lunes, 15 de marzo de 2021

EL SOTERRAMIENTO SE DEMUESTRA SOTERRANDO

La fecha del 10 de marzo de 2021 pasará, con permiso del esperpento político de los días posteriores, a la historia para los vecinos de la ciudad de Murcia, especialmente para los que vivimos en los barrios del sur: Entró en servicio el túnel de la Fase 1 del soterramiento, por el que transitó el primer servicio comercial de viajeros - un Cercanías Murcia -Alicante - a las 5:50 de la mañana. En poco tiempo se desmontará la pasarela de Santiago el Mayor y se abrirá al tránsito el paso a nivel, dando respuesta a una demanda vecinal con treinta años de antigüedad. Como publicaba “La Verdad”, “El ferrocarril en Murcia arrancó este miércoles definitivamente una nueva etapa: las personas por arriba, el tren por abajo” [1] [2]

Cercanías S592 Murcia-Alicante de las 5:50h, primer
tren comercial de viajeros en transitar por el túnel de la Fase 1
(Fuente: La Verdad/La Opinión/7RM)

Media Distancia S599 Murcia-Valencia en la rampa de salida
del túnel, lado estación.
(Fuente: La Verdad/La Opinión/7RM)

Interior del túnel de la Fase 1
(Senda de los Garres - Stgo. el Mayor)
(Fuente: La Verdad/La Opinión/7RM)


Un hito para celebrar, sin duda. Para agradecérselo a quienes lo han hecho posible: LOS VECINOS DE MURCIA. Y para recordar quienes trataron primero de impedirlo y después retrasarlo: El Ayuntamiento de Murcia, la CARM y el gobierno Rajoy, que trataron por todos los medios de imponer su falso AVE “provisional” en superficie como en Valladolid, pasando por encima de la voluntad de la sociedad murciana, todo por su interés partidista y electoralista [3] [4]. Este hito pudo haber tenido lugar mucho antes, y los que estaban en contra tuvieron encima la poca vergüenza de querer estar los primeros en la foto, a pesar de todos sus intentos por imponer “el tren por arriba”.


Vías ya retiradas frente al edificio de la estación, para poder acometer el soterramiento de los primeros andenes previstos en la Fase Intermedia (Fuente:AMAF) 


No obstante lo ya conseguido - evitar que el mal llamado “AVE a Murcia” parta nuestra ciudad en dos, y mejorar enormemente la permeabilidad norte-sur en uno de los tramos más críticos de la RAF de Murcia -, aún no está todo hecho, ni mucho menos. Ahora, hay que ir a por el resto de la Fase Intermedia y, sobre todo, a por el tramo El Carmen-Nonduermas, que es lo que falta para conseguir de verdad el #SoterramientoIntegral.  Y respecto a este último tramo, aun siendo conscientes del arrastre que el retraso en la adjudicación de la Fase 2 supone - y de sus motivos - , y de que que el actual “status quo” no provoca problemas adicionales a los vecinos - las obras en ejecución de la Fase 1 cortaban dos pasos a nivel, uno de ellos muy céntrico y con muchísimo tránsito -, hay muchos interrogantes: ¿Tanto poder tiene la Junta de Hacendados, o tan poco el Ministerio de Fomento, para tener la obras bloqueadas? ¿Por qué no les vale a los primeros para esta fase la solución técnica relativa al cruce de acequias que SÍ les valía para la Fase 1? ¿Por qué pretenden aprovecharse Junta de Hacendados y Ayuntamiento de Murcia pretendiendo que ADIF pague algo que les compete a ellos y al Ayuntamiento? [5] ¿Por qué, si la solución de los colectores es mejor pero más cara y les facilita tarea futuras, no reparten el coste entre las tres partes? ¿Qué pasa con las expropiaciones? ¿Se podrían haber iniciado los trámites antes, o requerían de la licitación del proyecto? ¿De quien dependía iniciar el expediente de expropiación, Fomento, CARM, Ayuntamiento, Sociedad Murcia AV? ¿No se podía haber avanzado dicho expediente mientras ADIF, Ayuntamiento y Junta de Hacendados empezaban a jugar al “tú la llevas” con los cruces de las acequias? ¿Es cosa de la adjudicataria, que prefiere centrarse en la Fase Intermedia para cumplir los plazos? Y, quizá lo más importante: ¿Va o iba a intentar el PSOE hacer algo parecido a lo que intentó el PP (pensar sólo en el AVE y no en el soterramiento), dejando encasquillado este último cuando acabe la Fase Intermedia?


Trazado ferroviario en Barriomar (Fuente: La Verdad/La Opinión)

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, proclamaba en el “webinar” (seminario en la web) sobre Alta Velocidad organizado por el diario La Opinión de Murcia el pasado 6 de marzo el “compromiso del Gobierno de España” con el Corredor Mediterraneo y con el #SoterramientoIntegral en Murcia [6]. Debe saber que, al igual que ocurría con el PP y la Fase 1, a los vecinos no nos bastan las palabras. Bastantes decepciones nos han proporcionado ya políticos de todos los colores que venían cargados de promesas que luego se quedaban en agua de borrajas después de las elecciones. No hay que bajar la guardia. Parafraseando al filósofo, y de la misma manera que se les decía a Bernabé, De la Serna y a Juan Bravo (ADIF), el Soterramiento se demuestra soterrando, no hablando, y ello implica empezar a ver maquinaria trabajando no solo en la estación de El Carmen sino en el túnel Barriomar-Nonduermas. Si de verdad el actual Gobierno de España “está seriamente comprometido con el soterramiento”, ahora - sin citas electorales a la vista - es la hora de demostrarlo.



#Infraestructuras

#NuestraRazóndeSer



  • Referencias

[1] https://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/trenes-comerciales-comienzan-20210310081604-nt.html


[2] http://7tvregiondemurcia.es/los-primeros-trenes-con-pasajeros-circulan-por-soterramiento-de-murcia/?


[3] https://calderoypaparajotes.blogspot.com/2020/07/soterramiento-en-murcia-lo-que-es-lo.html?m=1


(Cronogramas, retrasos y sus causas)


[4] https://calderoypaparajotes.blogspot.com/2019/03/soterrando-mentiras.html?m=1


(Hacia el final. El retraso en la licitación de la Fase II y los colectores de Emuasa)


[5] https://mobile.twitter.com/dcentene/status/1331149316602408961


(Fenomenal hilo en Twitter de Domingo Centenero explicando el tema de los cruces de acequias en el tramo El Carmen-Barriomar-Nonduermas)


[6] https://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2021/03/06/pedro-saura-palabras-lleva-viento-38061907.html


  • Posdata:

El destino futuro del actual edificio de la estación Murcia - del Carmen está aún por decidir. Personalmente, por mantener la esencia de dicho edificio, porque los murcianos y visitantes se merecen disfrutar del patrimonio ferroviario de la ciudad, y porque la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Murcia (AMAF) merece reconocimiento público y un buen lugar donde exponer sus fondos, espero que salga adelante la propuesta de convertir el edificio en el Museo Ferroviario de Murcia y sede de la mencionada Asociación.


  •  Seguimientos


1. Una duda resuelta: El Expediente de expropiación debía incoarlo ADIF. El resto de dudas se mantienen. Parece que la cosa se mueve, aunque muy lentamente. Esperemos que en esta fase tengan todos los papeles y problemas - los previsibles - resueltos antes de empezar las obras, para que no se ralentice el asunto como con la Fase 1 / Fase Intermedia y se minimicen las molestias a los vecinos ..


https://murcianoticias.es/adif-avanza-en-los-tramites-para-las-obras-de-soterramiento-en-los-tramos-estacion-del-carmen-barriomar/



2. Otra duda que se resuelve: El túnel de la Fase 2 del soterramiento (El Carmen - Barriomar - Nonduermas) no se va a construir mediante “semilosa en L” ya que resultaba demasiado caro, a lo que había que añadir las dificultades que conllevaba el mantenimiento del tráfico ferroviario durante la obras, la estrechez del pasillo (que dificultaba o impedía la maniobra de la maquinaria) y los problemas que la adjudicataria alegaba respecto a la resolución del apoyo de la parte horizontal de la primera semilosa a instalar, que quedaba en voladizo hasta conectarla al otro “medio túnel”.


https://www.diariosi.com/articulo/region/afectados-barriomar-abandonaran-casas-octubre-soterramiento/20210504090142116373.amp.html


Por eso se ha optado por ampliar las expropiaciones - y, por tanto, el pasillo ferroviario- y ejecutar una vía provisional en superficie, paralela a las existentes, por la que desviar el tráfico ferroviario, y construir el túnel tal y como se hizo en la Fase 1. Sale más rentable y se trabaja más cómodo y más rápido. De ahí el retraso, deduzco (al menos, la mayor parte del mismo) en la incoación del expediente de expropiación, puesto que el alcance de las mismas ha debido de redefinirse.


Infiero que todo este análisis se debe haber hecho una vez que el proyecto constructivo estaba lo suficientemente avanzado en detalle como para chequear pormenorizadamente todos los problemas de la obra y las soluciones de ingeniería a adoptar en cada caso, así como su coste. Ello obliga muchas veces a cambiar la solución teórica inicial de diseño (la recogida en el anteproyecto, proyecto funcional o de ingeniería básica) por verificarse finalmente como no válida o no óptima.  Mi experiencia en Ingeniería (aunque en un campo distinto) me permite afirmar de forma empírica que así ocurre muchas veces, y con toda lógica.


Por tanto, cabe deducir también con bastante lógica que dicho análisis, y las correspondientes modificaciones del proyecto, no pueden hacerse sin licitar y adjudicar la obra, ya que es la adjudicataria quien desarrolla el proyecto de ingeniería de detalle tras el encargo. Corolario: El retraso del expediente de expropiación y del inicio de las obras del tramo El Carmen - Barriomar - Nonduermas  es consecuencia en gran medida - aparte del tira y afloja con la Junta de Hacendados - del retraso en la licitación de la Fase 2, que todos sabemos a qué o a quienes se ha debido, fundamentalmente.

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