(Nota de Abril 2017/Abril 2018: lo que vale para dos, vale para tres, así que puede igualmente aplicable ( ES especialmente aplicable) si sumamos a la lista Somos Región, el partido político que finalmente ha surgido desde la Plataforma Cívica de la Región de Murcia promovida por Alberto Garre).
Cualquier lema tiene muchas interpretaciones y muchas formas de leerse, como las muchas caras de una joya bien tallada. El lema con el que desde Cartagena se reivindica la creación de una segunda provincia, "Uno más uno es más que dos", o "Dos es más", puede aplicarse en nuestra Región a muchas cosas, una de las cuales es la reciente aparición de dos partidos regionales, Juntos por la Región de Murcia y Alternativa Regionalista Murciana, y al papel que pueden desempeñar en un futuro en el escenario político de nuestra Región.
Sin duda ambos partidos (nota: Ahora LOS TRES, y especialmente el de Garre) recogerán el sentir de l@s murcian@s que pensamos que las necesidades de nuestra tierra se pierden muchas veces en las luchas de poder e intereses de los partidos nacionales, más pendientes a veces de ver dónde pierden o ganan más votos - o apoyos para la Ejecutiva de turno - que en reconocer y solucionar problemas, otras veces indolentes al ver que "allí ya lo tienen ganado" (el agua o las infraestructuras son dos buenos ejemplos) o rehenes de chantajes nacionalistas. Cada partido atraerá a sus propios votantes pero, además de que el ofrecer cosas similares por dos formaciones distintas puede ser confuso o poco diferenciador, se corre el riesgo de perder la oportunidad de hacer cosas por los ciudadanos si el porcentaje de votos sobre el total se les quedara demasiado corto: con el 2,5% de los sufragios para cada formación ninguno de ellos conseguiría nada, con el 5% la suma de ambos sí lo haría; con el 10% cada grupo obtendría, pongamos, dos diputados, con el 20% la suma conseguiría más de cuatro. Enormemente ventajoso para todos, especialmente si alguien con "tablas políticas" como Alberto Garre aporta su experiencia,.su trabajo y honestidad a cualquiera de los dos partidos tal y como se rumorea.
No debería ser demasiado difícil: Ambas formaciones regionalistas tienen por bandera la defensa de los intereses de la Región dentro de España por encima de ideologías, trabajando por y para las personas de esta tierra con el convencimiento de que "una buena idea para nuestra Región puede ser de derechas o de izquierdas, liberal o proteccionista, no importa. Lo importante es que nuestras políticas beneficien a todos los murcianos" (ARM). Ambos defienden la necesidad de reclamar infraestructuras básicas, de solucionar el problema del agua, de apostar por la educación, la sanidad y el medio ambiente. Ambos persiguen procurar la mejoría económica, social y de la calidad de vida de los habitantes de la Región de Murcia, propugnan la intolerancia frente a una corrupción que nos sangra, dicen ser conscientes de la responsabilidad que un servidor público debe tener para con el ciudadano y de la necesidad de ser honrado a la hora de gestionar los recursos públicos, y se definen no como "políticos profesionales, sino profesionales de múltiples ámbitos de nuestra sociedad que quieren y desean trabajar por una Región mejor para todos" (JxRM).
Si buceas un poco en sus programas e idearios, encontraremos que son lo suficientemente similares como para plantearse el intentarlo y, con un poquito de buena voluntad por parte de las dos Ejecutivas para encajarse entre sí, y pensando en el fin último que ambos dicen tener en mente, no sería descabellado el pensar en que pueden lograrlo y sumar sus fuerzas para lograr más peso en la Asamblea Regional y en cualquier Ayuntamiento. Si cada uno de ellos tiene estructura en - y cito - "varios municipios" (fin de la cita), sumando unos y otros ambos tendrían presencia en lugares donde hasta entonces no estaban, y en aquellos en los que ya coincidieran serían aun mas potentes para, como ambos dicen, "hacer Región entre todos". Un reto que quizá deberían encarar, al menos en el ámbito nacional, para tener más oportunidades de hacer las cosas de otra manera en la #RegióndeMurcia, con resultado beneficioso a priori para todos sus ciudadanos. Una forma de demostrar que van en serio con lo que proponen para nosotros los que moramos por estos lares: tener presente sólo a las personas y no el poder político en sí. De demostrar que se puede cumplir eso de que el Todo es mayor que la suma de las Partes y no lo de "Divide y vencerás" (en este caso, "Divididos nos vencerán", más bien). De que lo de "Uno más Uno es más que Dos" es mucho más que un lema y permite alcanzar un objetivo mucho más ambicioso que una "simple" provincia más.
A lo mejor es que estoy mal informado y los dos partidos resultan ser tan diferentes que no se puede pero, como dice José Mota..."¿Y si sí?" Piénsenlo...
(PD 09/19) ¿Juntos Somos Región Murciana?
No hay comentarios:
Publicar un comentario