Una ZAL no es un Depósito Franco al igual que el Corredor Mediterráneo no son los primeros 100 metros a partir de la linea de marea, pero al cartagenerismo le interesa confundir imtencionadamente ambos términos para no perder adeptos.
Las ZAL son instalaciones de intercambio de mercancías entre diferentes medios de transporte -tren/barco/camión, tren/avión/camión o simplemente tren/camión-, y pueden estar situadas alejadas del entorno portuario si interesa. Situar una de ellas en el entorno de la capital regional interesa a la propia ciudad y a la Región, cierto, pero también a Cartagena y a la propia APC, por la misma razón por la que esta última sufraga parte del coste de la Variante de Camarillas: porque las modernas operaciones de logística portuaria trascienden los limites de los muelles para consolidar y ampliar el "hinterland" o zona de influencia del puerto. Para ello, tal y como refleja el PITVI 2012-2024, se desarrollan los Puertos Secos y las Terminales Ferroviarias Interiores. Y, como muestra, aquí va un gran botón: la Plataforma Logística de Zaragoza, la más grande de Europa. Que yo sepa, Zaragoza está mucho más hacia el interior que Murcia... Por lo menos, lo estaba la ultima vez que me dio por mirar un mapa de España aunque, a lo mejor, con tanto cambio...
Es decir, que la ZAL de Nonduermas no debe verse como "una parte del Puerto que le quitan a Cartagena", sino como UNA PROLONGACIÓN DE LA IMPORTANCIA Y DE LA INFLUENCIA DEL MISMO situada 50 km tierra adentro. Una forma de decirle a las navieras:"Oídme, no sólo es que pueden fondear aquí grandes barcos de enorme calado y que estoy en una posición inmejorable en vuestras rutas, sino que puedo distribuir las mercancías de vuestros clientes como y donde ellos quieran, a nivel comarcal, regional, nacional y europeo".
Por tanto, si montar una ZAL en Cartagena tiene la ventaja de estar al lado del puerto más rentable y con mayor potencial de España, y montarla en Murcia la de estar en un estratégico y bien comunicado cruce de caminos en el centro de la Región desde el que se puede llegar fácilmente a todos los puntos de la misma, ¿qué problema hay en hacer las dos? Por aquello de que "dos es más", precisamente, si es que es de verdad algo en lo que creemos y no sólo un eslogan propagandista para lo que nos interesa...
Ámbito geográfico y trazado del Corredor Mediterráneo
Por otro lado, el Corredor Mediterráneo es el nombre que se le da a la rama española de la Red Transeuropea de Transporte ferroviario que discurre por todas las provincias - o regiones - de la fachada mediterránea española, desde Tarragona hasta Cádiz, uniendo las principales ciudades, puertos y aeropuertos, y sus zonas logísticas e industriales, de dicho área para el movimiento de viajeros y mercancías en Larga Distancia. De ello podemos deducir algunas cosas:
Primera: Que aunque la ZAL, la vía o la estación AVE de turno estuvieran, por lo que fuere, en Yecla, seguiría siendo Corredor Mediterráneo (a diferencia del Corredor Central que es el que iría por Madrid y Zaragoza y también tendría una rama hacia nuestra Región).
Segunda: Que aunque en su mayor parte discurre paralelo y muy cercano a la costa, no tiene necesariamente que ser así si hay un nodo importante algo desplazado hacia el interior o la orografía así lo aconseja. Por ejemplo, el trazado del CM entre Almería y Málaga/Algeciras pasa por Granada, mucho más hacia el interior - y más pequeña - que Murcia, y entre Alicante y Valencia también va por el interior (nudo de Monforte del Cid).
Detalle del nudo de Monforte del Cid
Y tercera: Que la ciudad de Murcia, en tanto que séptima ciudad española por población, cruce estratégico de caminos, con el doble de población que Cartagena (más del triple si consideramos sus áreas metropolitanas circundantes), con el triple de usuarios de Larga Distancia que la ciudad portuaria, gran actividad administrativa, comercial y de negocios, y con varios importantes polígonos industriales en su entorno, tiene méritos mas que suficientes para formar parte de ambos Corredores y desarrollar cuantas infraestructuras logísticas y ferroviarias le permitan mejorar sus comunicaciones y su situación socioeconómica y las de su zona circundante, al igual que los tiene la Trimilenaria por su puerto, industria pesada o su atractivo turístico (otra cosa es cuál es la configuración más razonable y eficaz para la conexión de cada una de ellas, que es de lo que hablaba en otra entrada).
Ahora, una cosa sí que es cierta... El sistema Nonduermas-Los Camachos-El Gorguel y su conexión a la rama de mercancías de los Corredores Mediterráneo y Central es lo más importante para todos, mucho más que cualquier kilómetro de AVE. En ese proyecto están tanto Murcia como Cartagena, la diferencia es que en una de ellas la traza del CM es pasante (como Valencia) y en la otra un final de ruta (como Málaga o Alicante, cuyo puerto también está conectado con un ramal desde Monforte), no un ramal secundario. Pero es un proyecto ilusionante no sólo para una determinada comarca, sino para la Región entera.
- Enlaces de interés -
http://cadenaser.com/emisora/2018/11/26/radio_murcia/1543223711_261565.html
(o cómo debemos estar todos juntos en esto)
Aquí tenéis dos artículos muy buenos que explican muy bien lo del Corredor y las dos ZAL:
https://logistica.cdecomunicacion.es/noticias/sectoriales/15688/murcia-proyecta-una-zal-en-su-capital
https://elpais.com/economia/2017/10/02/actualidad/1506965142_965246.html
S queréis saber más sobre el Corredor Mediterráneo (o Corredor Litoral) y el PITVI, podéis visitar los enlaces:
https://elcorredormediterraneo.com/el-corredor/
https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ATENCION_CIUDADANO/PARTICIPACION_PUBLICA/PITVI_PUBLICA/DD/PITVI2012_2014/ (el que os interesa son los BLOQUES I y II)
Y este por si aún no os creéis que las ZALs interiores existen y que son un cuento del malvado Ejército del Pimentón.... :
https://www.elpais.com/diario/2004/10/31/economia/1099173603_850215.amp.html
-Posdata (enero 2019)-
Querido Presidente de la Asoc. de Empresarios de Los Camachos, ¿ves ahora, a la vista de lo que quiere hacer Valencia, por qué es más que conveniente desarrollar una ZAL también en Murcia?
https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2019/01/24/valencia-estudia-instalacion-puerto-seco/990967.html
https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2019/01/25/patronal-reclama-desbloqueo-gorguel-plantar/991232.html
-Posdata (enero 2019)-
Querido Presidente de la Asoc. de Empresarios de Los Camachos, ¿ves ahora, a la vista de lo que quiere hacer Valencia, por qué es más que conveniente desarrollar una ZAL también en Murcia?
https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2019/01/24/valencia-estudia-instalacion-puerto-seco/990967.html
https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2019/01/25/patronal-reclama-desbloqueo-gorguel-plantar/991232.html
https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20190123/454274387256/la-autoridad-portuaria-de-valencia-tendra-un-segundo-puerto-seco-en-madrid.html
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20190123/valencia-tendra-segundo-puerto-3982283_age.html
https://www.valenciaplaza.com/el-puerto-de-valencia-estudia-abrir-un-puerto-seco-intermodal-en-teruel%3famp=1
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20190123/valencia-tendra-segundo-puerto-3982283_age.html
https://www.valenciaplaza.com/el-puerto-de-valencia-estudia-abrir-un-puerto-seco-intermodal-en-teruel%3famp=1
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