viernes, 4 de noviembre de 2022

REINVENTANDO EL CARMEN

Particularmente, estoy totalmente de acuerdo con el proyecto de reordenación del tráfico y del espacio urbano que se va a ejecutar en el Barrio del Carmen de Murcia, del que podéis ver los detalles en estos dos enlaces:


https://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/cierra-barrio-carmen-murcia-plan-movilidad-20221020185419-nt_amp.html


https://multimedia.laverdad.es/documentos/actuaciones-ampliacion-carriles-bus-bici-carmen.pdf


  Disposición con la que quedará la plaza Juan de la Cierva

(“El Rollo”) tras la remodelación del espacio viario en El Carmen


Más allá del acatamiento de las exigencias europeas en materia ambiental y sobre las Zonas de Bajas Emisiones, es un hecho qué la movilidad urbana está cambiando (algo que también ha advertido y promueve la UE) para aproximarse a lo que ya ocurre en muchas ciudades europeas y para adaptarse a varios factores: 

  • La lucha contra el Cambio Climático y la búsqueda de una movilidad más sostenible.
  • La necesidad de la racionalización en el uso y consumo de recursos (combustibles, energía…y tiempo)
  • Los problemas derivados del tráfico por la concentración de actividades en las ciudades y el aumento considerable de lo número de vehículos particulares (mínimo suele haber 2, cuando no 3, por familia): Atascos (las calles no ensanchan), contaminación acústica y por emisiones de gases y partículas, y enfermedades derivadas de la misma.
  • La necesidad de recuperación de espacio urbano para los peatones y su incorporación para los vehículos de movilidad urbana personal, haciendo los barrios más “amables” y disfrutables por quienes viven en ellos, y no una mera zona de paso o aparcamiento en la que el vehículo privado a motor sea “el Rey de la fiesta”
  • La generación de nuevos “centros comerciales abiertos” y zonas de restauración en áreas diferentes a la “típicas” del centro urbano, diluyendo las aglomeraciones y dispersando la actividad económica y comercial por toda la ciudad.


Todo esto nos lleva al concepto de “ciudad de los 15 minutos”, tendencia en el urbanismo actual a la que sin saber su nombre hacía referencia de alguna manera en esta otra entrada. Un concepto que, al contrario de los que les parece a algunos, y por mucho que los negacionistas del cambio climático lo desprecien incluyéndolo en sus teorías conspiratorias cuñadistas, es beneficioso para todos tanto a nivel individual como colectivo. Beneficioso incluso para el comercio de barrio cuyas ventas son mayores cuanto mayor sea la afluencia de peatones - como se ha podido comprobar en estudios como este realizado sobre 14 ciudades españolas elaboradlo por la universidad de Tokio y el Massachussets Institite of Technology (MIT)  del que se hace eco el digital ‘Público’, o este otro sobre Copenhague cortesía de una universidad inglesa  - y cuyo principal “handicap” estriba no el la falta de aparcamiento sino en la competencia de las grandes cadenas y de los gigantes de la compra on-line que todos conocemos y, en mayor o menor medida, usamos (como los de la caja con la sonrisita).


Intersección entre las calles Alameda de Colón, Sacerdotes Hermanos Cerón, Paseo Marqués de Corvera y Floridablanca, tras la remodelación.

La ciudad es más que un conjunto de espacios en los que se mueven y se aparcan coches, por mucho que haya sido así durante tantas décadas, hasta el punto de haberse convertido en algo asumido como “lo normal” en la cultura de la movilidad urbana. Independientemente de lo que nos importen los factores ambientales, a partir de determinado nivel de tráfico- por ende, de determinado número de vehículos-, no cabe la clásica solución de hacer calles más anchas aunque hubiese espacio para ello. Los atascos, el ruido y la contaminación (y sus efectos asociados) están asegurados. Tampoco es realista pretender que, con el número de vehículos actual, TODOS encontremos un sitio en la puerta de donde queramos ir. Utópico. Además, ¿Y el resto de usuarios de las calles, qué pasa con ellos? Así que al diseñar la nueva movilidad urbana, más sostenible y amable, hay que apostar por otras soluciones, que pasan inevitablemente por el transporte público y la pérdida de protagonismo del coche. La remodelación del tráfico y del espacio urbano en el Barrio de El Carmen supondrá cambiar algunos hábitos y evidentemente no dejará de causar molestias e inconvenientes a algunos (como tener que aparcar dos calles más allá), pero en general esta reestructuración del barrio es absolutamente positiva para todos: 

  • Mejorará la movilidad, tanto de los vehículos como de los peatones: Elimina el tráfico “de paso” dejando espacio al “del barrio”; da más espacio a los peatones y a los vehículos personales de movilidad urbana - sacándolos de las aceras y de los carriles para vehículos a motor- ; mejora las conexiones, frecuencias y acceso al transporte público - incluyendo una futura ampliación del tranvía por el sur de la ciudad de Murcia -; y reduce los atascos que siempre se forman en Floridablanca, El Rollo, c/ Industria…al simplificar el sentido del tráfico.

  • Mejora la calidad de vida de los vecinos, que ganan espacio para pasear y ven reducidos los ruidos y la contaminación del tráfico.
  • Está demostrado que todo eso es BENEFICIOSO para el comercio de la zona: Es más agradable y más fácil acercarse a comprar, pasear y “ver tiendas” o tomarse algo, incluso para gente de otras zonas. Si no, preguntadles a comerciantes y vecinos de Alfonso X (“Tontódromo”) en Murcia o del casco antiguo de Cartagena.

Podemos ver ejemplos de lo que digo en varias cuidases españolas, especialmente en el caso de Pontevedra. También en otras ciudades europeas, de las que Amsterdam sería un buen ejemplo a señalar.




 Lo que ha fallado realmente aquí, aparte de la escasa visión de futuro de algunos, es la pedagogía municipal. Aunque el anuncio oficial del proyecto tuvo lugar en febrero, y la primera reunión con vecinos y comerciantes, en mayo, la actual campaña de divulgación en la que está inmerso el Ayuntamiento murciano debió haberse iniciado con más antelación explicando el proyecto adecuadamente a vecinos y comerciantes,recogiendo sugerencias e intentando implementarlas como en el caso de la actualizada  “Conexión Sur” y del espacio ganado por el soterramiento del trazado ferroviario. En este aspecto se ha fallado estrepitosamente, máxime cuando supone un cambio radical en la ordenación del barrio que, como todos, genera como respuesta inmediata un fenómeno muy humano conocido como “resistencia al cambio” y que no es ni más ni menor que la incertidumbre frente a la modificación de hábitos profundamente interiorizados.

Y otro aspecto fallido del proceso ha sido la deseada concreción, cuando no la puesta en marcha antes del inicio de las obras de reordenación, de los aparcamientos disuasorios que suplirán la pérdida de aparcamientos libres (léase, no para residentes ni regulados por la ORA).


¿Qué cambiaría/añadiría yo? Pues lo siguiente:


  • Dependiendo de las dimensiones de la nueva rotonda en la Pza. Juan de la Cierva (“El Rollo” para los amigos) en la c/Floridablanca tratar de dejar, además del carril bus y del carril bici, DOS carriles de salida para vehículos, para recoger mejor el tráfico de salida que venga de c/Princesa y Paseo Marqués de Corvera, reduciendo en lo posible la anchura de todos los viales y aún a costa de “comerse” en todo o en parte la ampliación de una de las aceras. En un futuro, cuando la gente se hubiera adaptado al cambio, dicho carril “extra” podría transformarse en la vía de salida del tranvía.
C/Floridablanca tras la remodelación 

  • Como las aceras del Puente Viejo no se van a ampliar (no hay espacio), y para mejorar la accesibilidad de los viandantes al barrio, instalar dos nuevas pasarelas peatonales sobre el río Segura, una frente al Museo de la Ciencia y el Agua y la otra junto a la Pasarela Miguel Caballero (en este caso se estudiaría como alternativa ampliar la plataforma de esta última).
Situación propuesta para nueva pasarela peatonal frente al Museo de la Ciencia y el Agua

Situación propuesta para nueva pasarela peatonal junto a Pasarela Miguel Caballero
  • Para paliar el problema del aparcamiento de los vecinos del barrio, añadir una planta más para residentes en el aparcamiento proyectado en la nueva Estación del Carmen (a través de un convenio municipal con ADIF y la sociedad Murcia Alta Velocidad) y construir dos edificios para aparcamientos, uno en el entorno de la Plaza Óvalo y otro en Pintor Pedro Flores. 
Situaciones propuestas para edificio municipal de aparcamientos para residentes en el entorno de Plaza Óvalo
En los tres casos serían de titularidad municipal, las plazas se otorgarían concesiones por 50 años y se suscribirían convenios con las Asociaciones de Comerciantes y empresarial - si existe - del Barrio para empleados y clientes similar al que se suscribirá en relación al Parking Cuartel de Artillería, pero dando prioridad a los residentes.

Situación propuesta para edificio municipal de aparcamientos para residentes en Pintor Pedro Flores

  • Para solucionar el tema del aparcamiento de corta estancia para no residentes, ampliar, vallar y equipar los Disuasorios de La Molinera y El Malecón, adaptándolos a la configuración del Fuenteblanca, así como crear dos nuevos disuasorios en la zona sur de la ciudad. Posibles ubicaciones para estos últimos podrían ser la zona de las “Calderas del Gas” (daría también servicio a la estación), el solar frente y junto al restaurante “El Alias” (junto a ITV Ronda Sur), los situados junto a la calzada sur de la Ronda Sur (antes de los cruces de Patiño y El Progreso) e incluso parte de la zona ocupada por el actual Polígono Industrial Conver, con bastantes naves fuera de uso.

Ampliaciones propuestas para los Disuasorios de La Molinera (arriba) y El Malecón (abajo)
Todos los disuasorios dispondrían de vallado, vigilancia e iluminación LED, así como de una parada - bien integrada, bien muy próxima - de transporte público para acceder a la ciudad. Al estilo de algunas ciudades europeas, se establecerían convenios con las concesionarias/ entidades de transporte para la bonificación parcial o total del coste del aparcamiento si se usan las líneas de transporte público que den servicio al mismo, con las debidas precauciones para evitar la picaresca. También habría abonos mensuales, semestrales y anuales, tanto para horario comercial/laboral como 24/7, a precio reducido.  

Situación propuesta para Disuasorio en Calderas del Gas

Situación propuesta para Disuasorio en Ronda Sur

Situación propuesta para Disuasorio en actual P.I. Conver

Situación propuesta para Disuasorio junto a “El Alias”/ITV Ronda Sur

  • Habilitar en algunos puntos zonas de “drop-off / pick-up” (“dejar y recoger”, similar a los “carga y descarga”, pero para “acercar a alguien al barrio” o recogerle).
  • Transplantar, no talar, el mayor número posible de árboles, y plantar el doble de ejemplares que se talen, en la misma zona o lo más cerca posible.

¿Que el proyecto es mejorable y que no hay soluciones óptimas 100%? Por supuesto. Pero que es necesario y beneficioso, también. La nueva movilidad urbana es una necesidad a todos los niveles, y ha venido para quedarse.

Otros enlaces de interés

https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2022/10/17/barrio-carmen-naciones-unidas-77329513.html

https://murciaplaza.com/cartagena-da-otro-paso-para-la-peatonalizacion-del-casco-antiguo-solo-los-vecinos-y-mercancias-tendran-acceso-en-vehiculo?amp=1

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2022/11/29/plan-movilidad-murcia-reducira-trafico-79252614.amp.html

https://www.abc.es/antropia/ejemplo-primera-ciudad-espanola-dijo-adios-coches-20230215144737-nt_amp.html

https://www.climatica.lamarea.com/calles-sin-coches-peatonalizacion/?

https://www.publico.es/sociedad/cruzada-ultraderecha-ciudades-sostenibles-guetos-dictadura-climatica-otros-bulos-malo-caminar.html?

https://www.larioja.com/antropia/ciudad-minutos-coche-asegurar-calidad-vida-20230221062229-ntrc_amp.html

https://www.rtve.es/noticias/20230226/ciudad-15-minutos-espana/2427434.shtml?

https://www.eldiario.es/consumoclaro/consumo-sostenible/son-grandes-ciudades-han-expulsado-coches-centro-han-ganado-hacerlo_1_9961602.html?

https://urbanamente.expansion.com/a-pie-en-bicicleta-y-en-transporte-publico-asi-sera-tu-proxima-ciudad?

https://www.elplural.com/politica/nuevo-reto-urbanistico-ciudades-15-minutos_310081102?

https://www.laverdad.es/lospiesenlatierra/noticias/recetas-ciudad-feliz-20230508012128-nt.html

https://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2022/01/20/murcia-tercera-ciudad-espana-contaminacion-61779690.amp.html

http://dspace.umh.es/bitstream/11000/5612/1/FERNANDEZ%20RODRIGUEZ%2C%20M%C2%AA%20JOSE%20TFM.pdf

https://iurban.es/como-la-peatonalizacion-del-centro-mejora-las-ventas-del-comercio/

https://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/refuerzo-buses-murcia-veintena-lineas-fama-paz-20231002005422-nt_amp.html

miércoles, 10 de agosto de 2022

MUY POCAS LUCES

Los irreductibles del “No, no, y no” y del ”ha sido así toda la vida”. Los individualistas egoístas del “yo por delante, y que se joda el resto” y del “la caridad bien entendida empieza por uno mismo”. Que no aguantan que el interés general esté y deba estar por encima del privado, aunque no nos guste cuando nos toque. Los populistas que pretenden camuflar su ignorancia o hacer destacar su mediocridad con sandeces y demagogia. Los simplistas a los que les convencen más las conspiraciones absurdas del “cuñado” de turno que los datos objetivos y los hechos. Los asociales que se empeñan en no reconocer que se vive en sociedad y que ésta tiene sus normas y sus derechos y libertades colectivas… Esos “Libertarios” que confunden “Libertad” (un concepto que también se aplica a escala de grupo y cuyos límites responsables están donde empieza la del otro) con el deseo “por derecho divino” de hacer lo que les dé la gana aunque el de al lado - o la sociedad entera- se joda.. Los que se quejan de cómo va todo- clima incluido - y le echan la culpa al gobierno pero cuando les toca arrimar el hombro porque es la única manera de conseguirlo, también se quejan y le echan la culpa al gobierno. Los privilegiados que no quieren perder sus privilegios aún a costa de que los demás pierdan sus derechos, su acceso a productos o servicios básicos, o su entorno. Los de las orejeras de burro ideológicas que se oponen a todo porque lo dice alguien de determinado color político. Los que no entienden que, después de décadas en que hemos dejado, por la influencia de ciertos modelos socioeconómicos, que los gobiernos y los Estados pierdan poder frente a megaempresas y fondos de inversión de capital riesgo, un sólo Estado por sí mismo no es suficientemente fuerte para ciertas cosas en un mundo económica y comercialmente ten globalizado e interconectado en el que el vuelo de una mariposa en Kiyv, en Taiwán, en un mercado callejero de una ciudad de China o en donde Cristo perdió su enésima sandalia puede provocar un tornado en cualquier mercado financiero o de Futuros que se extenderá de manera global. Y que existen verdaderos hijos de la gran puta con ambición desmedida que, encima, se aprovecharán de ello para obtener inmoralmente bochornosos beneficios a costa del sufrimiento de pueblos enteros. Los que sólo buscan oportunismo político y demuestran la más deleznable hipocresía sin aportar nada. Y los que, abrumados, influidos o absorbidos por una sociedad mediocre a la que no le importa todo lo anterior, porque algún árbol no les deja ver el bosque, o por cualquier otro motivo respetable, simplemente tienen esa opinión.


Todos se ha lanzado a una a criticar, no de forma constructiva sino con una saña rayana muchas veces en el insulto, leyéndose apenas el titular de la pieza de noticias de turno en muchos casos - ya no digo el cuerpo del Decreto-Ley y sus excepciones - y sin aportar ni una sola alternativa más que el “no”, las medidas implementadas en España por el Gobierno para reducir el consumo energético, arrastrando tras de ellos a mucha gente corriente. Unas medidas que responden a un hecho coyuntural: el efecto que la guerra de ucrania y el imperialismo del sátrapa ruso, multiplicados por el funcionamiento de la economía global y la ambición sin escrúpulos de algunos, están teniendo y tendrá aún más sobre las sociedades mundiales si no hacemos algo. Unas medidas cuyo objetivo es intentar librarnos de un falaz chantaje externo y racionalizar de paso ciertos vicios adquiridos. Unas medidas, no olvidemos, similares a las que están implantando otros gobiernos europeos de muy diferente signo, marcadas por los organismos de la Unión Europea y reclamadas por instituciones como la ONU o la OCDE [1 a 8] y [14 a 16]. Y que, a título personal, no necesitan la excusa de ningún conflicto puntual para adoptarse puesto que los recursos naturales no son ilimitados y muchas veces actuamos como si lo fueran. Mi hijo, que acaba de llegar al mundo hace dos días como quien dice, no tiene por qué pagar en el futuro semejante ceguera cortoplacista colectiva.


Dos de las medidas más polémicas han sido la limitación de la iluminación ornamental y comercial y de la temperatura de los sistemas de climatización en espacios públicos y comerciales, aspectos en los que suele haber un enorme despilfarro.


En cuanto a la primera medida…A ver, los escaparates no están para iluminar las calles, y cuando las tiendas están cerradas y los ciudadanos locales y los turistas están durmiendo en casa o en los hoteles, las luces de la tiendas y las decorativas/ornamentales de edificios y monumentos no sirven más que para gastar energía inútilmente. Ni van a “contribuir a la seguridad” (para eso está el alumbrado público y la Policía), ni van a atraer más clientes, ni van a hacer otra cosa que incrementar la demanda de energía y la huella ambiental asociada. Así que las primeras se pueden apagar perfectamente, y las segundas se pueden reducir de intensidad primero y apagar después, o apagar directamente hasta el día siguiente, también sin problema ninguno, según el edificio/monumento y la zona de que se trate. Y no va a pasar absolutamente NADA, ni con los turistas ni con los de aquí, ni siquiera por ser Madrid o Vigo por mucho que tengan complejo de Nueva York [9]  En Roma, Berlín, Paris o Bruselas se hacen ya cosas parecidas [2 a 6] y tales ciudades no han perdido ni un ápice de su atractivo turístico, comercial o de negocios.



En cuanto a la iluminación urbana, los lenguaraces comentaristas se lanzaron  a criticar su disminución..¡a pesar de que no está contemplada en la nueva normativa!, signo evidente de que en su mayor parte no se han molestado en leerla. Y, si, es un error. Que no esté contemplado y no se decrete la aplicación de medidas de ahorro energético , me refiero. Evidentemente no digo que se apague todo ni en todos sitios. Su propósito es el que es y debe cumplir su función. Pero si pueden reducirse la intensidad y/o el número de puntos de luz sin ningún problema ni merma de sus funciones en muchos puntos de nuestros cascos urbanos en los que se han instalado luminarias como si no hubiera un mañana - a mayor gloria de las cuentas corrientes de los adjudicatarios del contrato -. De hecho, durante varios años de la pasada crisis 2008-2016 así se hizo en muchos puntos de nuestra Región: En lugares como los Paseos Marítimos de Puerto de Mazarrón y Águilas, o avenidas de Murcia o Cartagena operaban la mitad de los puntos de luz y la iluminación aportada era más que suficiente para sus propósitos, y ni aumentaron los robos ni disminuyeron el tráfico, el turismo o la actividad comercial. Lo que aumentó fue la eficiencia energética, y lo que disminuyó fue el despilfarro y las facturas- que pagamos todos, por cierto-.



Lo de cerrar las puertas de los establecimientos para evitar que “se escape el gato” es tan de cajón que casi no merece la pena comentarlo. Estoy segurísimo de que muchos de esos contumaces criticones lo hacen en sus casas, pues dudo entre mucho y muchísimo que operen equipos de aire acondicionado con las ventanas abiertas. ¿A qué la hipocresía de tanta critica, entonces? ¿Qué es lo que cambia? Sería bueno que cada cual reflexionara acerca de esa postura, pues lo mismo se llevaban una agridulce sorpresa.


Y llegamos a las temperaturas. Señores, permítanme la perogrullada: En invierno hace frío y en verano, calor. Y - agárrense - les hago un espeluznante descubrimiento…¡Paren la rotativas! Por si no lo sabían, ¡Existe la ropa de invierno y la de verano, y su razón de ser es precisamente la perogrullada anterior! ¡Úsenla! Los sistemas de calefacción y acondicionamiento de aire están para llevar las temperaturas extremas a un límite confortable, no para ir en camiseta de manga corta en invierno o con chaquetilla en verano. Eso es una burrada energética y una aberración cívica. A 19 grados en invierno con una sudadera, una rebeca o jersey fino, comprando, trabajando o tomándose algo se está sin problemas. Y lo mismo en verano a 27 grados en mangas de camisa, vestido o blusa ligeros. Aun así, la normativa permite como sabemos - bueno, al parecer todos no, o a algunos no les importa- excepciones como los hospitales y centros sanitarios (casualmente, Ayuso la Libertaria mantiene algunos a más de 30 grados sin problemas de conciencia [10 a 12]), así como sectores en los que dicho ajuste puede ser más flexible si el trabajo en ellos implica actividad física moderada, porque ya tiene que haber hilado “fino” el instalador para conseguir que en el local haya realmente los 27 grados que pones en el termostato. Vaya por delante que en mi oficina, que no es nada del otro mundo respecto al aislamiento, hemos hecho la prueba y la temperatura se va medio grado arriba, más o menos. No es mucho, pero hay que tenerlo en cuenta: se trata en todo caso de “estar un poco menos cómodos”, y no de estar incómodos.


A pesar de que el negacionismo y el populismo ignorante hagan oídos sordos, el Cambio Climático es una realidad científicamente probada. La disponibilidad de energía no es algo, como vemos, que se pueda dar por sentado como el Derecho Divino de los reyes absolutistas. Existen numerosos factores que lo pueden poner en entredicho, cómo ha quedado en evidencia en los últimos tiempos. Y la espiral desaforada de consumo que hemos desarrollado los seres humanos, agotando los recursos que renueva nuestro planeta a mitad del año [13] y destruyendo nuestro entorno, pasará factura a las generaciones futuras si no empezamos ya a actuar como el homo sapiens que se supone que somos, y no como el homo estúpidus individualis que estamos acostumbrados a ser. Para hacerlo, quien debe empezar a cambiar las cosas somos cada uno de nosotros.


Se trata de poner tu granito de arena para que la sociedad mejore. Es como cuando antes nuestras madres o abuelas barrían o baldeaban su trozo de acera, tanto para que su casa no se ensuciara como para que la calle - lo común, lo de todos - estuviera limpia. O como cuando los huertanos mondaban las acequias para que el agua corriera por ellas limpia y sin obstáculos, para beneficio mutuo. “No te preguntes (sólo) lo que tu país puede hacer por ti, sino (también) lo que TÚ puedes hacer por tu país”. No lo dijo ningún “perroflauta comunista piojoso” (permítaseme la expresión como ironía) en cualquier campamento guerrillero, lo dijo John Fitzgerald Kennedy, 35o Presidente de la Meca del Liberalismo en uno de sus discursos. Lo mismo se puede aplicar a escala local y global.A pesar de ello, algunos persisten en negar la evidencia e instalarse en la queja permanente de sesgo ideológico o interesado. Esta claro que en este país hay gente con muy pocas luces.


Referencias:


[1] https://www.publico.es/internacional/onu-reclama-medidas-ahorro-energetico-paises.html?


[2] https://elpais.com/espana/madrid/2022-08-03/las-capitales-europeas-respetan-o-se-anticipan-a-las-medidas-de-ahorro-de-sus-gobiernos-centrales.html?


[3] https://amp-epe-es.cdn.ampproject.org/v/s/amp.epe.es/es/internacional/20220725/planes-ahorrar-energia-paises-europeos-14163537?


[4] https://www.elplural.com/autonomias/ayuso-miente-deliberadamente-confrontar-con-gobierno-en-europa-ya-se-apagan-escaparates_295431102_amp


[5] https://maldita.es/malditateexplica/20220810/apagado-luces-medidas-paises-europa-ahorrar-energia/


[6] https://www.europapress.es/internacional/noticia-gobierno-aleman-plantea-limitar-19-grados-calefaccion-apagar-edificios-noche-20220812141830.html?


[7] https://amp.rtve.es/noticias/20220804/europa-medidas-ahorro-energia/2393958.shtml


[8] https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_22_4608


[9] https://www.elplural.com/economia/comercios-impacto-plan-ahorro-energetico-no-hay-quejas_295541102?


[10] https://www.elplural.com/autonomias/video-verguenza-en-madrid-enfermos-30-grados-en-hospital-mientras-ayuso-habla-no-apagar-escaparates_295254102_amp


[11] https://amp.antena3.com/noticias/sociedad/pacientes-hospital-gregorio-maranon-piden-alta-voluntaria-debido-altas-temperaturas_2022080562ed598f902b280001dda868.html


[12] https://elpais.com/espana/madrid/2022-07-23/centros-de-salud-sin-aire-acondicionado-y-a-37-en-madrid-la-gente-viene-porque-esta-mala-y-se-pone-peor.html?


[13] https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-recursos-naturales-disponibles-todo-2022-terminaran-28-julio-tierra-entra-numeros-rojos-20220728091541.html


[14] https://www.publico.es/politica/von-der-leyen-pone-espana-ejemplo-politicas-inteligentes-reducir-consumo-energia.html


[15] https://www.publico.es/internacional/alemania-aprueba-plan-ahorro-energetico-similar-espanol.html


[16] https://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-son-medidas-ahorro-energetico-estan-adoptando-otros-paises-europa-20220825133011.html