jueves, 29 de junio de 2017

POLÍTICA HIDRO-ILÓGICA

Últimamente la Ministra Tejerina está que se sale, más graciosa que uno de los monologuistas del Club de la Comedia... Veamos, el miércoles 21 de Junio declaró  en el Congreso: "Hemos hecho un gran esfuerzo con el agua en la cuenca del Segura"....

A ver, cómo os lo digo.... ¡NO HABÉIS HECHO UNA LECHE!...NO HABÉIS SOLUCIONADO NADA, ESTAMOS EN SEQUÍA DESDE 2015, LA CABECERA DEL TAJO ESTÁ BAJO MÍNIMOS, SE ELEVAN ARTIFICIALMENTE CAUDALES ECOLÓGICOS Y MÍNIMOS NO TRASVASABLES, SE CONSIENTE QUE ARAGÓN TENGA UNA RESERVA DE 6500hm/3 AL AÑO QUE NO GASTARÁN EN LA VIDA, NO HAY REDAÑOS A HABLAR DE INTERCONECTAR CUENCAS Y RETOMAR EL PHN DE AZNAR - para algo bueno que iba a hacer...-  PORQUE OS DA MIEDO PLANTARLES CARA A LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES Y QUERÉIS LOS VOTOS ARAGONESES ( Comunidad que, por cierto, tiene la mayor extensión de regadío del país), NO EXIGÍS A MADRID QUE LLEGUE A LAS MISMAS RATIOS DE REUTILIZACIÓN DE AGUA QUE MURCIA (98%), NI A MODERAR SU CONSUMO, NI A RECIRCULAR EL AGUA TAJO ARRIBA PARA NO TIRAR TANTO DE ENTREPEÑAS Y BUENDÍA (como incluye el Proyecto original del Trasvase Tajo-Segura del ingeniero Manuel Lorenzo Pardo como obras complementarias, vía ríos Alberche y Jarama. Pero Claro, todos sabemos a qué se han dedicado los de Canal de Isabel II), NO ELIMINAIS EL IMPUESTO AL SOL PARA QUE DESALAR SALGA RENTABLE, Y LAS DESALADORAS QUE SE HAN HECHO SON SÓLO UN MAL PARCHE CHAPUCERO EN PRESTACIONES Y EFICIENCIA....

Perdonad el tono y las mayúsculas, pero es que hay cosas que me indignan de puro cínicas....¡SI NI SIQUIERA TUVISTEIS LA DECENCIA DE HABLAR DE AGUA EN LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS, CARAJO...! Se ha politizado el tema del Agua en España, usándolo para sacar rédito político y negociar concesiones en vez de dar soluciones definitivas y viables a nivel de país. ¿Y ahora viene la señora Ministra - esta es la segunda parte del chiste - diciendo que se ha dado cuenta de que el de el agua es un problema NACIONAL y quiere convocar la Mesa del Agua en Julio para llegar a un pacto? A buenas horas, señora Tejerina. Eso mismo estábamos diciendo y pidiendo desde todo el Levante desde hace años - véanse por ejemplo mis otras entradas del blog dedicadas al agua, o los perfiles de Facebook del SCRATS o de Sí al Trasvase -, así que no venga ahora de salvadora. No sea cínica, por favor. No ha hecho nada.

