viernes, 17 de abril de 2020

MIDA, COMPARE Y, SI ENCUENTRA ALGUNA CIFRA MEJOR...CÓMPRELA

(Carta al Director enviada a La Verdad y La Opinión)

Cualquiera con unas mínimas nociones de Gestión de Calidad sabe que “Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Es la premisa básica que permite la Mejora Contínua, también llamada “Rueda de Deming” o “Ciclo PDCA”, que te permite comparar lo planificado con lo real, y por tanto verificar la desviaciones y sacar las conclusiones oportunas. Rectificar o mantener el rumbo.

Pero cualquiera sabe, también, que las magnitudes que se miden deben ser homogéneas y con criterios constantes. No vale comparar las hectáreas plantadas de lechugas de ayer con las de tomates de hoy, ni considerar un día sólo las lechugas “Iceberg” y al otro, también las “Romanas”, ni medir las de lechugas en España con el total de hortalizas plantadas en Italia. No servirá para nada.

https://www.elpais.com/sociedad/2020-03-29/cada-pais-cuenta-los-muertos-a-su-manera-y-ninguno-lo-hace-bien.html%3foutputType=amp

https://www.expansion.com/sociedad/2020/04/28/5ea852e2468aebb1118b45eb.html
Con los fallecidos por COVID19 pasa igual. O nos ponemos a medir TODOS lo mismo, y CON LOS MISMOS CRITERIOS, o las cifras sólo serán útiles para los buitres oportunistas. Que, a lo mejor, es lo que quieren algunos. Me da igual quiénes sean.

Hasta ahora CADA CC.AA. tenía su criterio. Qué curioso, oye, que las que lo han cambiado para incluir más muertos sean Caraluña (Torra, JxC) y Madrid (Díaz Ayuso, PP)... Las que más tienen que esconder en cuanto a privatización sanitaria y a gestión de las residencias de mayores, y gobernadas por partidos a los que les interesa demasiado sumar ataúdes a la pandemia.








https://www.elconfidencial.com/amp/mundo/2020-04-29/paises-recuento-muertos-coronavirus-espana_2564188/

https://www.pagina12.com.ar/266205-coronavirus-cuantos-muertos-hay-por-esta-pandemia

Como dicen algunos expertos, la verdadera cifra de fallecidos se conocerá y con el tiempo, y no por intento de ocultación alguno sino porque se necesita ese tiempo para realizar todas las pruebas y registro correcto de datos, como ocurre en el resto de países europeos y como ha ocurrido en otras partes del mundo en otras epidemias, guerras o catástrofes naturales. Tampoco es tan difícil caer en que no es lo mismo morir POR Coronavirus, que CON Coronavirus... Ni puedes asignar así como así al Coronavirus una muerte que puede ser por otras cosas con síntomas similares sin hacer ningún tipo de prueba patológica. Estamos en un asunto grave con el que no se debe especular. Pero ese pequeño matiz a algunos - todos sabemos a quién- no les interesa verlo sólo para endosar más muertos. Las cifras serán las que sean, y no se deben ni disminuir ni aumentar intencionadamente, porque sólo servirán para lo que les sirven siempre: La justificación política. Sacudirse la responsabilidad de encima o incrementar falsamente la del otro. Manipular a la opinión pública . Y sólo deben servir para evaluar adecuadamente la epidemia. Al fin y al cabo, “Una muerte es una tragedia. Un millòn, una estadista”. Penoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario