miércoles, 2 de agosto de 2017

CON EL CULO (UNA HISTORIA DE INGENIEROS)

Hoy os quiero contar una historia divertida, a diferencia de otras entradas más serias, pero igualmente cierta....

Muchos habréis visto imágenes de las ahora retiradas lanzaderas espaciales de la NASA en su torre de lanzamiento en Cabo Cañaveral (Florida, US), con su gran depósito principal de combustible y sus cohetes exteriores acoplados.



Los diseñadores de la NASA querían que el depósito de combustible fuera aún mayor, pero había un problema: estos depósitos se fabrican al otro lado de EE.UU, y se envían a Florida por ferrocarril. La línea férrea atraviesa las Rocosas mediante un túnel, y por tanto no se pueden construir de mayor tamaño que éste, obviamente... Las dimensiones del depósito vienen condicionadas por las del túnel.



¿Por qué las dimensiones del túnel son las que son? Las dimensiones de un túnel dependen de las dimensiones del tren, y éstas, a su vez, de la distancia entre los dos raíles, que en EE.UU. es de 1435 mm (el ancho UIC).

- ¿Por qué esa medida tan rara, y no 1400, o 1500, en los trenes de Yanquilandia?

- Porque los primeros ferrocarriles americanos los construyeron ingenieros ingleses, y lo hicieron igualito que en su país, para venderles locomotoras inglesas.  Así que usan las medidas inglesas.

- ¿Y por qué los ferrocarriles ingleses se hicieron con esa medida entre raíles?

- Pues porque los primeros ferrocarriles ingleses los construyeron los mismos que construían los tranvías, y usaron sus mismas medidas y herramientas. Por tanto, tomaron la distancia entre ruedas de los tranvías ingleses.

- ¿Y por quééé....



- (Joroba con el niño....) Pooooorque los primeros tranvías ingleses iban tirados por caballos, y los fabricaron los constructores de carruajes, que fueron inicialmente constructores de carros, tarea de la cual tomaron prestado su "Know-How". En los carros las ruedas se separaban esa distancia porque las roderas de los caminos de Europa estaban marcadas  después de siglos de uso, cualquier otro paso de ruedas dificultaría el tránsito.

- ....

- Ya sigo yo, niño... Porque los caminos seguían en gran parte el trazado de las calzadas romanas, con roderas situadas a esa distancia.


Las legiones romanas que se desplazaban por esas calzadas trasladaban sus pertrechos en carros de guerra, tirados por varios caballos. Para que dos caballos cabalgaran juntos sin molestarse debían estar lo suficientemente separados, y para garantizar la estabilidad del carro las ruedas no debían coincidir con las pisadas de los caballos. Así que los romanos sitiaron las ruedas de los carros a una distancia que dependía de las dimensiones DEL CULO del caballo.

#Conclusión 1: La restricción en las dimensiones de un componente crítico de un vehículo moderno de alta tecnología es culpa del culo de un caballo de hace más de 2000 años. Curioso, ¿verdad? A pesar de nuestro desarrollo tecnológico, nos ha superado un culámen....

#Conclusión 2: A ver si iba a tener razón Aníbal cuando se llevó elefantes a Roma desde Qart-Hadasht...

#Conclusión 3: La próxima vez que veas las especificaciones técnicas de un proyecto (el carril bici de las rondas exteriores de Murcia, el Palacio de los Deportes de Cartagena o el proyecto del AVE entre ambas ciudades, por ejemplo), y pienses que el ingeniero o arquitecto de turno las ha redactado CON EL CULO.... ¡Puede que la respuesta sea que SÍ!

¡Eslit baaaai!

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