Pero es que ni unos ni otros, porque ese PSOE, que derogó el Trasvase del Ebro por motivos políticos...Que no es que lo diga yo, es que lo reconoció Juan Alberto Belloch en un acto en Andalucia...Vamos, que con parte de lo que se deja salir al mar en uno de sus años "malos" se podría redotar el Tajo y solucionarlo todo... Y luego González Tovar, al que le tocó defender esa postura como Delegado del Gobierno, partiéndose aquí el pecho con el Pacto Regional del Agua... Unos lo tiran para atrás, pero es que los otros no lo recuperan cuando han podido. Inhibición y dejación total de funciones en el ejercicio de las competencias en política hidro-Ilógica del Gobierno Central del color de turno, que no ha sabido poner firme a los despropósitos autonómicos en este sentido, ni por defecto ni por exceso. Se han limitado a contar votos y a dejarlo correr, justo lo que no ocurre con el agua que nos falta. Mucha declaración, pero cuando había que dar un palmetazo encima de la mesa, y decirle a unos que el agua es de todos y se lleva de donde sobra a donde haga falta, o a otros que si querían construir un "resort"con tres megapiscinas para ser habitado probablemente por gente que no tiene conciencia de la escasez de agua, o incluye su propia desaladora - pagada por ellos, claro, no con dinero público - o nada,  silencio radio administrativo. Claro, que de eso último, de los "resorts" y el ladrillo, se trincaba en todas partes y no había que cortar el chollo de los sobres con comisiones en "B". Y al final pagamos los mismos, Ciudadanos de a pie y agricultores. Esto ha dejado de ser un país para ser 17 Reinos de Taifas en el que el que más interesa contentar es el que se lleva el gato al agua, y mi amigo Jose María - fanático de la Historia - os puede contar muy bien lo que le pasó siglos atrás a otros Reinos de Taifas por no estar unidos ni tener la misma consideración para el poder central de esos tiempos.

No contenta con sus dos gracias, la ministra decidió añadirle una tercera parte al chiste, riéndose no ya de su propia ocurrencia sino de todo el Levante cuando soltó eso de que "en Murcia se riega, y sin embargo en Castilla y León no". A lo mejor es porque, ante la adversidad de las circunstancias y la estupidez y cobardía de los políticos, por estas tierras no hemos tenido más remedio que exprimir y estirar cada gota que nos llega, a suerte de versión 2.0 del ingenio de los árabes que moraron esta parte de España entre los siglos IX y XIII. Para que yo comparta sin ambajes las palabras de ese edil de MC que apunta que a la que le falta el riego es a ella, la cosa es más que incendiaria. Eso pasa por no conocer las tierras de las que se habla ni el propósito original del Trasvase, señora Tejerina, o por ser más vallisoletana que ministra de todos.

Nos quejamos de los gobernantes, pero ¿Y los ciudadanos de otras Autonomías, qué tal lo hacen? Unos hacen mutis por el foro, como si la cosa no fuera con ellos, porque no les conviene que otros vean que ellos también tiran de Entrepeñas y Buendía, tienen más campos de golf que el Levante y claman contra las piscinas cuando sus urbanizaciones de la sierra y de localidades cercanas - salpicadas también por la lacra de la corrupción, las comisiones y la especulación - también están llenas de ellas. Otros claman a voz en grito que les robamos el agua, pretenden hacer negocio con un recurso natural básico - véase el "Tasazo" - cuando ese agua en realidad la pagamos bien pagada, miran sólo hacia el Levante para ver quién "seca" los pantanos cuando el volumen de caudal trasvasado no hace más que disminuir mientras que aguas abajo el caudal aumenta (preguntadle porqué a los vecinos de antes), o se escudan en la especulación urbanística en la costa para despotricar contra el Trasvase cuando también tienen ellos casos flagrantes como el de Seseña. Y otros prefieren ser insolidarios aunque el deshielo inunde sus campos en Primavera, encerrados en una reserva hidráulica extradimensionada e imposible de gastar, o son independentistas y rácanos hasta con el agua, que para eso tienen por lema que "España ens roba". A los dós últimos, además les viene bien la cosa porque aplican el principio de Maquiavelo a su agricultura.

Por supuesto, que conste, hablo sin generalizar, pero los que sois de esas regiones y no pensáis así, bien podríais hacérselo saber a vuestros dirigentes políticos y pedir, como nosotros, un Pacto Nacional del Agua que deje las cosas bien claras y nos tenga en cuenta a todos de forma objetiva, que no es que nos creamos más que nadie y queramos desvestir a otro santo para vestir al nuestro...No queréis saber nada de nuestro problema estructural de falta de agua... PERO MUCHOS SÍ QUE VENÍS A NUESTRAS PLAYAS CADA VERANO, Y EN LOS LAVAPIES DEJAIS QUE VUESTROS HIJOS JUEGUEN CON LOS GRIFOS PARA QUE NO OS MOLESTEN EN LA TUMBONA, Y AL IROS DE LA PLAYA LAVAIS AHÍ AL NIÑO, LAS SILLETAS, LA SOMBRILLA Y HASTA A LA ABUELA...

Para otras cosas criticamos el uso que le damos al agua, pero para eso no...Y si esto del clima sigue poniéndose cuesta arriba y algún día os toca a vosotros temblar (ahora  - noviembre 2027 - le estáis empezando a ver las orejas al lobo y a llevaros las manos a la cabeza, mientras que ese es el pan nuestro de cada año. Lo que pasa es que, conforme toca, duele), recordad que en Aragón, Madrid y La Mancha "no hay playa", como cantaban The Refrescos, a pesar de que ahora quieren hacer en Guadalajara (¡en GUADALAJARA!) la mayor playa artificial de Europa. Ni playa, ni costa, ni desaladoras cerca. Lo del "Mar de Castilla" sólo es una licencia poética. Y pensad cuánto costaría tirar un tubo hacia arriba en el mapa, y cuál os gustaría que fuera la respuesta de vuestras regiones vecinas y del país ante una petición de ayuda:  a) "Hombre, eso está hecho...¡Fulanoooo, dale a la bomba y abre las válvulas, que hay que mandar aguaaa!", b) "Que se fastidien y se apañen con lo que tienen, que este agua es nuestra" o c) " Vale, pero si me la pagais a precio de oro, que como pasa por mi terruño me aprovecho". Aunque no sea racional en muchos casos, quien siembra vientos muy bien puede recoger tempestades, si bien es cierto que habría que ver cual seria la respuesta del Gobierno central en ese caso. Mucho me temo que sería diferente a la que recibimos los que vivimos y trabajamos en el Levante español. Como siempre.

NO ES SUFICIENTE CON CONDENAR A TODO UN SECTOR ECONÓMICO A LA RUINA...
¡¡QUE NO TENEMOS ASEGURADO EL ABASTECIMIENTO HUMANO PARA OCTUBRE/NOVIEMBRE, POR EL AMOR DE DIOS!! Nos da igual de dónde venga el agua, si es del cielo, del suelo (¡Ojalá fuera verdad, ya lo dije en otra entrada, lo que dice el hidrogeólogo Francisco Turrión respecto a que bajo estas tierras hay agua subterránea extraíble sin problemas a puntapala!), del mar o de trasvases, y lo que corresponda hacer para poder usarla.
Agua de donde sea, pero que venga. En la cantidad necesaria y con la calidad adecuada. Y a precio razonable, que hablamos de un recurso básico para la vida, no de güisqui escocés del bueno.... El que quiera hacer negocio, que se meta en Bolsa. Es decir, análisis coste-eficacia y, además de ahorrar:

- Si hay que trasvasar, tuneladora al canto y que se trasvase...

- Si lo mejor es desalar, que se invierta en I+D para mejorar la eficiencia del proceso y la calidad del agua obtenida, y se elimine el "Impuesto al Sol" para reducir el coste (hay estudios que cifran esa reducción en el 50%), y que se desale...

- Si se estudia y el señor Turrión está en lo cierto y hay que perforar, pues que se perfore...

- Como si tenemos que mandar avionetas (mira, así le damos uso a Corvera...) para que "esparramen" algún polvico que junte las nubes encima del Cenajo, en vez de romperlas...

Y el tontolpijo de Podemos que habló en el debate del día 21, antes de decir imbecilidades que se entere bien de dónde llovió en el Levante en Diciembre, y de dónde están los embalses. A ver si aprendes un poco de Geografía y de Física, chaval. Cosas como que la Gravedad siempre tira hacia abajo y que no se puede hacer un embalse en una llanura junto al mar. Más que nada, para no quedar como un gilipollas inútil.

Aquí en lo que toca a la Región tampoco  podemos decir mucho...¿Dónde están esos Diputados y Senadores por Murcia, que no han tenido narices a dar un palmetazo y votar en contra de medidas que nos perjudican, como hizo Alberto Garre? Y...¿qué se ha hecho aqui?  Estamos más concienciados, pero nos hemos tirado bastantes piedras sobre nuestro propio tejado. Muchos de los que abusan de los lavapies y las duchas playeras también dicen "acho" y "pijo" (estamos tardando en redactar un reglamento regional con una línea de crédito asociada para que todos los lavapies de las playas de la Región funcionen con agua de mar o sean de pago. Podéis firmar la petición en https://www.change.org/p/subdireccíón-agua-de-mar-para-los-lavapies-de-las-playas-de-la-región-de-murcia?source_location=minibar), o si no ahí están las nuevas roturaciones de tierras y los regadíos ilegales con conducciones de agua ocultas, carnaza para que los del otro bando justifiquen cualquier recurso a un Trasvase, contra las que nadie se ha atrevido a aplicar mano dura (no serán tantas como insinúan en La Mancha pero ponen en duda nuestra situación, a la vez que son agravio para los regadíos legalmente autorizados desde hace tiempo bajo el Plan de Regadíos del Trasvase). Y los políticos regionales que nos han gobernado, con ese Valcárcel y sus Consejeros Cerdá, Sevilla y Marqués al frente, su Ente Regional del Agua creado para puentear a la CHS y tener un pseudoaval técnico - hoy declarado nulo e ilegal - a para sus recalificaciones de terreno y pelotazos urbanísticos, o sus desaladoras con contratos leoninos y rendimientos pírricos que toman agua del interior de una dársena portuaria dedicada principalmente al trasiego de hidrocarburos, lubricantes y otros productos químicos... Más preocupados por llenarse el bolsillo de comisiones que del bienestar de sus Administrados, ni han tomado medidas como lo de los lavapiés de agua de mar o las desaladoras propias para los "resorts" turísticos de lujo, ni han protestado en Génova o Moncloa todo lo que debieran, salvo el mencionado Garre. Señores de la Región, Trasvases rogando, pero con el mazo dando.

En fin, que aquí seguimos indignados y jodidos los de siempre, los que tenemos que estar remando para sacar esta tierra adelante. Aquellos a los que siempre se nos exigen sacrificios por el bien común sin demostrar que al final les importe. Pues mi padre, que en paz descanse, decía que de bien nacido es ser agradecido. Y la forma de agradecérnoslo es intentar solucionar nuestros problemas de la mejor y más justa forma posible. Hasta aquí hemos llegado.

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2018/04/17/ebro-vierte-diez-dias-trasvases/914331.html

https://www.larazon.es/historico/2596-los-expertos-del-agua-defienden-la-viabilidad-del-trasvase-del-ebro-FLLA_RAZON_259199

https://www.iagua.es/noticias/trasvases/13/07/11/price-waterhouse-presenta-un-informe-que-defiende-el-trasvase-tajo-segura-por-el-desarrollo-economic

http://www.elmundo.es/papel/historias/2018/04/20/5ad8cba9ca4741fd5b8b45ed.html

http://www.noticiasdealmeria.com/mvc/amp/noticia/104322/

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/estudio-plantea-alternativa-trasvase-ebro-regar-sureste-pais_1282764.html

http://www.laverdad.es/murcia/juan-carlos-falso-20180603010204-ntvo.html

https://m.eldiario.es/murcia/murcia_y_aparte/transicion-eco-agonica-trasvase_6_836826312.html
(Artículo de Antonio Tomás Espín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario