Si hay una infraestructura en la Región de Murcia que se merece el calificativo de Estratégica, es sin duda la nueva dársena de El Gorguel con sus terminales TECO y Ro-Ro. Y esto es así por dos razones principalmente:
- En primer lugar, la terminal y sus dos ZAL asociadas - Los Camachos y Nonduermas-, permitirán que la Región de Murcia entre por la puerta grande en un sector económico hasta ahora prácticamente no explotado en esta zona y en clara expansión: el de las operaciones logísticas de alto nivel.
En un mundo globalizado y con la amenaza del cambio climático sobre su cabeza, los reducidos ratios de coste y emisiones contaminantes por tonelada transportada han aupado al transporte marítimo y al terrestre por ferrocarril a los primeros puestos en el ranking de intereses tanto de empresas de transporte y distribución como de los gobiernos nacionales y de la UE, experimentando un enorme crecimiento en los últimos años.
Infografía recreando la TECO de El Gorguel
En nuestra Región tenemos la suerte de contar con el que es el puerto más rentable de toda la Red de Puertos del Estado durante los últimos seis años, cuarto por mercancías y octavo por pasajeros (Jun-2017): el magnífico Puerto de Cartagena. Su ubicación sobre las rutas que vienen de Asia y utilizan el Canal de Suez es privilegiada - los buques no tienen que desviarse hacia el Norte rodeando las Baleares, Córcega y Cerdeña en busca de los puertos de Valencia, Barcelona o Marsella, y cada milla que no te desvías supone un considerable ahorro de costes -, tanto que su tráfico de contenedores ha crecido un 400% en los últimos 16 años. Pero, a pesar del enorme potencial de crecimiento del sector que un informe de la consultora Océan Shipping augura, dado el nivel de saturación de los puertos actuales y el auge de este tipo de transporte, sus posibilidades de pillar un trozo del pastel quedan coartadas por la falta de espacio.
Este problema quedará solucionado con la nueva dársena, que podría llegar a mover hasta cuatro millones de TEUs (de contenedores, para entendernos) al año, según el estudio mencionado antes. Otro estudio, éste de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) la sitúa como la inversión más rentable para la Región de Murcia, con un impacto en la economía regional de 290 millones de € al año y en el empleo de unos 3000 puestos de trabajo.
Las ZAL de Los Camachos y de Murcia-Nonduermas serán su complemento perfecto, proporcionándole la intermodalidad barco-tren-camión y la capacidad de distribución a nivel local, nacional e internacional a través de la conexión con el eje FERRMED. Para la ZAL de Murcia se estima un impacto laboral de entre 2500 y 5000 nuevos empleos, y uno económico en torno al 3% de las exportaciones regionales, y para la de Los Camachos se podrían esperar unas cifras iguales e incluso mayores (ya ha quedado bastante claro que son dos ZAL complementarias, que nadie le roba la ZAL a nadie - pura DEMAGOGIA- y que ambas tienen todo el sentido del mundo).
Las tres infraestructuras harán de nuestra Región el mayor nodo logístico del Sureste español, de alcance internacional, pero para ello deben estar perfectamente conectadas entre sí y al FERRMED mediante una vía férrea EXCLUSIVA para mercancías, de forma que éstas puedan moverse con agilidad y sin que haya interferencias con el tráfico de viajeros. De nada sirve tener una gran capacidad de almacenaje si no tenemos gran capacidad de distribución.
- En segundo lugar, al trasladar la actual TECO desde la dársena de Cartagena a la de El Gorguel, el espacio que ahora ocupa queda liberado para acometer otro gran proyecto de interés para nuestra economía y que llevará al Puerto de Cartagena a ocupar un lugar aún más importante dentro del panorama de los puertos españoles: la ampliación de la Terminal de Cruceros y la conversión de la dársena en puerto "Home" ( puerto de inicio y/o final de cruceros turísticos).
El puerto cartagenero es un lugar ideal para una iniciativa de estas características: a su privilegiada posición en el Mediterráneo antes comentada se une la belleza de una orgullosa ciudad con mas de tres mil años de historia, que atesora multitud de atractivos: desde los restos púnicos y romanos (el Teatro, el Foro y las termas, el Parque Arqueológico de El Molinete con el Palacio de Asdrúbal, ese Anfiteatro que tendría que estar ya al descubierto,...) hasta su recuperado casco antiguo modernista con sus hermosos palacios y balconadas (el Gran Hotel, el Palacio de Aguirre, el Casino, la obra de Víctor Beltrí...), pasando por su arquitectura militar y de defensa ( las baterías de la bocana del puerto, el edificio de Capitania, el Arsenal...).
El crecimiento del tráfico de pasajeros también ha sido impresionante en los últimos años, llegando a coincidir hasta cuatro grandes cruceros el mismo día, y la conversión en puerto "Home" lo harán llegar a mayores cotas. El impacto de ese aumento en el turismo de cruceros en la economía y el empleo locales será enormemente positivo. Lo único que hace falta son dos cosas: más hoteles y mejores conexiones con el futuro-presente Aeropuerto Regional, con la capital y con la costa marmenorense.
Pero no sólo tendrá efectos sobre la ciudad portuaria y su comarca. A nadie debería escapársele que el fuerte tirón del turismo de cruceros en Cartagena es, como muy bien dice su alcalde, beneficioso no sólo para ella sino para toda la Región de Murcia. Por un lado, todo crecimiento de la actividad económica y del empleo redunda en un beneficio directo para las arcas regionales y, por otro, la ciudad queda a tiro de piedra de otros lugares de interés de nuestra Región, como el Mar Menor, el Noroeste o la propia capital murciana. Cualquier crucerista que decida iniciar o finalizar su singladura en Cartagena puede decidir pasar unos días en la ciudad y desplazarse a alguno de los otros lugares si se disponen las conexiones adecuadas, y eso supone trabajo y crecimiento para el lugar visitado.
El carácter estratégico de El Gorguel queda, como se ha demostrado, fuera de toda duda. Si hay una infraestructura que merece la pena desarrollar para beneficio de toda nuestra Región, es esa, aunque se tenga que replantar a mano cada tallito de Posidonia Oceánica o pescar con salabre cada pezqueñín que haya en la zona. Para darse cuenta de ello, no hace falta ser ni Aladroque ni Barrigaverde, sólo aplicar el sentido común.
Nota: Si queréis conocer algo más sobre la terminal de El Gorguel y las ZAL regionales, podéis visitar estos enlaces:
http://www.cadenadesuministro.es/noticias/el-gorguel-podria-llegar-a-mover-al-ano-28-millones-de-contenedores-en-sus-12-primeros-anos-de-actividad/
https://logistica.cdecomunicacion.es/noticias/sectoriales/15688/murcia-proyecta-una-zal-en-su-capital
http://cadenaser.com/emisora/2018/11/26/radio_murcia/1543223711_261565.html
https://logistica.cdecomunicacion.es/noticias/sectoriales/15688/murcia-proyecta-una-zal-en-su-capital
http://cadenaser.com/emisora/2018/11/26/radio_murcia/1543223711_261565.html
Artículo de opinión de D. Adrián Ángel Viudes, ex-presidente de la APC, enero 2019:
http://www.laverdad.es/opinion/escombreras-gorguel-20190126004413-ntvo_amp.html
https://www.ieemadrid.es/producto/el-nuevo-puerto-de-el-gorguel-una-infraestructura-necesaria-y-obligada/
http://www.laverdad.es/opinion/escombreras-gorguel-20190126004413-ntvo_amp.html
https://www.ieemadrid.es/producto/el-nuevo-puerto-de-el-gorguel-una-infraestructura-necesaria-y-obligada/
https://www.enae.es/sala-de-prensa/el-presidente-de-la-autoridad-portuaria-de-cartagena-considera-clave-el-gorguel-para#gref
http://www.caminosmurcia.es/informes/2013_05_02_13_16_18-1.pdf
Anexo (mayo 2019)
Recientemente se ha puesto sobre la mesa una segunda ampliación de la Dársena de Escombreras (lo que se conocía como "Escombreras 2" y ahora como “Barlomar”) como supuesta alternativa a El Gorguel, publicitándola como una alternativa que eliminaría el impacto ambiental del proyecto, o como " paliativo" ante el retraso que éste arrastra.
Para empezar, seamos realistas: Es absurdo hacer Escombreras 2 y después hacer El Gorguel, serían 850M€ lanzados a la basura ... Así que, si se empieza ese camino, ya le podemos decir adiós a El Gorguel.
En segundo lugar, no es cierto que constituya una alternativa equivalente. El Gorguel cuadruplica prácticamente el movimiento de contenedores de "Escombreras 2" y permite que atraquen buques de mayor calado, lo que desarrollaría mucho más el puerto y nuestro sector industrial.
En cuanto a los retrasos del proyecto de El Gorguel, mi impresión es que no está parado y sin enviar a Bruselas por la tramitación ambiental asociada a impactos insalvables y/o gratuitos.... Otros proyectos, de menor importancia estratégica e impactos ambientales mucho más extensos, graves e innecesarios (Marina de Cope, La Cerrichera, Novo Carthago...) se han tramitado, o pretendían tramitarse, en mucho menor tiempo.... Está parado por las presiones de Valencia y Barcelona, cuyos puertos quedarían, planes de expansión incluidos, muy tocados en sus sus cifras de movimiento de mercancías por la magnífica posición que el Puerto de Cartagena tiene sobre las rutas marítimas internacionales que cruzan el Mediterráneo.
Por último, es innegable que la nueva dársena tendrá impacto sobre la costa, pero pueden implementarse muchas medidas de compensación (un estudio de la dinámica de las corrientes marinas en la zona, aprovechándolas capacidades de la UPCT y del Instituto Español de Oceanografía para contrarrestar el efecto de los espigones con arrecifes artificiales, por ejemplo, imponer la propulsión eléctrica en buques apoyo y remolcadores, establecer las tarifas portuarias con criterio de la Eco eficiencia del buque, eliminar la carretera de acceso haciéndose este por la línea ferroviaria - electrificada, sobre la que puede desplazarse un tren de transporte de personal o vehículos mediante una plataforma que se acopla a los raíles - desde Los Camachos y por barco desde Escombreras), sería un impacto limitado y localizado geográficamente, en absoluto realizado de forma gratuíta dado el desarrollo económico y laboral que lleva aparejado. Debe tenerse en cuenta además que la apertura al servicio comercial de la nueva dársena y sus conexiones ferroviarias eliminará miles de Tm de CO2, dado que el transporte ferroviario y marítimo de mercancías son modos mucho más eficientes medioambientalmente que el transporte por carretera mediante camiones. Y también hay que considerar el hecho de que ahora mismo tienes prácticamente el mismo impacto sobre la fauna marina, sólo que los buques pasan tranquilamente a pocas millas de nuestra costa.
https://www.sectormaritimo.es/responsabilidad-medioambiental-eficiencia-del-transporte-maritimo/amp
https://www.laverdad.es/opinion/escombreras-gorguel-20190126004413-ntvo_amp.html
http://www.caminosmurcia.es/informes/2013_05_02_13_16_18-1.pdf
Anexo (mayo 2019)
Recientemente se ha puesto sobre la mesa una segunda ampliación de la Dársena de Escombreras (lo que se conocía como "Escombreras 2" y ahora como “Barlomar”) como supuesta alternativa a El Gorguel, publicitándola como una alternativa que eliminaría el impacto ambiental del proyecto, o como " paliativo" ante el retraso que éste arrastra.
Para empezar, seamos realistas: Es absurdo hacer Escombreras 2 y después hacer El Gorguel, serían 850M€ lanzados a la basura ... Así que, si se empieza ese camino, ya le podemos decir adiós a El Gorguel.
En segundo lugar, no es cierto que constituya una alternativa equivalente. El Gorguel cuadruplica prácticamente el movimiento de contenedores de "Escombreras 2" y permite que atraquen buques de mayor calado, lo que desarrollaría mucho más el puerto y nuestro sector industrial.
En cuanto a los retrasos del proyecto de El Gorguel, mi impresión es que no está parado y sin enviar a Bruselas por la tramitación ambiental asociada a impactos insalvables y/o gratuitos.... Otros proyectos, de menor importancia estratégica e impactos ambientales mucho más extensos, graves e innecesarios (Marina de Cope, La Cerrichera, Novo Carthago...) se han tramitado, o pretendían tramitarse, en mucho menor tiempo.... Está parado por las presiones de Valencia y Barcelona, cuyos puertos quedarían, planes de expansión incluidos, muy tocados en sus sus cifras de movimiento de mercancías por la magnífica posición que el Puerto de Cartagena tiene sobre las rutas marítimas internacionales que cruzan el Mediterráneo.
Por último, es innegable que la nueva dársena tendrá impacto sobre la costa, pero pueden implementarse muchas medidas de compensación (un estudio de la dinámica de las corrientes marinas en la zona, aprovechándolas capacidades de la UPCT y del Instituto Español de Oceanografía para contrarrestar el efecto de los espigones con arrecifes artificiales, por ejemplo, imponer la propulsión eléctrica en buques apoyo y remolcadores, establecer las tarifas portuarias con criterio de la Eco eficiencia del buque, eliminar la carretera de acceso haciéndose este por la línea ferroviaria - electrificada, sobre la que puede desplazarse un tren de transporte de personal o vehículos mediante una plataforma que se acopla a los raíles - desde Los Camachos y por barco desde Escombreras), sería un impacto limitado y localizado geográficamente, en absoluto realizado de forma gratuíta dado el desarrollo económico y laboral que lleva aparejado. Debe tenerse en cuenta además que la apertura al servicio comercial de la nueva dársena y sus conexiones ferroviarias eliminará miles de Tm de CO2, dado que el transporte ferroviario y marítimo de mercancías son modos mucho más eficientes medioambientalmente que el transporte por carretera mediante camiones. Y también hay que considerar el hecho de que ahora mismo tienes prácticamente el mismo impacto sobre la fauna marina, sólo que los buques pasan tranquilamente a pocas millas de nuestra costa.
https://www.sectormaritimo.es/responsabilidad-medioambiental-eficiencia-del-transporte-maritimo/amp
https://www.laverdad.es/opinion/escombreras-gorguel-20190126004413-ntvo_amp.html
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