lunes, 20 de febrero de 2017

L'AJUNTAERA DE PRESIDIORES, MEJOR PASÁ POR AGUA

El diecisiete de enero tuvo lugar en Madrid la primera Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebra en mucho tiempo. En su Orden del Día, al parecer, no estaba hablar sobre agua - a pesar de que nuestro insigne PAS prometió sacar el tema, quién sabe si en el apartado de Ruegos y Preguntas, como en las reuniones de vecinos - porque "no se ve como un problema para el 100% de las CC.AA.". Una vez más, en Murcia nos habíamos quedado solos. Parte de los intereses de nuestra Región se han quedado sin defender, por mucho que desde el perfil de Facebook de la CARM se publicitara lo contrario desde antes de empezar la reunión.

No sabemos si lo que ha pasado es que las demás CC.AA. se han negado a tocarlo, en una nueva muestra de delicada solidaridad interautonómica (ejem), que PAS estaba demasiado ocupado reuniéndose con amigotes para prepararse frente a su imputación, o que no se molestó en proponerlo en tiempo y forma porque sabe el poco caso que nos hacen. El caso es que para tratarse de un asunto que no les importa a todos, antes de empezar la reunión han hablado de él tanto el propio Sánchez, que a pesar de disculpar el que no se saque el tema, clama de puertas afuera por un acuerdo Nacional del Agua, como el manchego García-Page, quien sí está dispuesto a hablar de agua pero no solo de la del Tajo sino también de la de otros ríos y de la desalada, y ha avanzado que están en la agenda encuentros con los Presidentes de Murcia y Comunidad Valenciana para tratar el asunto, "darle una solución definitiva y buscar un acuerdo". Los demás, ni mú.

Parece mentira lo condescendientes que son unos, lo equivocados que están todos y a la vez lo cerca que están unos de otros sin saberlo. Si se pararan un poco a pensar... En realidad, aunque no lo vean o no quieran verlo, el agua sí es un tema que nos interesa a todos, y tiene mucha relación con lo que se habló en la citada Conferencia.

Además de la capacidad de producción y abastecimiento de alimentos propia, la posibilidad de obtener varias cosechas al año si se dispone de recursos hídricos con la calidad y cantidad necesarias y a precio razonable genera riqueza a partir de las actividades del sector primario. Buen ejemplo de ello son las innumerables empresas hortofrutícolas existentes en nuestra Región,  que exportan sus frutas y hortalizas a todo el mundo - en especial al Viejo Continente, que por algo a Murcia le llaman "La Huerta de Europa" -, generan una gran cantidad de empleos y suponen una importante contribución al PIB nacional. Para muestra de su importancia en Europa, un botón: los mercados ingleses han quedado desabastecidos a causa del último temporal de frío y nieve que ha azotado el Levante, llegando los establecimientos a limitar el número de hortalizas por cliente. Igual que la creación de un Polígono Industrial o la construcción, para dar servicio al mismo, de una autovía, linea de ferrocarril o de alta tensión es lo único que hace falta a veces para que las empresas se instalen en una zona y generen riqueza, es a veces el agua lo único que hace falta llevar a una zona con escasez de ella pero que cuenta con todos los demás requisitos para poder desarrollar todo un sector económico (el "mea culpa" por las explotaciones en regadío ilegales y por los "resorts" ya lo entone en la entrada titulada "Como agua de Septiembre", así que si queréis lo leeis ahí).

Y esta capacidad de generación de negocio, riqueza y empleo, tanto directo como inducido, SÍ QUE INFLUYE en dos de los asuntos que se trataron en la Conferencia de Presidentes: la mejora de la recaudación y de la financiación autonómicas, que fueron reclamadas por bastantes de los presentes como necesarias para el desarrollo y mantenimiento de los servicios que se prestan a los ciudadanos. O sea que, al final, el tema sí que venía a cuento, aunque sea de forma indirecta....

Tampoco es cierto que sea un tema que sólo interese a la región murciana. Evidentemente Murcia, junto con la Comunidad Valenciana (por Alicante) y Andalucía (por Almería) - dado el déficit estructural de agua que arrastran y la dependencia de ese recurso externo para su importante sector hortofrutícola y para el consumo - son las Comunidades más interesadas, junto con Castilla - La Mancha que es la cuenca cedente, y que también ha aducido problemas de suministro en algunos municipios - pero que casualmente sólo nos echa la culpa a nosotros de cómo está el Tajo y de las menguantes reservas en Entrepeñas y Buendía, aunque también sufre el "stress hídrico" producido por Madrid-. Pero no son las únicas: en Extremadura, que también utiliza agua del Tajo,  recientemente algunos sectores políticos han mostrado objeciones al Trasvase aunque la Comunidad posea los dos embalses más grandes de España, mientras que se ha apuntado a veces como origen de un trasvase desde el Tajo Medio; Madrid, lo mismo, con un consumo de agua más que importante y en aumento; Galicia ha sufrido a finales del 2016 la peor sequía en años; y, por último, Aragón y Cataluña sufren año a año los problemas de las crecidas del Ebro, del aterramiento de su cauce y de la entrada de la cuña salina en el Delta, oponiéndose a todo trasvase - excepto a los propios, ojo, menudo cinismo... Claro, "trasvase" y "tubería con agua" significan lo mismo en todos los sitios menos allí - como si el agua fuera sólo suya mientras dejan escapar millones de litros hacia el mar (el porqué toman, a mi juicio, esa actitud también lo dejé claro en la otra entrada).  Vaya... Pues sí parece que nos afecta un poco a todos, qué carallo...

Y Page quiere hablar ahora del agua, pero de toda clase de agua, y buscar un acuerdo entre todos.. ¡Pero si eso es lo que queremos todos desde el Levante! Eso, precisamente, es lo que le llevamos reclamando los murcianos - miembros del SCRATS o no - al Gobierno central desde que se empezó a hablar del tan traído y llevado PHN: que en Madrid no se escondan detrás de los apoyos de las ejecutivas regionales a la Secretaría General del partido de turno, ni a las presiones demagógicas o populistas de uno u otro bando; que esgriman sus competencias en la gestión hidrológica en todo el territorio nacional - como recurso público, común y básico que es el agua, y como reza la Constitución - y las pongan con decisión encima de la mesa, demostrando con eso sus redaños en vez de con la Ley Mordaza; que hagan hablar a los expertos en agua, redes de distribución, infraestructuras, clima e hidrológia, los únicos que deberían redactar los Planes de Cuenca con la visión de todo el país en perspectiva, y los únicos que deberían decidir si lo mejor son los trasvases (y desde dónde), la desalación o una combinación de ambos métodos, o si lo que se debe es interconectar las cuencas o utilizar energía solar - gratuita y en abundancia por estos lares - para que el coste de la desalación se reduzca y sea una alternativa viable. Y los demás, a gestionar lo que sólo compete a su Región, que es lo que les toca. Aquí nadie es el Caudillo de su propio Reino de Taifas.

No es que le tenganos inquina al Tajo o a los manchegos, es que no tenemos otro sitio de donde tirar...Y lo que pedimos desde el Levante es, en definitiva, que nos solucionen el problema. Realmente nos da igual de dónde obtengamos el agua siempre que que sea de la calidad y en la cantidad necesarias, idónea para los usos demandados y con un coste justo (no olvidemos que es un recurso básico NECESARIO, no un capricho para especular y hacer negocio como reclamaba el impresentable del CEO de Nestlé, o para obtener ventajas políticas como parecen pretender algunos a veces en una Comunidad Autónoma u otra). Hoy en día, esa solución solo la ofrecen los trasvases, puesto que las desaladoras proporcionan mucho menor volumen de agua, que encima no es idónea para el cultivo sin mezclarse con otros aportes, y tienen unos costes de operación y mantenimiento mucho mayores por la complejidad y desgaste de los componentes y las altas cantidades de energía requeridas. Por tanto, hoy por hoy no son más que un mero complemento, un plan de contingencia para casos de emergencia, o la opción a usar cuando no haya otras disponibles. Pero si la desalación, o cualquier otra opción, se erigiese algún día en alternativa equivalente en los términos descritos, nos daba igual.

Esto es como lo de discutir sobre quién mordió a la niña, si el galgo o el podenco... Lo importante es curarle bien a la niña el mordisco, sin poner en riesgo al enfermero y usando el remedio que sea más eficaz, no con el que quedes bien. Así que a lo mejor los "Presidiores" regionales - permítaseme la reivindicación güertana, que para algo estoy orgulloso de ser de donde soy -  están mas de acuerdo de lo que creen, y sólo es cuestión de enfoque, de dejarse de orgullos mal entendidos y de eslóganes populistas, y de pensar que todos somos vecinos del mismo patio, asumir que la premisa de Maquiavelo - el fin justifica los medios - tiene sus excepciones, y que más vale aplicar aquellas otras de "No le hagas al otro lo que no quieras para tí" y de "El Todo siempre es mayor que la suma de las partes" (de la aplicación de esta última a la Región de Murcia hablaremos en profundidad otro día).

A ver si para la próxima caeis en la cuenta, Presidiores.

https://www.iagua.es/noticias/trasvases/13/07/11/price-waterhouse-presenta-un-informe-que-defiende-el-trasvase-tajo-segura-por-el-desarrollo-economic

http://www.elmundo.es/papel/historias/2018/04/20/5ad8cba9ca4741fd5b8b45ed.html

https://m.eldiario.es/murcia/murcia_y_aparte/transicion-eco-agonica-trasvase_6_836826312.html
(Artículo de Antonio Tomás Espín)

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/estudio-plantea-alternativa-trasvase-ebro-regar-sureste-pais_1282764.html

http://www.laverdad.es/murcia/juan-carlos-falso-20180603010204-ntvo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario