lunes, 26 de septiembre de 2016

LA PROVINCIA DE CARTAGENA

Al parecer, en los próximos meses tendrá lugar un hecho lárgamente esperado por muchos habitantes del municipio de Cartagena: la presentación, en nuestra Asamblea Regional, de una iniciativa para acabar con la uniprovincialidad en la Región de Murcia.

Localmente hablando, los habitantes de uno y otro lado del Puerto de la Cadena arrimarán cada uno el ascua a su sardina. Pero yo, que vivo a un lado y, desde hace 13 años, trabajo en el otro, voy a intentar dar una respuesta razonada desde el único punto de vista desde el que se deben analizar estas cosas: el de una visión Regionalista del asunto.




Para reclamar la creación de la provincia cartagenera se han esgrimido desde la ciudad portuaria  tres tipos de razones: uno, históricas (dada la importancia de Cartagena en la antigüedad y su condicion de capital de las colonias cartaginesas en la Península, asi como de una Provincia romana, y de la efímera provincia creada por el rey Carlos IV exclusivamente con fines de gestión recaudatoria de impuestos para la guerra contra Inglaterra y que no tuvo infraestructura política ni cargo representativo alguno); dos, económicas (para corregir un supuesto o real - ahí no me meto de momento - desequilibrio en la distribución de las inversiones regionales que perjudica a la comarca de Cartagena en beneficio de la ciudad de Murcia); y tres, políticas (para aumentar el hoy por hoy escaso peso politico de la Region en Madrid, al corresponderle un mayor número de diputados y senadores). Pero no nos engañemos y seamos honestos: el verdadero motivo de esta petición son las razones económicas, siendo los otros dos tipos meros complementos o justificaciones para aquellas (justificaciones, que no excusas, ya que no dejan en absoluto de ser reales).

Si realmente no existiera tal desequilibrio en las inversiones, o al menos desde Cartagena no se sintiera así, ni habría reivindicación provincial ni gaitas, por mucho que las otras razones sean o no validas para ello. Reconocer este hecho no supone restarle legitimidad al asunto. En cambio, nos permite plantear una pregunta más práctica para dar una respuesta al dilema "Provincia sí, Provincia no" :  ¿Beneficia económicamente a la Región de Murcia la existencia de una segunda Provincia?

Para responder a ello, basta con hacer una sencilla cuenta:

Por un lado, está el coste de CREAR la provincia: infraestructura, apoyo técnico,  servicios, planificación, búsqueda y contratación de personal, estudio y asignación de competencias, objetos de actuación y tareas propias de cada Provincia y de la CARM, cambio de cartelería, de señales en las carreteras... Y así un largo etcétera, que sumado y repartido en un plazo de amortización razonable, nos dará una cantidad al año, "A" (hay que tener en cuenta que no hay que crear una sino DOS provincias, porque las estructuras provinciales están absorbidas hoy por hoy por la CARM).

Por otro lado, está el coste anual de MANTENER las provincias: sueldos, viajes, IBI de los edificios, gastos corrientes, suministros, material, mantenimiento....Otro tanto, "B", al año.

¿Y los ingresos, mejorarían? Vamos a suponer que se produce un aumento de la financiación autonómica fruto de la creación de la nueva provincia, como que esgrimen sus partidarios: "C" Euros al año. OJO, no queramos ser listillos... No hablo de la situación de infrafinanciación que vimos comparada con la resultante de una reforma de la financiación autonómica - cosa que se debe hacer de todas formas - más la del Estatuto, hablo de comparar en la misma situación - con o sin reforma financiera -  los ingresos con una o con dos provincias.

¿Qué pasa si hacemos la operación "C-(A+B)" (ingresos menos costes)?

Si el resultado es menor que cero, la respuesta a la pregunta de partida es muy clara: NO A LA NUEVA PROVINCIA, dado que no es beneficiosa para la Región. Si existe un desequilibrio en la distribución de las inversiones regionales, lo que se debe hacer entonces es distribuir éstas de forma más equilibrada para solucionar el problema, no crear otro nuevo...(esto lo entiende hasta cualquier "cortito"). La solución al problema podría ser entonces desarrollar las comarcas - como está promoviendo también el alcalde cartagenero José López (MC) con buen tino - para que el peso de estas se haga valer en la distribución de inversiones sin que nos cueste más el entierro que la abuela...

Si el resultado de la cuenta es considerablemente mayor que cero (un saldo positivo de al menos el 5% de los presupuestos regionales, por ejemplo), la respuesta es igualmente evidente: SÍ, SIN DUDA ALGUNA, A LA CREACIÓN DE LA NUEVA PROVINCIA, sin considerar cualquier otro criterio. Seria la forma más elegante de dar satisfacción a las constantes demandas cartageneras, permitiéndonos avanzar juntos de una vez en beneficio común, a la vez que nuestra financiación general mejora, así que la cosa tampoco tiene discusión posible.

Finalmente, si estamos entre cero y ese valor de corte, entra en juego el tercer grupo de factores que enumeraba al comienzo de esta carta: el aumento de peso político de nuestra Región en Madrid, aumento que debe ser efectivo y no sólo teórico (no basta con tener "equis" diputados más sino que debe servir para algo). Cuanto mas efectivo sea ese peso adicional (algo que yo no estoy en condiciones de evaluar), más pequeño seria el valor de corte a partir del cual merecería la pena crear la nueva provincia. Si la mejora en la financiación es despreciable y no se gana poder efectivo, entonces es mejor que nos quedemos quietos.

A este tenor hay que tener en cuenta la disciplina de voto de los partidos nacionales, que son mucho de contar votos y apoyos en vez de pensar en las necesidades de los ciudadanos, y que sólo unos pocos - como nuestro ex-presidente Regional D. Alberto Garre - han tenido la valentía de rechazar si seguirla supone un perjuicio para los intereses regionales. El único modo de evitar ese problema y rentabilizar al máximo ese aumento de peso político sería la aparición en escena de un Partido Regionalista que consiguiera todos esos escaños En ese caso, tal vez lo de la segunda Provincia sea una buena idea, después de todo.

(PD del 14/06/17: En el Foro sobre Financiación Autonómica organizado por la plataforma Pluralia, tanto uno de los ponentes - profesor de la Facultad de Economía de la UMU que ha elaborado el informe sobre este tema para el CES - como uno de los economistas miembro de Pluralia - también con experiencia política - me comentan que la financiación regional no mejoraría, o lo haría de forma despreciable, al pasar de una a dos provincias, lo que pasa es que el dímero iría tanto a la CARM como a las dos Diputaciones provinciales, asegurando una distribución menos centralista. En cambio, los costes sí que aumentarían, con lo cual, estamos en los casos 1 ó 3 de mi argumentación...

(PD del 22/08/17): Según lo que he podido leer, la adición de una provincia a la Región de Murcia supondría la escandalosa cifra de dos (¡DOS!) diputados más... Y eso, si la división del total de la población regional en dos partes separadas no nos hace perder alguno... Por mucho que el presidente de "Dos es más" o el resto del cartagenerismo quieran disfrazarlo o adornarlo, creo que para conseguir esa "apabullante" cifra no creo que merezca la pena liarla tanto... Mirad lo que ha conseguido Canarias con UN SÓLO Diputado...Para que luego sigan la disciplina de partido y no voten por los intereses regionales sino por los del partido... O para que sean dos Martinez Pujalte, dos Gómez de la Serna o dos Pilares Barreiro más... No creo que Cartagena sea eso lo que quiere.

En fin, no creo que haya que añadir más. Parece ser, salvo que algún nuevo argumento aparezca, que de beneficiosa para la Región, nada, sino únicamente para la cabecera de la nueva división administrativa, que estaría por ver si cometería o no el mismo pecado que critica con el resto de localidades colocadas bajo su égida. Así que no queramos intoxicar más las cosas de lo que ya lo están y trabajemos en buscar de verdad lo mejor para todos. Otra cosa, en eso sí estoy de acuerdo, lo de desarrollar las Comarcas para no caer en un centralismo exagerado, reducir costes y mejorar la eficiencia de algunos servicios y equilibrar las cosas en el aspecto financiero (aunque no me gusta asignar porcentajes inamovibles ad eternum, o prefiero que sean orientativos, para que luego no tenga que dividirse una imversión en cualquier comarca entre varios ejercicios por esa causa) sea el punto intermedio que nos interese alcanzar ...

(PD de Oct-2019: Precisamente lo que Somos Región defiende en su posicionamiento sobre integración y vertebración territorial dentro de nuestra CA).

En conclusión: "No se necesitan más provincias.... sino mejores políticos".

- Enlaces -

https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2016/11/03/restituir-provincia-cartagena/779597.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario