Las obras de la Fase Intermedia de la Fase II van avanzando, y en un futuro más yo menos próximo, quizá este mismo año, es previsible (salvo imponderables) que se produzca el primer gran hito del proyecto: La puesta en servicio del túnel de la Fase I y, por ende, la apertura al tráfico del ya “ex-P/N” de Santiago el Mayor.
Fotografías de las obras de la Fase Intermedia de la Fase II.
Se puede ver la base de los andenes provisionales en superficie de
la zona sur de la estación.
A nadie se le escapa que finalmente serán muchos más meses de cierre que los inicialmente previstos (8, según estimaciones de ADIF), y ese momento lo aprovecharán nuestros viejos conocidos Francisco “Uvas” Bernabe, Teo “soy de Murcia” García Egea, José Ramón “crisis de Paisaje” Díez de Revenga, Fernando “estaba tocando la flauta” López Miras, Joaquín “me encantan los charcos” Segado, y demás familia del PP, para afirmar por activa y por pasiva que se cambió el cronograma de la obras, que el tiempo de cierre del P/N hubiera sido igual con su cronograma, que la única diferencia estriba en que estaría aquí el “AVE” (los que me conocéis, ya sabéis por qué lo entrecomillo) y que el hecho de que no sea así se debió a un “capricho político “ (siento fastidiaros los titulares). Estas afirmaciones parecerán a priori plausibles, porque se cuidarán muy bien de explicar y recordar algunas cosas y solemos tener la memoria “líquida”, como bien decía mi admirada Rosa Roda, y menoscabarán la gran victoria que - colectivos aparte y sin ser la solución óptima - han conseguido los vecinos de la ciudad de Murcia con sus reivindicaciones y su tesón, consiguendo lo que no iban a permitir los que estaban obligados a ello por sus cargos: Defender el interés general de la Sociedad murciana.
Más abajo dejo unas fotos con las consideraciones iniciales, un cuadro con los diferentes retrasos que ha habido en las obras...y cinco cronogramas “amanuenses”, (disculpad las imperfecciones) que comparan la situación y plazos actuales con lo que pudo ser si se les hubiera dejado y lo que podría haber sido si las cosas se hubieran hecho desde el principio de una forma lógica. Tened en cuenta que las fechas futuras son previsiones más o menos fundadas en base a lo que han declarado algunos responsables o a lo que está ocurriendo con las pruebas de circulación en el tramo Elche - Beniel, y que de los problemas futuros no sabemos ninguno y, en todo caso, afectarían a todos los cronogramas alargando los plazos de igual manera, así que os pido benevolencia si me equivoco.
Resumiendo, y a pesar de los retrasos, el cronograma actual supone ahorrarnos de 11 (en el mejor de los casos) a 30 meses de cierre del P/N, cuando no se quedara cerrado para los restos. Y nada más que los gobiernos regional y local hubiesen actuado decentemente, el P/N estaría ya abierto y tendríamos el “AVE” soterrado mucho más cerca.
Espero vuestras correcciones si erré en algo o no consideré algún factor.
Foto 1: Consideraciones iniciales
Foto 2: Cuadro con los retrasos en el proyecto, sus causas e impactos.
Foto 3: Ceonograma actual
Foto 4: Cronograma del PP, mejor caso:
Foto 5: Cronograma del PP, peor caso:
Foto 6: Cronograma actual con una acción correcta de CARM y Ayto. de Murcia:
Foto 7: Cronograma de ls obras si se hubiera actuado con lógica desde el principio, y no con interés electoral y partidista:
- NOTAS -
1) Si queréis más información sobre el soterramiento y el mal llamado “AVE” a la Región, podéis visitar las entradas
“Soterrando Mentiras” : https://calderoypaparajotes.blogspot.com/2019/03/soterrando-mentiras.html?m=1
(Hacia la parte final podéis leer lo del retraso en la licitación de la Fase 2 y el debido a los colectores de Emuasa)
“La Chapuza Regional” : http://calderoypaparajotes.blogspot.com/2017/05/la-chapuza-regional-y-van.html?m=1
“Un pájaro cojo, un problema de Mates y un Consejero imprudente “
2). ¿Seguís pensando que el AVE-fake podría haber entrado en servicio en 2018-2019? Pues no. Y una de ls razones es esta: las exhaustivas pruebas que se le hacen a una LAV para comprobarlo todo, especialmente exhaustivas desde el accidente de Angrois:
Si el tramo Elche-Beniel se puso en tensión a finales de diciembre de 2018 y sus pruebas empezaron en febrero de 2019, y faltando aún el tramo hasta Murcia, lo de la entrada en servicio “a finales de 2018 o principios de 2019” no era más que una farda electoralista, queridos.
- Noticias de interés -
La CARM incumple sus compromisos de pago en las obras de soterramiento:
16/10/2020. No me equivoqué mucho con las fechas, ¿verdad?
https://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2020/10/16/murcianos-podran-viajar-alta-velocidad/1154197.html
10/03/2021: Entra en servicio el túnel de la Fase 1:
https://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/trenes-comerciales-comienzan-20210310081604-nt.html
http://7tvregiondemurcia.es/los-primeros-trenes-con-pasajeros-circulan-por-soterramiento-de-murcia/?
16/03/2021: Se abre para peatones el P/N De Santiago el Mayor, después de que los trenes empezaran a transitar por el túnel de la Fase 1.
No, no me equivoqué mucho con las fechas..
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