viernes, 30 de septiembre de 2016

LA ESCORA PERMANENTE

Los que trabajamos en el mundo naval (Ingenieros, Marinos y demás familia) tenemos una cosa muy clara: no es bueno que un buque escore demasiado a una banda de forma permanente (para los profanos, que se incline mucho hacia un costado). Su posición natural es adrizado, esto es, sin inclinarse hacia un lado u otro, o como mucho con una ligera inclinación.

Así es como se diseña el casco para que trabaje, simétrico respecto a un plano vertical que lo corta en dos mitades iguales (Plano de Crujía, como sabe la familia), y así se evitan sobresaltos en la mar. Que un buque escore mucho hacia una u otra banda es incómodo o peligroso para la tripulación, el pasaje y la carga, así como para el propio buque. El casco ofrece más resistencia al avance, la propulsión no trabaja bien y, si la escora supera un límite, el buque puede zozobrar y hundirse.

Lo mismico, lo mismico, puede ocurrir cuando hablamos de un Gobierno que escora demasiado.

Porque entre los Administrados hay de todo, como en la viña del Señor. Trabajadores (autónomos o por cuenta ajena) y empresarios (PYMEs y GEs). Ricos, pobres y "ni lo uno, ni lo otro". De izquierda y de derecha. De arriba y de abajo.Y cuando te escoras demasiado a una banda, el resto sufre las consecuencias. Y en el barco vamos todos, desde el capitán hasta el grumete.

Nos hundimos o nos salvamos todos. Y si quieren que rememos todos, y que le pongamos ganas todos, pues no se pueden olvidar de ninguno cuando trazan el rumbo y deciden las maniobras. Igual que un buque puede compensar su escora llenando o vaciando tanques de lastre, un Gobierno puede compensar el perjuicio que supongan sus medidas, o evitar el abuso que de éstas pudieran hacer algunos (no es justo ni que los poderosos se aprovechen de las necesidades básicas de la gente, ni que gente que no da un palo al agua se dedique a vivir de las subvenciones, por ejemplo), con las correspondientes contramedidas o salvaguardas. O, por lo menos, puede no tomar siempre medidas que beneficien sólo "a los del mismo lado".

 Cuando los partidos y los Gobiernos no actúan asi, flaco favor nos hacen al resto, y al propio territorio que administran. "O nos colgamos juntos del brazo, o nos colgarán por separado del cuello", decía Benjamín Franklin creo, con muy buen criterio. Y tirar cada uno en su propia dirección, asentados en la soberbia y poniendo a todos los demás en el mismo saco de la ignorancia y el desprecio (como los últimos cuatro años de gobierno popular en España, o como ahora parecen pretender hacer algunos), es la mejor forma para conseguir lo segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario