domingo, 2 de julio de 2017

POLÍTICOS DE MEDALLITA

Dícese de aquel político al que lo único que le interesa es estar ahí, pavonearse y jactarse de que han traido algo con lo que encandilar al pueblo llano, no dedicarse a su trabajo de solucionar problemas o promover mejoras para los Ciudadanos a los que representa y sirve. Tienden a abusar del cinismo, de la hipocresía y de la defensa numantina de lo indefendible, enormes faltas de respeto hacia aquellos que les han elegido. Especie endémica española, se estila mucho en Ayuntamientos, Parlamentos Autonómicos e Instituciones Nacionales, y dista mucho de estar en peligro de extinción al contrario de esos Linces ibéricos que tuvieron que soltar en Doñana para que se las apañaran como pudieran ante el incendio de Mazagón.

Para muestra, un botón: Se discute una moción de C's en la Asamblea para pedir que el AVE pare en Beniel, avalada por técnicos que dicen que es viable usar esa estación mientras dure el soterramiento integral de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Murcia (vamos, lo que pide la Plataforma Pro-Soterramiento y media ciudad)...

PSOE: No, eso es una tontería, queremos que llegue a Mu con el compromiso de soterramiento integral. No queremos estación provisional (pero sí una vía provisional en superficie). A eso se le llama nadar y guardar la ropa.

Pero lo bueno es lo de Juan Guillamón, del PP:

Perla 1): "Esos técnicos no saben nada, no son buenos ingenieros"... Claro, no son buenos porque no te dan la razón y no dicen lo que a tí y a tu partido os conviene para ponerte la medallita de la llegada del AVE. Y como vuestra posición en la Asamblea peligra para 2019 si Garre se presenta, quereis que el tren llegue sea como sea antes de esa fecha para poder vendernos algún "logro" resultón. No nos tomes por tontos a los de la Región, Juanico.

Perla 2): "Es tonto lo de Beniel, la estación no está preparada para ser Estación Término"... No es eso lo que se pide, se pide que se use como parada provisional, con cuatro apaños para que haga su papel (con la venta inteligente de billetes, para concentrar a todos los viajeros de un mismo destino en la misma zona del tren, sobre todo con una estación en línea recta. Y una plataforma provisional de acero que amplíe el andén y que luego se puede desmontar y reutilizar se soluciona todo, no hacen falta obras permanentes) mientras que se soterra todo en Murcia, y trenes lanzadera con esta ciudad y con Cartagena para hacer las conexiones. De ese modo no se trataría de una línea nueva, sino de desviar la que hay...

La opción de los trenes AVE híbridos que da Contreras también es muy buena, especialmente si se utiliza el subterfugio de asignarlos a las actuales líneas 336/320 y no a la nueva LAV: permite la llegada del AVE (¡se pueden poner la medallita y hacerse la tan deseada foto electoral!), elimina el gasto de la instalación provisional de la catenaria... Creo que sería el punto de equilibrio. Esos trenes se compraron para Murcia...¿dónde están? Aparte de que permitirían un AVE directo a Madrid vía Cieza y Camarillas, en vez de la vueltecita a dar por Alicante...

La llegada del AVE es una cosa, y el soterramiento, otra. Son proyectos diferentes, por mucho que se empeñen en relacionarlos (electoralmente) como hace nuestro insigne Teodoro García - otro medallista que cada vez que habla consigue que suba el pan - mientras tiene la desfachatez de acusar precisamente de eso a los vecinos para desviar la acuciante necesidad de una foto triunfal de sus compañeros del PP en Murcia de cara a Mayo de 2019, porque empiezan a ver la que se les puede venir encima después de tanta cagada. La pena es que en esta Región y en esta ciudad hayamos tenido que esperar al primero de ellos para que se planteen en serio el segundo y para que le den a nuestras infraestructuras ferroviarias un buen lavado de cara, algo que se debería haber hecho hace décadas. Inevitablemente, sabemos que va a haber molestias, como en todas las grandes obras, pero hay formas de minimizarlas...y de no incurrir en sobrecostes.. Luego nos quejamos de que el dinero público se despilfarra...o algo peor.

Por cierto, ¿en Beniel no se puede poner una estación provisional de AVE (no poner, sino apañar la que hay)... y en Los Dolores sí se podía (y además, nueva)?  ¿Quien se beneficiaba? ¿Un Cutrecercanías puede parar en un andén sobre una vía pasante, como en Básicas o Torre Pacheco, y un AVE no?

 Perla 3): "En la Asamblea no estamos para decirle a los técnicos lo que deben hacer"...Pues toma nota, arriericos somos....

Pero la mejor es la Perla 4): La moción también incluye solicitar la variante de Mercancías del Reguerón para que esos trenes no pasen por debajo de la ciudad...

Y otra vez Guillamón (PP): "Las mercancías siempre han pasado por dentro de las ciudades y nunca ha pasado nada... Además, en el caso de Murcia, como será por un túnel, será aún mas seguro"...

¿Se puede ser más cínico? Claro, cuando eran cuatro burros tirando de carretas, no pasaba nada... ¿No has caído en que no es sólo el hecho de que circulen mercancías sino también CUÁNTAS circulen...? No es lo mismo la situación de hace cuarenta años que la actual, ni lo será la del puerto más rentable de España con su nueva terminal de El Gorguel y conectado al Corredor Mediterráneo y a las dos ZAL regionales...Que es más seguro, dice...Pues como reviente un vagón de gas licuado dentro del túnel mientras hay trenes de pasajeros embarcando, verás la que se lía... Menos mal que lo que pasa es que los otros no eran buenos ingenieros...Son tan malos ingenieros como tú buen político. Pregúntale a los técnicos de Emergencias, Bomberos y Protección Civil lo peligrosos que son los accidentes en túneles y por qué se adoptan tantas medidas de seguridad.

Bien por los partidos tradicionales en nuestra Región. Hemos sido maltratados una y otra vez en las infraestructuras, pero eso no quiere decir que las queramos de cualquier forma. Si queréis nuestros votos, hacedlo bien. Y, dada las pocas veces que se invierte en nosotros, cuando se haga, que se haga eficazmente. Bien, escuchando a TODA la SOCIEDAD y de forma continuada, no deprisa y corriendo, reuniéndoos sólo con empresarios de postín y cuando le veis las orejas al lobo electoral. En el caso del AVE, lo que los ciudadanos decimos es que es el tiempo de que venga BIEN, no de que venga YA. Porque, para lo de "que venga YA" - como para tantas otras cosas -, llegamos diez años tarde.

Y para el soterramiento, más de treinta.

Todavía les sorprende que ya no nos creamos nada de lo que nos cuentan, a estas alturas. Presentar como "el futuro de la Región de Murcia" obras que se planificaron hace más de diez años a la vez que se niegan otras totalmente razonables y necesarias es volver a tomarnos el pelo, incluso aunque a Don Tancredo Rajoy le preparen "ad hoc" un acto para presentarle como el salvador de "Bienvenido, Mr. Marshall". Ya no cuela. Se nota demasiado, y huele que apesta. Estamos cansados de gente que viene a ponerse medallas poco antes de las elecciones. Y se notará. Depende de nosotros el que se note.

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