viernes, 26 de mayo de 2017

MURSIA ENS ROBA

Estabas tardando, Cavite....Ya sabía yo que de esto también íbamos a tener la culpa....Anda, sé más original, que lo de "Mursia ens roba" - cámbiese Mursia por Espanya - ya está más que usado, y encima con salida del tiro por la culata del tres per cent.

La nueva polémica púnico-güertana viene servida por el hecho de que, como muchos sabréis, el proyecto presentado por la ciudad de Murcia ha sido seleccionado como beneficiario de los fondos europeos EDUSI en la segunda convocatoria de este año - de lo que me alegro mucho como vecino -, mientras que el proyecto presentado por Cartagena se ha quedado sin asignación de fondos - de lo que no me alegro en absoluto porque como ya sabéis es casi mi segunda casa -.Ambas ciudades, por cierto, quedaron descartadas en la primera convocatoria y lo volvieron a intentar tras mejorar los puntos débiles de sus respectivos proyectos.

Claro, este hecho obedece, sin ningún lugar a dudas y como todo buen cartagenerista sabe - y el resto de la Región debe aceptar como Verdad Suprema - a que la ciudad portuaria ha sido una vez más injustamente tratada por las instituciones, especialmente por la CARM, que le tiene ojeriza y ha decidido "como siempre" que la capital se quede con todos los fondos disponibles.

¿Ha sido así? ¿Es en este caso posible? Bebamos de las fuentes y vayamos por partes.

Primero: ¿Qué son los fondos EDUSI? Son parte de los fondos europeos FEDER, destinados a apoyar el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de ciudades o áreas funcionales urbanas con más de 20.000 habitantes. Pretenden modernizar esas áreas desde un punto de vista integral, combinando aspectos sociales, económicos y medioambientales.

Segundo: ¿Quién puede presentar proyectos para beneficiarse de estos fondos? Pues aquellas Administraciones Públicas que tengan la condición de "entidad local", que conforme  a la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local son: Ayuntamientos (entidad de gobierno de los municipios), Diputaciones Provinciales las propias CC.AA en caso de ser uniprovinciales), Cabildos o Consejos Insulares, Comarcas, Áreas Metropolitanas Mancomunidades de Municipios. Vale, lo cumplen las dos.

Tercero: ¿Cómo se establece la tasa de cofinanciación de las EDUSI? En el caso español, depende de cómo esté considerada la CC.AA. donde se encuentre el proyecto: Mas desarrollada, Transitoria y Menos desarrollada. A la Región de Murcia se la considera Transitoria y le corresponde una tasa del 80%,.con un máximo de 15M€ para áreas de mas de cien mil habitantes. Así que no es que todo el dinero se le haya dado al proyecto de Murcia de forma que suponga el 80% de su presupuesto, sino que es la tasa de financiación que le toca.

Y, por último, y lo más importante: ¿Quién selecciona los proyectos beneficiarios de estos fondos? Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se inicia la fase de admisibilidad de las Estrategias
presentadas de acuerdo con una la lista de comprobación. De la selección de los proyectos agraciados se encarga una
Comisión de Valoración formada por (la lista es larga pero la pongo entera para que os hagáis una composición de lugar):

a) Representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas:
• El Director General de Fondos Comunitarios, (Presidente).
• Un representante de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano (Vicepresidente).
• Un representante de la Subdirección General de Gestión del FEDER.
• Un representante de la Subdirección General de Programación y Evaluación de Programas Comunitarios.
• Un representante de la Subdirección General de Cooperación Local.

b) Representantes del Ministerio de Fomento:
• Un representante de la Subdirección General de Política de Suelo.

c) Representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
• 1 representante de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
• 1 representante del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, I D A E.

d) Representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
• 1 representante del Fondo Social Europeo.

e) Representantes de las CCAA.

f) Representantes de las Redes Temáticas, con voz pero sin voto:
• Un representante de la Red de Autoridades Ambientales.
• Un representante de la Red de Políticas de Igualdad.

Asimismo, esta comisión de valoración ha invitado a representantes de la Comisión
Europea, de otros ministerios o Administraciones, a expertos de reconocido prestigio en el sector, así como al resto de Redes que se han considerado relevantes. Los invitados han tenido voz pero no voto

A cada CC.AA. se le asigna una cuota máxima de fondos, ignoro con qué criterios. La Comisión de Valoración evalúa las EDUSI presentadas de acuerdo con una lista de criterios establecida por la UE, asignándoles una calificación entre 0 y 100 puntos. Se seleccionan aquellas EDUSI que, habiendo obtenido una calificación mínima de 50 puntos tengan la mayor puntuación hasta absorber el límite de la disponibilidad de fondos FEDER en cada Comunidad Autónoma.Y eso es todo...

¡Qué poderosos somos los del malvado Ejército del Pimentón,  oye....! Nos escuchan hasta en Madrid y Bruselas, que es donde supervisan estas cosas... Para conseguir que no se acuerden sólo de nuestra Región cuando vienen de veraneo a La Manga y nos asignen fondos a proyectos regionales no damos una, pero para "quitarle" cosas a nuestros vecinos portuarios - que como todo el mundo sabe es nuestro deporte municipal y el de todos los que están en la CARM - nos hacen caso a todo. Es decirles: "¡Eeeh, eso no, que es en Cartagena!"...¡ Y enseguida lo quitan de la lista sin preguntar!

No sé si habéis pillado la ironía o sois muy "cortitos"....

Mucha gente sobre la que influir, ¿no? Cartagena se ha quedado esta vez sin fondos, como muchas otras ciudades candidatas, lo cual entiendo que no dé gusto a sus vecinos. A mí tampoco, porque es una ciudad que me encanta y que se merece que apuesten por ella. Pero los fondos pueden recaer sobre cualquier proyecto de cualquier ciudad, pueblo o comarca, y la decisión recae sobre una Comisión de Valoración integrada por representantes de distintos organismos y con la supervisión de la UE. No, en mi ciudad no tenemos tanta influencia, así que has pinchado otra vez en hueso, Cavite.

Tampoco te acuerdas, qué curioso, de que Cartagena recibió en 2016 la misma cantidad - 15M€ - de los EDUSI, que supuestamente ibas a invertir en el proyecto "Zona abierta 365 días" de La Manga. Memoria selectiva, le llaman a eso. Menos mal, Alcalde, que por lo menos te has leído otra entrada del blog (la de "Te equivocas de enemigo", que me chivó mi amigo Pablo Ruiz que te las manda todas) y en una de las ocasiones has aclarado que no te refieres a los vecinos de la ciudad, sino a los mandamáses de la CARM. Se agradece, aunque en el resto de tu discurso lo hayas dejado más difuso, así en plan fomento de la causa cartagenerista y del enfrentamiento con la capital. Con lo claro que hablas otras veces - y con toda la razón, que también te la he dado y bastante: Rosell, Mar Menor, Puerto Home, Palacio de los Deportes..... -, en estas cosas deberías hacerlo siempre si quieres que te tome en serio más gente aparte de los Caviters, más que nada para que no creamos que son excusas de mal pagador o propaganda cartagenerista - echarle la culpa al otro de nuestros males es muy típico de cierto tipo de movimientos - y no nos pase lo de Pedro y el Lobo. Cosa que ni a Murcia, ni a Cartagena ni a la Región entera conviene, por cierto, pero que a la Causa le da más votos, y Dios dijo Hermanos, no Primos.

Bueno, por algo se empieza...Muchas gracias, en serio. Así quizás dejen muchos de creer que escuchan de nuevo ese popular cuentecilllo, y empecemos a pararnos a pensar y a reconocer con humildad y objetividad que tenéis razón cuando la tenéis. Que tampoco es siempre ni en todo, igual que - siendo ecuánime y hablando desde fuera, aunque sin quitar que haya ocurrido a veces -, tampoco se tienen que tomar siempre las decisiones por ocultos motivos en vuestra contra, cosas que también deberíais reconocer con humildad y objetividad por vuestra parte. A ninguno, doy fe, nos pasa nada por hacerlo; ni salen sarpullidos ni te pica cruelmente la espalda justo donde no se llega, en serio. Al menos, deberíais contemplar ambas posibilidades. Por aquello de que "dos es mas", digo... Si es que de verdad que lo decís de veras y no sólo en lo que os interesa. Si es que de verdad queréis construir una Región mejor juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario