jueves, 31 de enero de 2019

IRSE DE FERIA, ZAGALES


Recientemente se ha publicado en los medios que el Ayuntamiento de la ciudad de Murcia planea construir, aprovechando la puesta en marcha del flamante Aeropuerto Internacional de la Región, un recinto ferial en la pedanía de Corvera. Será, dice la noticia, una instalación de unos 7500 metros cuadrados de superficie, con una zona cubierta y otra al aire libre, con capacidad para unas ocho mil personas, y en él se podrán celebrar "eventos multitudinarios como ferias, jornadas sectoriales, fiestas, actividades empresariales y sociales, así como conciertos y eventos culturales".
Desde el municipio capitalino, obviamente, todo son loas hacia la nueva iniciativa. Miguel Ángel Noguera, alcalde pedáneo de Corvera, apuntaba que el recinto acogería, entre otros eventos, "la celebración de las fiestas patronales" de dicha pedanía, "la Feria de Artesanía y el Mercadillo Medieval", y el concejal de Pedanías y Participación del ayuntamiento murciano, Marco Antonio Fernández, señalaba en la presentación en sociedad de la idea que la infraestructura presentaba "una alta rentabilidad social, ya que da respuesta a una reivindicación no solo de Corvera, sino del conjunto de poblaciones del Campo de Murcia".

A tenor de los datos conocidos, y a falta de fuentes cercanas a donde acudir en busca de más información, la idea me resulta algo confusa, ya que es difícil discernir si se trata de promover una instalación al nivel de la Sala de Usos Múltiples de Santomera, o del germen de aquella Ifemur que empezó a promoverse desde el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Murcia allá en el lejano 2008 como heredera de la antigua FICA - cuya última edición de celebró en 1975 -, y que inicialmente iba a ocupar una parcela de 250.000 metros cuadrados entre Espinardo y Guadalupe, próxima al Parque Científico y al Campus de la UMU.

Si se trata de lo primero, el resto del presente articulo resulta improcedente, aunque no estaría de más hacer notar que para algo así, si en verdad es visto como necesario por los vecinos, no habría hecho ninguna falta esperar a la inauguración de aeropuerto alguno. No obstante, es la segunda opción la que me lleva a escribir las presentes líneas y me hace plantearme la siguiente reflexión: ¿Es la mejor opción, económica, territorial y socialmente, promover un recinto de dichas características en esa ubicación?

Hablando estrictamente como vecino de la ciudad de Murcia, no hay color, ciertamente. A todos nos congratula que en nuestro pueblo o ciudad se desarrollen cuantas iniciativas puedan atraer empleo y riqueza al municipio. Cuantas más, mejor. Obvio para cualquiera, ¿verdad? No es de extrañar que tal proyecto aglutine apoyos tanto entre los vecinos como entre la administración, industria y otras entidades locales, y para ello se pueden esgrimir de forma lógica argumentos como las excelentes comunicaciones de la ciudad, su capacidad hotelera o el volumen de empresas establecidas tanto en la misma como en su área metropolitana.
Pero si a lo que aspiramos es a crear un auténtico escaparate ferial para nuestra Región, es a esta en su conjunto a la que debemos mirar, superando los limites de término municipal alguno. Y con esta perspectiva en mente, a poco mas de veinte kilómetros del nuevo aeropuerto, existe ya una instalación que puede desempeñar ese papel de maravilla: IFEPA. De hecho, lo viene haciendo desde hace tiempo con demostrada solvencia, tanto comercial como económica.



El Palacio de Ferias y Exposiciones Región de Murcia, también conocido como Institución Ferial de Torre Pacheco (IFEPA), está situado en el municipio de su mismo nombre, en pleno Campo de Cartagena y a mitad de camino entre dicha ciudad y la capital murciana, a sólo 19 minutos por carretera del nuevo aeropuerto regional. Miembro de la Asociación de Ferias Españolas (AFE, entidad bajo cuya égida se agrupa la organización del 94% de las ferias comerciales que se celebran en España), lleva más de treinta años de actividad comercial organizando ferias tematicas, salones y exhibiciones sobre diversos sectores, algunos de ellos fuertemente consolidados, relevantes y conocidos en su ámbito profesional y geográfico como los salones de la Automoción e Industrias Afines, del Vehículo de Ocasión o el Internacional de Caballos de Razas Puras (EQUIMUR), así como las ferias de Desembalaje de Antigüedades o de Tecnología Agrícola y Agronegocio (FAME INNOWA, antes "Semana Verde del Mediterráneo").

Su implantación económica, social y laboral en la comarca del Campo de Cartagena es más que evidente, proporcionando un necesario complemento a la actividad agrícola preeminente en el municipio pachequero, no sólo por la propia celebración de los certámenes sino también por lo que ello implica de forma indirecta sobre sectores como el hostelero a nivel local y comarcal. Es por ello que el surgimiento de una competencia tan directa en el entorno geográfico cercano, que partiría desde cero con la ventaja de aplicar la experiencia adquirida y probablemente fagocitaria a la actual instalación, deba sólo plantearse si supone una clara mejora de la oferta y capacidades existentes para la organización de este tipo de eventos así como de las potenciales oportunidades de negocio derivadas de éstos, frente a otros diferentes escenarios posibles. Y tal análisis de escenarios debe hacerse desde una perspectiva múltiple, que no sólo implique criterios de volumen de negocio sino de empleo y dinámica económica local y - muy importante en esta Región - de cohesión territorial, ya que el cambio de ubicación supondría el desplazamiento hacia el municipio de Murcia del centro de gravedad de la actividad ferial sin que ésta sea sustituida en la zona por otra que la compense.


El más evidente de tales escenarios alternativos es con claridad el que implica la evolución de las instalaciones de la propia  IFEPA para que pueda mejorar su atractivo a la hora de organizar eventos feriales, tratando de subsanar sus deficiencias tanto en lo que pueda referirse al calendario ferial como a las propias instalaciones o a la accesibilidad a las mismas de los asistentes a los eventos celebrados. Para ello:

- Si el recinto adolece de falta de espacio para poder acoger a un mayor número de expositores o eventos con mayores requisitos de espacio, bastaría explorar la posibilidad de ampliar los pabellones o construir nuevos en los terrenos anexos o en sus cercanías, para lo cual la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación - de la que depende IFEPA - debería destinar la correspondiente asignación presupuestaria.

- Si se echan en falta eventos de mayor trascendencia o diferente temática, bastaría un mayor apoyo institucional y presupuestario al equipo gestor que encabeza con Fernando Miras para tratar de avanzar en ese sentido. Campos como la tecnología de regadío y gestión de agua (por la gran experiencia regional en el sector) o la Logística (creando sinergias con las proyectadas ZAL de Los Camachos y Nonduermas) podrían ser un ejemplo.

- Si lo que se echa de menos es una mejor accesibilidad a las instalaciones, quizá sería conveniente mejorar la carreteras de acceso a la población (RM-311 y RM-F14) y establecer un servicio shuttle de minibuses desde y hacia el aeropuerto, ciudades de Murcia Cartagena, y aquellos hoteles donde se alojen los asistentes en las fechas de celebración de eventos feriales.

- Y si lo que falta es, precisamente, disponibilidad de plazas hoteleras del nivel adecuado, pues proyectemos algún nuevo hotel con ese target de clientes - en la localidad pachequera o anexo al propio aeropuerto, por ejemplo - o establezcamos convenios con los hoteles y resorts ya existentes en las localidades de la envolvente geográfica de influencia - Cartagena, Los Alcázares, Murcia... - que incluyan el servicio de transporte antes mencionado (una forma más de desestacionalizar el turismo, en algunos casos).


El análisis de la COEC del estudio realizado sobre este tema por la Universidad de Murcia (UMU), concluye que dos recintos feriales en la Región "son incompatibles, dado que se trata de un sector donde la competencia es muy agresiva y pocas son las instituciones feriales en España que gozan de rentabilidad, Ifepa entre ellas". Si damos por cierto tal análisis, y de verdad aspiramos a hacer Región entre todos, es fácil deducir que potenciar y mejorar IFEPA es más rentable tanto social como económica y territorialmente. Así que en este caso no puedo más que dar la razón a mis amigos cartageneros y convenir que, si bien es cierto que hay casos en los que sí merece la pena que ciertas estructuras o instalaciones se sitúen en el entorno capitalino, mal que a mis vecinos les pese éste no parece ser uno de ellos.

- Enlaces -






https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2012/03/12/coec-opone-puesta-marcha-ifemur/391646.html

http://independientestp.blogspot.com/2013/11/en-ifepa-vuelve-salir-el-sol.html?m=1


domingo, 27 de enero de 2019

EL CHOCOLATE DEL LORO

(Carta al Director enviada a La Opinión y La Verdad)

López Miras presenta como medida estrella el traslado de la Consejería de Turismo a la ciudad de Cartagena, como ejemplo, dice, de su apuesta por la pujanza turística del municipio y su preeminencia en el sector dentro de nuestra Región.

Pasando por alto el hecho de que el PP regional votó EN CONTRA de esta reclamación de la COEC cuando el PSOE regional la propuso el 2016, la puesta de nuevo en escena de este chocolate del loro turístico deja claro el oportunismo electoral de la formación popular mediante un guiño al cartagenerismo que nadie se cree y que no está motivado más que por el interés en publicitar la candidatura de Noelia Arroyo a la alcaldía de la ciudad portuaria.

Señor Miras: El movimiento se demuestra andando, y no con medidas inútiles en la practica y destinadas a la galería. Pues claro que Cartagena es, sin menospreciar a otros puntos de la Región, nuestro referente turístico...Por cierto, cómo lo es nuestro Mar Menor que usted, su Gobierno, su partido y sus socios insisten en desproteger.  ¿Qué más da dónde esté la sede si la actuación sigue siendo la misma? Menos trasiego inútil de oficinas, que sólo supone más gasto e incomodidades tanto al personal como a los usuarios de otros servicios como el de Puertos (que iba a trasladarse a Murcia), y más  dinero para el Anfiteatro, el Molinete, el puerto romano de Casa Llagostera, rehabilitación de las baterías de costa, La Mar de Músicas, el FICC, protección de Calblanque y el Mar Menor, o para el establecimiento de hoteles de calidad en la ciudad...

Eso SÍ seria apostar por Cartagena como referente turístico regional, y no tantas tonterías.