En Murcia ha saltado una nueva polémica, como si no tuviéramos suficiente con la "Crisis de los Ficus", a cuenta de los nuevos carriles bici que se están instalando en las rondas exteriores de la ciudad. Dichas rondas se diseñaron con tres carriles por sentido, para canalizar y dar fluidez al tráfico de los desplazamientos urbanos "largos" (entiéndase como aquellos en los que tienes que cruzar de un lado a otro de la ciudad), sacándolos de las calles y avenidas más céntricas que ya estaban colapsadas. Fueron muy aplaudidas por los vecinos y dan mucho servicio, pero ahora han perdido un carril por sentido - el exterior - en favor de las dos ruedas con tracción animal.
Los vecinos de Zarandona - una pedanía de la capital que linda con una de esas rondas, la Avenida Reino de Murcia - se han levantado en armas y han iniciado una petición en change.org para pedir que esos carriles bici se eliminen. OJO: que ESOS carriles bici se eliminen, NO que en Murcia NO HAYA carriles bici, que es muy diferente. Yo he firmado, he de decirlo, a pesar de que mi postura inicial era otra, a la vista de los resultados. Rectificar, dicen, es de sabios. Apoyo la creación de este tipo de carriles y la convivencia de la bici con otras formas de transporte urbano, quiero que mi ciudad reduzca la contaminación y fomente el uso de medios de transporte alternativos y sostenibles, pero no creo que haya sido la mejor forma de empezar.
En primer lugar, he firmado porque ¿a quién se le ha ocurrido poner el carril bici en el carril exterior? Cuando los coches giren hacia las avenidas perpendiculares, interceptaran el paso de los ciclistas, lo cual provocará accidentes - bien por alcances, bien atropellos a ciclistas - y parones en el nuevo carril izquierdo (anterior carril central) que ralentizarán aun más el tráfico en los dos carriles que quedan. No es un trazado seguro, y menos en esas rotondas en las que casi nadie sabe cómo hay que circular - o se la sopla la forma de hacerlo -, teniendo en cuenta cómo conducen algunos o lo poco que muchos ciclistas siguen las normas de Tráfico. En todo caso debía haberse hecho por el carril interior, el más pegado a la mediana, dividiéndolo en dos mitades en la proximidad de las intersecciones: como en cualquier calzada, el "carril bici izquierdo" serviría para continuar recto, y el "carril bici derecho" para girar, con un semáforo de modo que la bici cruce sin peligro cuando el tráfico se pare.
En segundo lugar, porque como he dicho esas rondas estaban pensadas para sacar el tráfico de tránsitos largos de la ciudad y despejarla de coches, allanando el camino para mejorar el transporte público y permitir circular a las bicis y peatones por el CENTRO de la ciudad. Ahora será mucho más más difícil hacerlo, porque para evitar los atascos de las rondas mucha gente volverá a pasar por el centro. Aparte de que si ya con tres carriles la hora punta se notaba, para qué te cuento con dos (más aún si algún vehículo se avería, y de esos dos pasamos a uno). Como este mismo.miércoles, a eso de las 19:45... La cola de la redonda de Ronda Sur con Avenida de Los Dolores llegaba hasta el edificio de Mapfre, dos tramos de avenida más alla.. En Miguel Induráin, a la altura de Atalayas, cruce de Puente Tocinos y del puente sobre el Segura, me dicen que más de lo mismo. Fascinante.
En tercer lugar, porque según ha aparecido en prensa no se han tenido en cuenta ni los informes del Gabinete de Tráfico, ni de la Policía sobre intensidad circulatoria...¡Ni las peticiones de Murcia en Bici, que pedían carriles bici por el centro y entre éste y las pedanías, siendo la de las rondas exteriores la menos demandada de las cinco actuaciones solicitadas por considerarse la menos necesaria!
Y en cuarto lugar, porque si no acompañas ese trazado con otras medidas como nuevas rutas de autobús o tranvía que permitan hacer los desplazamientos que antes hacías en coche, la medida se queda corta y da más problemas que beneficios, como el colapso de las rondas de circunvalación que he mencionado antes.
Desde el Ayuntamiento, el concejal responsable de la Oficina de la Bicicleta, Antonio Navarro, responde a estas quejas justificando este itinerario porque "es un proyecto heredado del equipo anterior" y "estaba incluido en el proyecto de las rondas"... Lo que no dice es que, efectivamente, lo estaba, pero en las perpendiculares a la circunvalación exterior, y por la parte central de la calzada, no por el exterior. Tampoco dice que en la Avenida de Los Dolores, entre La Curruca y el edificio MAPFRE, hay ahora DOS carriles bici, porque al urbanizar la parcela situada entre dicha vía y la trasera de la Ciudad del Transporte, ya se trazó uno integrado en la amplia acera existente, que se podría continuar hasta Media Markt. Y lo que sí ha dicho es que estas actuaciones son "reversibles si en unos años se detectan colapsos en las rondas"...La empresa adjudicataria se debe estar descojonando con la seguridad de tener otro jugoso contrato pronto.
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