incendio dentro de su territorio y salvo aquellas que actúen como vigilancia o como reserva estratégica. Las demás, a colaborar desde el principio, coordinadas a través del InfoLoquesea de turno o del MMA, y los territorialismos, conflictos competenciales y autonomías que se las pasen por el forro. Todos a una, a arrimar el hombro frente a las llamas. Y tonterías las justas, que el fuego sí que tiene Autonomía.
PD1: Con el incendio de Segura de la Sierra, vamos por el mismo camino.
PD2: REFORMA URGENTE DEL CÓDIGO PENAL: "Y el que hectáreas de bosque quemare, el doble que replantare". Pero a capazo y azada.
viernes, 4 de agosto de 2017
miércoles, 2 de agosto de 2017
CON EL CULO (UNA HISTORIA DE INGENIEROS)
Hoy os quiero contar una historia divertida, a diferencia de otras entradas más serias, pero igualmente cierta....
Muchos habréis visto imágenes de las ahora retiradas lanzaderas espaciales de la NASA en su torre de lanzamiento en Cabo Cañaveral (Florida, US), con su gran depósito principal de combustible y sus cohetes exteriores acoplados.
Los diseñadores de la NASA querían que el depósito de combustible fuera aún mayor, pero había un problema: estos depósitos se fabrican al otro lado de EE.UU, y se envían a Florida por ferrocarril. La línea férrea atraviesa las Rocosas mediante un túnel, y por tanto no se pueden construir de mayor tamaño que éste, obviamente... Las dimensiones del depósito vienen condicionadas por las del túnel.
¿Por qué las dimensiones del túnel son las que son? Las dimensiones de un túnel dependen de las dimensiones del tren, y éstas, a su vez, de la distancia entre los dos raíles, que en EE.UU. es de 1435 mm (el ancho UIC).
- ¿Por qué esa medida tan rara, y no 1400, o 1500, en los trenes de Yanquilandia?
- Porque los primeros ferrocarriles americanos los construyeron ingenieros ingleses, y lo hicieron igualito que en su país, para venderles locomotoras inglesas. Así que usan las medidas inglesas.
- ¿Y por qué los ferrocarriles ingleses se hicieron con esa medida entre raíles?
- Pues porque los primeros ferrocarriles ingleses los construyeron los mismos que construían los tranvías, y usaron sus mismas medidas y herramientas. Por tanto, tomaron la distancia entre ruedas de los tranvías ingleses.
- ¿Y por quééé....
- (Joroba con el niño....) Pooooorque los primeros tranvías ingleses iban tirados por caballos, y los fabricaron los constructores de carruajes, que fueron inicialmente constructores de carros, tarea de la cual tomaron prestado su "Know-How". En los carros las ruedas se separaban esa distancia porque las roderas de los caminos de Europa estaban marcadas después de siglos de uso, cualquier otro paso de ruedas dificultaría el tránsito.
- ....
- Ya sigo yo, niño... Porque los caminos seguían en gran parte el trazado de las calzadas romanas, con roderas situadas a esa distancia.
Las legiones romanas que se desplazaban por esas calzadas trasladaban sus pertrechos en carros de guerra, tirados por varios caballos. Para que dos caballos cabalgaran juntos sin molestarse debían estar lo suficientemente separados, y para garantizar la estabilidad del carro las ruedas no debían coincidir con las pisadas de los caballos. Así que los romanos sitiaron las ruedas de los carros a una distancia que dependía de las dimensiones DEL CULO del caballo.
#Conclusión 1: La restricción en las dimensiones de un componente crítico de un vehículo moderno de alta tecnología es culpa del culo de un caballo de hace más de 2000 años. Curioso, ¿verdad? A pesar de nuestro desarrollo tecnológico, nos ha superado un culámen....
#Conclusión 2: A ver si iba a tener razón Aníbal cuando se llevó elefantes a Roma desde Qart-Hadasht...
#Conclusión 3: La próxima vez que veas las especificaciones técnicas de un proyecto (el carril bici de las rondas exteriores de Murcia, el Palacio de los Deportes de Cartagena o el proyecto del AVE entre ambas ciudades, por ejemplo), y pienses que el ingeniero o arquitecto de turno las ha redactado CON EL CULO.... ¡Puede que la respuesta sea que SÍ!
¡Eslit baaaai!
Muchos habréis visto imágenes de las ahora retiradas lanzaderas espaciales de la NASA en su torre de lanzamiento en Cabo Cañaveral (Florida, US), con su gran depósito principal de combustible y sus cohetes exteriores acoplados.
Los diseñadores de la NASA querían que el depósito de combustible fuera aún mayor, pero había un problema: estos depósitos se fabrican al otro lado de EE.UU, y se envían a Florida por ferrocarril. La línea férrea atraviesa las Rocosas mediante un túnel, y por tanto no se pueden construir de mayor tamaño que éste, obviamente... Las dimensiones del depósito vienen condicionadas por las del túnel.
¿Por qué las dimensiones del túnel son las que son? Las dimensiones de un túnel dependen de las dimensiones del tren, y éstas, a su vez, de la distancia entre los dos raíles, que en EE.UU. es de 1435 mm (el ancho UIC).
- ¿Por qué esa medida tan rara, y no 1400, o 1500, en los trenes de Yanquilandia?
- Porque los primeros ferrocarriles americanos los construyeron ingenieros ingleses, y lo hicieron igualito que en su país, para venderles locomotoras inglesas. Así que usan las medidas inglesas.
- ¿Y por qué los ferrocarriles ingleses se hicieron con esa medida entre raíles?
- Pues porque los primeros ferrocarriles ingleses los construyeron los mismos que construían los tranvías, y usaron sus mismas medidas y herramientas. Por tanto, tomaron la distancia entre ruedas de los tranvías ingleses.
- ¿Y por quééé....
- (Joroba con el niño....) Pooooorque los primeros tranvías ingleses iban tirados por caballos, y los fabricaron los constructores de carruajes, que fueron inicialmente constructores de carros, tarea de la cual tomaron prestado su "Know-How". En los carros las ruedas se separaban esa distancia porque las roderas de los caminos de Europa estaban marcadas después de siglos de uso, cualquier otro paso de ruedas dificultaría el tránsito.
- ....
- Ya sigo yo, niño... Porque los caminos seguían en gran parte el trazado de las calzadas romanas, con roderas situadas a esa distancia.
Las legiones romanas que se desplazaban por esas calzadas trasladaban sus pertrechos en carros de guerra, tirados por varios caballos. Para que dos caballos cabalgaran juntos sin molestarse debían estar lo suficientemente separados, y para garantizar la estabilidad del carro las ruedas no debían coincidir con las pisadas de los caballos. Así que los romanos sitiaron las ruedas de los carros a una distancia que dependía de las dimensiones DEL CULO del caballo.
#Conclusión 1: La restricción en las dimensiones de un componente crítico de un vehículo moderno de alta tecnología es culpa del culo de un caballo de hace más de 2000 años. Curioso, ¿verdad? A pesar de nuestro desarrollo tecnológico, nos ha superado un culámen....
#Conclusión 2: A ver si iba a tener razón Aníbal cuando se llevó elefantes a Roma desde Qart-Hadasht...
#Conclusión 3: La próxima vez que veas las especificaciones técnicas de un proyecto (el carril bici de las rondas exteriores de Murcia, el Palacio de los Deportes de Cartagena o el proyecto del AVE entre ambas ciudades, por ejemplo), y pienses que el ingeniero o arquitecto de turno las ha redactado CON EL CULO.... ¡Puede que la respuesta sea que SÍ!
¡Eslit baaaai!