domingo, 3 de mayo de 2020

LA CARM Y SU HIPOCRESÍA MARMENORENSE

(Artículo para la Plataforma Cívica de la Región de Murcia)

@LopezMirasF, @RM_Agua, @ALuengo, @PPRM y @regiondemurcia, ¿por qué culpáis del ecocidio del #MarMenor sólo al Gobierno Central actual, a la DANA y a la Sociedad Murciana si:

1. Estabais avisados desde hace 20 años, y no hicisteis nada.

https://www.elconfidencial.com/amp/tecnologia/ciencia/2019-11-25/mar-menor-murcia-cartagena-peces-muertos_2346788/



https://www.datadista.com/mar-menor/caso-topillo-todo-lo-que-sabian-mientras-el-mar-menor-agonizaba/?





2. Las competencias en Agua, Agricultura y Ordenación del Territorio son de la CARM (sólo es competente la CHS cuando las aguas YA SE HAN VERTIDO A CAUCE PÚBLICO). Esto se puede comprobar simplemente leyendo nuestro Estatuto de Autonomía, o la sentencia del Tribunal Constitucional de 1994 contra el recurso del PP a la Ley Regional de 1987 que protegía al Mar Menor (véase punto 5).




Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Competencias.

https://mobile.twitter.com/MarmenorKO/status/1276479050140221441

Más aún : En la propia web de la Comunidad Autónoma se relacionan las competencias de la dirección general del Agua, dependiente de la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, tal como sigue: “ La Dirección General del Agua asume las competencias y funciones en materia de obras hidráulicas, saneamiento y depuración, recursos hídricos, modernización y mejora de regadíos e infraestructuras hidráulicas, caminos rurales y las de control, prevención y seguimiento de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario».

https://pactoporelmarmenor.blogspot.com/2021/09/competencias-de-la-carm-en-materia-de.html

Por si acaso, os sacasteis de la manga un “Ente Regional del Agua” con el que puenteásteis a la CHS cuando no la teníais bajo vuestro control “popular”. Cuando la tuvisteis controlada, en tiempos de M.Rajoy, se limitó a permitiros todo y no poner trabas o actuar frente a la segunda expansión de regadíos. Y ahora que gobierna otro tenéis la desfachatez de decir “que la CHS no actúa cuando tiene las competencias”, que todo es cosa y culpa suya”, e incluso os permitís querellas, como si la situación actual se hubiera ocasionado en la última semana y no en las últimas décadas. Por cierto, ¿para qué reclamarle cosas (ahora) a la CHS, si luego Fiscalía tiene que querellarse contra la CARM por no llevar a cabo los expedientes sancionadores a las empresas por contaminación del medio y regadíos ilegales?






(NOTA: ¿Ahora en 2021 reclamamos competencias, cuando tras el dantesco y espeluznante espectáculo de ver a los peces “suicidandose” al saltar a la orilla en 2019, decíais que se la devolvíais al Gobierno central por incapacidad para solucionar las cosas?

3. Habéis recortado las medidas más efectivas, como los “filtros verdes”, hasta hacerlos desaparecer.


4. El PPRM ha votado en contra de la Ley de Medidas Urgentes y Sostenibilidad en los usos del Mar Menor, y habéis elaborado una “Guía de Interpretación” que permite a la Agroindustria soslayarla y trampearla.


https://www.ondacero.es/emisoras/murcia/murcia/audios-podcast/informativos/consejeria-agricultura-redacto-guia-interpretacion-ley-medidas-urgentes-que-facilita-incumplimiento-parte-agricultores_201910155da5a4eb0cf28964b9a1b960.html

5. Los diputados nacionales del PP litigiaron en el TC contra la Ley de Protección y Armonización de Usos de Mar Menor de 1987, elaborada por el Ejecutivo de Carlos Collado, que incluía TODAS las medidas que piden los expertos. Enfadados porque el TC desestimó el recurso, en el PPRM no parásteis hasta dejarla sin efecto en 2001 con la Ley Regional del Suelo, tras cuya promulgación tuvo lugar el “boom” de roturaciones agrícolas en toda la cuenca de aportación al acuífero.

https://www.laverdad.es/murcia/murio-protegia-menor-20191016005912-ntvo_amp.html

6. Ni a vosotros, ni a Antonio Cerdá, ni a Teo García Egea, ni a Jesús Cano... os preocupaba la situación porque “el Mar Menor estaba mejor que nunca” y “la culpa era de las cremas bronceadoras”.






(Por cierto, estoy deseando ver a Pablo Casado, Teo Garcia Egea, López Miras o Jesús Cano bañándose en el Mar Menor, por ejemplo en Santiago de la Ribera - ver foto abajo - o, mejor aún, en Los Urrutias o Los Nietos)

7. Os pasáis las recomendaciones del Comité Científico por el arco del triunfo y lo politizáis para que sea condescendiente, haciendo que los mejores expertos abandonen la pantomima en la que se ha convertido.



https://www.cadenaser.com/emisora/2018/05/16/radio_cartagena/1526492645_187440.amp.html

https://www.laverdad.es/lospiesenlatierra/noticias/cuatro-expertos-abandonan-20191020213140-nt.html

8. A Rajoy, a sus Ministros de Medio Ambiente, y a su CHS no le reclamásteis nunca nada. Sabéis que estas cosas no ocurren de un día para otro, sino que se cocinan durante décadas, pero os cuidáis de aclararlo oportunamente. Los ciudadanos, no vosotros, pedimos un “Plan Mar Menor” igual que el “Plan Galicia” tras el Prestige, pero el único Plan Especial de la etapa Rajoy  fue el de 4.200 M€ para Infraestructuras en Cataluña.



https://www.rtve.es/noticias/20170328/rajoy-vuelve-cataluna-este-martes-donde-anunciara-inversion-1900-millones-infraestructuras/1512080.shtml

9. Nunca OBLIGÁSTEIS - podéis hacerlo perfectamente dado que tenéis capacidad normativa al respecto - a los agricultores del Campo de Cartagena a utilizar el agua que se extraía mediante el bombeo de la Rambla del Albujón, ni conectásteis los salmueroductos a la desaladora de Cabo de Palos - o a la del “chache” Valcárcel en Escombreras, con su toma ilegal en plena dársena -, para poder tratar adecuadamente la salmuera llena de nitratos y que esta no acabara en la laguna.Y la franja de 500m es un chiste. Como si los nitratos a 501 m de la orilla fueran a ser buenos chicos y a no filtrarse ni escurrirse porque tú se lo digas.

http://rosarodanews.blogspot.com/2020/02/en-primavera-todo-florece.html?m=1

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2021/09/13/613f85b8e4d4d88f0a8b45e0.html

10.Durante muchos años hubo DANAs - antes se llamaban “Gotas Frías”, pero eran lo mismo - y el Mar Menor estaba precioso y lleno de vida. La de 1987, por ejemplo, fue equivalente a la de septiembre de 2019, pero no causó estos problemas ...¿Qué cambió? ¿Dónde está la diferencia?


11. Vuestra mala gestión permitió que la deuda regional llegara a los 10.000M€ (más del 30% del PIB), y las reglas de control de gasto que aprobaron Rajoy y Montoro - vigentes aún hoy en día puesto que habéis bloqueado la actividad parlamentaria junto con vuestros cómplices incoherentes y populistas en el Congreso - impiden acceder a los préstamos del Banco Europeo de Inversiones - que, por cierto, NO estaban preconcedidos - con dicho nivel de endeudamiento..

https://www.ondacero.es/emisoras/murcia/murcia/audios-podcast/informativos/prestamo-murcia-bei-mar-menor_202002245e5395750cf2547d2a315bfe.html

12. La Sociedad Murciana os otorgó una confianza y un mandato claro: CUIDAD Y PROTEGED NUESTRA JOYA MÁS PRECIADA. No sólo ignorásteis dicho mandato, sino que lo traicionásteis y desmerecísteis dicha confianza. Sólo porque pensabais en los votos y en vuestros benefactores de campaña, no en el interés general (lo habitual en vuestra actuación cotidiana). Un cortoplacismo de miras - y de Miras - que por desgracia pagamos todos.





No sólo obtenemos en cambio inacción, sino desprecio. Por vuestra culpa, nuestro otrora inigualable #MarMenor, joya única en Europa, elemento distintivo de nuestra #RegióndeMurcia que ponía a la #CostaCálida en el mapa, desestacionalizando el turismo más allá del “sol y playa” de julio y agosto, ahora es una charca infecta en la que no quieren vivir ni los peces, boqueantes por la anoxia de sus aguas. Es, como dice la incansable Rosa Roda, “un sumidero de cinismo”, y lo peor es que no hay visos de acción alguna por vuestra parte. Hasta os lo dice el CES.

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/06/11/ces-critica-estrategia-mar-menor/1120485.html

No sólo eso, sino que además tildáis al que saca a la luz la verdad de “no ser un murciano de bien”, como aquello del “no ser un español de bien” que se decía antaño, porque “no se debe empañar la percepción del turista con comentarios negativos sobre el Mar Menor. Censura propagandística en toda regla. Vuestra solución, cuando no es echarle la culpa al otro o diluir la porqueria donde no moleste (de momento) en vez de limpiarla y no echar más, es aplicar la Teoría del Avestruz o la de los Tres Monos: “No Oigo, no Veo, no Hablo”. Y así, con la cabeza escondida bajo la tierra, no pasa nada. El problema es que a los que están día a día ahí, nadie les engaña, y al turista que viene sólo le engañas una vez. Y, levantado el velo de los ojos cuando llega, no sólo no vuelve a venir sino que se lo cuenta a sus amigos, que tampoco vendrán. Eso es “Promover el Turismo “, señores.. Para eso, ahórrense los millones de Euros de las campañas y gástenlos en algo más provechoso. 

Viñeta de Pedro Sabiote, 21/05/2020

Noticia de La Opinión, 20/05/2020



Viñeta de Pedro Sabiote, 24/08/2021



Déjense la hipocresía a un lado. Lean, hagan el favor, el Principio de Pareto: El 20% de las causas producen el 80% de los efectos. Por supuesto que hay que descontaminar el acuífero cuaternario, envenenado con miles de toneladas de nitratos, pero a i no se usan abonos nitrogenados de alta solubilidad  - al menos, si no se hace en el volumen y área en los que se hace actualmente -, los nitratos y los fosfatos ni se filtrarían al acuífero ni se escurrirían por las ramblas cuando llueve. Nadie cuestiona la importancia social, económica y productiva del sector agrícola murciano y nadie quiere destruirlo, pero todo tiene unos límites, y para eso están las Administraciones y el Poder Legislativo. Ahora, sólo sabéis echaros la culpa unos a otros, pero de las acciones que decenas de expertos han indicado como necesarias, nada de nada. Encima os permitís el cinismo de presentaros como acusación particular en el asunto... Patético y humillante ejercicio de hipocresía el que los ciudadanos de la #RegióndeMurcia hemos de sufrir y por el que sentimos vergüenza ajena. Pero ya está bien. HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO.


PLATAFORMA CÍVICA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Nota del 26/08/2021: Hoy, más de 20 años, tres “sopas verdes”, dos episodios de añoxia y 20 toneladas de peces y crustáceos después de empezar a pedirlo, el Gobierno de la CARM prohíbe  el uso de fertilizantes nitrogenados e alta solubilidad en la Zona 1, la más próxima al Mar Menor. ¿Veis como Sí teníais todas las competencias para actuar? No que no teníais era la voluntad, puesto que vuestro único interés es que quienes os pagan las campañas y las comilonas no cortarán el grifo. Cuánto se ha tenido que movilizar la gente, cuánto ha tenido que sufrir con esas imágenes de nuestro querido Tesoro casi muerto, cuánto se os han desmontado vuestras excusas, pseudoargumentos y demagogia baratas desde todos los ámbitos sociales, científicos y técnicos....Vecinos, expertos en Ecología, biólogos, geógrafos, etc etc... para dar vuestro brazo a torcer. Cuánto daño habéis hecho a nuestra joya natural más preciada, a la gente de su entorno, a la economía de muchas familias y a la imagen de la Región de Murcia en el exterior. Así que, ahora, sí os queda algo de decencia, dad la cara,  asumid públicamente vuestras responsabilidades y dimitid   saliendo por la puerta de atrás con la cabeza bien baja.

3 comentarios: