(Carta al Director enviada a La Verdad y La Opinión)
Al Jefe del Servicio de Inteligencia británico se le llama simplemente "C". Así, escrita sola en un papel, esa letra puede significar muchas cosas, y pocos conocen que es la inicial del apellido del primer jefe del SIS/MI-6: Sir Mansfield Cummings.
Escrita sola en un papel, la "M" de "M.Rajoy" también podría significar muchas cosas, incluso podría ser el apelativo con el que se designa al jefe del SIS en las pelis de James Bond, pero incluida en los papeles que demuestran la contabilidad en B de cierto partido se parece demasiado a la inicial de cierto Presidente de Gobierno cuyo apellido también coincide con el que le precede en dichos papeles.
Si una moción de censura capitaneada por Sanchez y apoyada en nacionalismos es "malo para la credibilidad y la estabilidad del país", según dicen Martínez Maillo y los suyos, no debe de serlo menos sostener en su cargo a un Presidente de Gobierno metido hasta las cejas en los escándalos de corrupción sistematizada de su partido y cuyo testimonio como testigo ha sido cuestionado y calificado como "poco creíble y verosímil" por los jueces de la Gürtel (nadie que no sea de esos ciegos que no quieren ver se traga eso de que "yo no sabía nada" después de ver lo del borrado salvaje de los discos duros, el PowerPoint para desviar al partido fondos de los presupuestos municipales y el famoso "Luís, sé fuerte"). Yo soy Merkel, Macron, Draghi o Tajani, y eso no es que me inspire confianza y credibilidad precisamente.
www.elespanol.com/espana/tribunales/20180524/sentencia-gurtel-pone-cuestion-credibilidad-mariano-rajoy/309719427_0.amp.html
No obstante, y aunque una cosa es apoyar una reprobación y cese del Presidente y otra muy distinta gobernar en coalición, tampoco creo que se deba dejar todo en manos de nacionalistas cuyos votos puedan salirle caros al resto del país, en un momento en el que hay que mantener sin fisuras la firmeza contra el independentismo unilateral de quienes se creen falsamente más que otros por vivir en una Región diferente (la culpa en esto la tiene Ciudadanos, por no apoyar la moción a pesar de que fueron los primeros en cargar las tintas contra el PP tras la sentencia de la Gürtel). Si sumamos el hecho de que la foto que reflejan las encuestas difiere bastante hoy de la que refleja la composición del Congreso y que 83 diputados no reflejan una confianza mayoritaria, y aunque sepamos que Rivera ha dado bandazos y lo dice por interés propio (es el partido que más crece y que ganaría según las encuestas), la opción que ha apuntado de una forma u otra Ciudadanos se revela como la más idónea a mi parecer: Una Moción de Censura, con Sánchez o con un independiente / técnico como candidato (la opción de Javier Solana me gusta muchísimo por su experiencia y su visión global) que lleve aparejada posteriormente, tras la formación de Gobierno, una convocatoria adelantada de Elecciones Generales coincidiendo con las Municipales y Autonómicas de mayo 2019. De esta forma se sacaría a ese tal M.Rajoy de la Moncloa, se evitarían la incertidumbre política y un Gobierno demasiado atado a los independentismos, y se le devolvería lo más pronto posible la voz de la Soberanía al pueblo, que es lo que se supone que se debe hacer en el Congreso de lo Diputados.
- Posdatas -
1) Finalmente, las Generales se adelantaron al 28 de abril de 2019. No me fui mucho en la fecha.
2) Sin que ello suponga necesariamente defender a Pedro Sánchez o a sus políticas, lo cierto y verdad es que aquellos que le llaman "Presidente Okupa", bien por desinformación sobre cómo funciona la Democracia Parlamentaria española bien por populismo y demagogia derechista, no tienen razón alguna. En las Generales NO SE ELIGE AL PRESIDENTE, SINO A LOS MIEMBROS DEL PARLAMENTO. El Gobierno surge posteriormente de la mayoría parlamentaria, y la elección del presidente del Gobierno de España se lleva a cabo de forma indirecta a través del Congreso de los Diputados, cuyos miembros otorgan o no, por mayoría absoluta o simple en seguida votación, la confianza a un candidato propuesto por el Rey. El presidente asi elegido permanece en el cargo mientras conserve la confianza de los diputados o se disuelvan las cámaras, bien por decisión suya o por conclusión de la legislatura.
3) De igual modo, y por las mismas posibles razones, también se le ha llamado a Sánchez "Ilegitimo". Pues también es completamente falso. Una Moción de Censura es un instrumento democrático, recogido en nuestra Constitución (concretamente en sus Artículos 113 y 114), con el que se puede reprobar y cesar legítimamente a un Gobierno. La Moción de Censura tiene que ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y ha de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. Si el Congreso aprueba la moción de censura(por mayoría absoluta), el Gobierno presentará su dimisión al Rey, que nombrará presidente al candidato incluido en la moción.
No es ninguna traición al país. Y si a algunos se les ponían los pelos de punta pensando en que ciertos partidos podían pedir después demasiado y estaban de acuerdo con que M.Rajoy estaba deslegitimado como Presidente del Gobierno tras la sentencia Gürtel, podían haber votado a favor se la moción y después pedir las elecciones.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhttps://es.m.wikipedia.org/wiki/Moción_de_censura_contra_Mariano_Rajoy_de_2018
ResponderEliminarhttps://es.m.wikipedia.org/wiki/Moción_de_censura_(España)