viernes, 16 de abril de 2021

SANA ENVIDIA FERROVIARIA

(Comunicado de Prensa de la Comisión de Infraestructuras de Somos Región, recogido por los digitales Murcia.com, MurciaActualidad.con y CartagenaActualidad.con)


https://www.murcia.com/economia/noticias/2021/04/15-sana-envidia-ferroviaria.asp


https://murciaactualidad.com/somos-region-denuncia-la-pesima-situacion-de-la-red-ferroviaria-de-la-region/


https://www.cartagenaactualidad.com/somos-region-denuncia-la-pesima-situacion-de-la-red-ferroviaria-de-la-region/


Hay pequeñas noticias que te hacen pensar a lo grande. Como por ejemplo esta que aparecía hace un par de días en la revista de temática ferroviaria “Vía Libre”, editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE):


“Adjudicada la renovación de la catenaria de la red de Cercanías de Asturias de ancho métrico. Las actuaciones, que forman parte del Plan de Cercanías de Asturias, cuentan con un importe de adjudicación de 657.458€”


https://www.vialibre.org/noticias.asp?not=31272


En otras regiones, existe algo más que el  AVE. En otras regiones, se invierte en infraestructuras ferroviarias de proximidad  que vertebran el territorio y mueven a más del 90% de los usuarios del ferrocarril.


Mientras, en nuestra Región:


Sólo se tienen ojos para un  AVE 🚅 descafeinado que se queda en “Tren de Altas Prestaciones” o “Velocidad Alta” a la par que se usa para obtener propaganda política y votos. Un servicio ferroviario moderno de Larga Distancia que, además, llegará con entre 10 y 23 años de retraso (el Euromed iba a llegar en 1999, el Alvia en 2012 (incluso hizo pruebas), y el mal llamado AVE se preveía en 2004, luego en 2008, luego en 2016....)


Se debe cortar 🚧 el servicio de Larga Distancia y Mercancías por Cieza debido a un déficit de mantenimiento y dotación de infraestructuras mantenido durante décadas y agravado por las inclemencias del tiempo. 


Se prevé abandonar esa línea para el servicio de viajeros 💺👫🏻 y destinarla sólo a Mercancías, a pesar de ser la salida ferroviaria natural hacia el centro de la Península ofreciendo , con una mínima inversión y con trenes tipo Alvia, tiempos de viaje competitivos y similares a los del “AVE-fake” por Monforte, que tiene casi 100km más de recorrido. Además, ofrece posibilidades reales  de vertebración territorial 🧩 para las comarcas del norte de nuestra Región y del sur de la provincia de Albacete, por ejemplo implementando un servicio de Media Distancia Cartagena-Albacete con paradas 🚉 en Murcia, Cieza y Hellín (y a demanda en Agramón y Tobarra).


No hay ni un km de vía electrificada 🛤⚡️y apenas unos pocos de doble vía 🛤🛤,  lo que impide mejorar tiempos y frecuencias. Y eso que se supone que el ferrocarril es un medio de transporte  sostenible, socialmente demandado, y coherente con la Estrategia 2030 de la UE.


 No hay conexión ferroviaria con el 🛫 AIRM “Juan de la Cierva” 🛬, a pesar del atractivo que supondría disponer de ella y de que  la interconexión modal tren-avión 🚉✈️ es una de las de mayor potencial ✅ en cuanto a lo que a Intermodalidad en el transporte se refiere, de acuerdo con el PITVI 2012-2024.


No hay servicio de 🚊💺 Cercanías entre Cartagena y Murcia, ni entre Murcia y Cieza-Calasparra, y las relaciones Murcia-Alicante y Murcia-Lorca-Águilas son presa de innumerables incidencias debidas a la obsolescencia del material rodante que han supuesto una reducción en el número de viajeros de en torno a un 40% en los últimos seis años por la pésima calidad del servicio prestado. Todo ello a pesar de las demandas 🙋🏻‍♂️ que de dicho servicio han planteado tanto la comunidad universitaria, como diferentes corporaciones municipales, plataformas vecinales o de usuarios del ferrocarril....Y ni siquiera a pesar de la apuesta por el desarrollo de estos servicios fue una de las conclusiones de los expertos en las Jornadas Técnicas sobre el Ferrocarril en la Región de Murcia organizadas por la 🎓Escuela de Industriales de la UPCT🎓 en 2017 y 2018, y que de acuerdo con un informe de 2018 de la patronal de la concesionarias de Obra Pública (SEOPAN), son valorados  por la sociedad española como la herramienta que solucionaría los problemas de movilidad en el 30% de los casos (similar a lo percibido para el tren convencional y el ferrocarril urbano -metro y tranvía-, y frente a sólo el 7% para el AVE).

 Se supone 🤷🏻‍♂️ que a la línea Murcia-Lorca-Águlas llegarán algunos de los nuevos trenes 

de Cercanías del macro-contrato recientemente adjudicado por RENFE a Alstom y Stadler, pero ¿qué seguridad tenemos de ello en esta tierra, con los antecedentes que hay?


La línea RAM (Renfe Ancho Métrico, ex-FEVE) Cartagena-Los Nietos está olvidada, sin electrificar, con mantenimiento deficiente, sin sacársele todo el partido que ofrece, perdiendo viajeros año a año.. Esta línea se podría convertir en el “Cercanías Ligero del Mar Menor” 🚞🏖, una línea Tren-Tram (híbrido entre tren ligero y tranvía) como se ha hecho en la Bahía de Cádiz, extendida por toda la ribera marmenorense desde Cabo de Palos hasta San Pedro del Pinatar, y desde ahí enlazada con el actual trazado Murcia-Cartagena. Así se solucionarían ✅ muchas de las demandas de movilidad y conectividad de los núcleos de población ribereños, tanto a nivel interno como turístico, descongestionando vías como la de entrada a La Manga mediante un modo de transporte eficaz y sostenible. Integrando su cabeza de línea en la estación RENFE de Cartagena le daríamos a ésta carácter intermodal. Y con un pequeño ramal hasta el hospital de Santa Lucía y una plataforma sobre raíles sobre la que situar una ambulancia, o un tren FEVE medicalizado, serviría para mejorar la respuesta frente a emergencias médicas en la zona.


Suma y sigue. Y así la Región, nuestra Región de Murcia, languidece sin un Plan de Cercanías. Sin una Estrategia de Transporte coherente y global.


Pero el Consejero Díez de Revenga sigue orgulloso de su trabajo, despreciando las reivindicaciones de la sociedad regional cuando su propio partido ha estado en el poder en Moncloa y exigiendo lo despreciado cuando el que gobierna es otro. Igual que su jefe López Miras, el orgulloso Presiokupa del Gobierno Frankenstein regional. Y los diez Diputados y cuatro Senadores que nos corresponden, siguen orgullosos de trabajar “por la Región de Murcia” y proclamando su murcianía por los cuatro costados. Pero nada cambia.


Viñeta de JMPuebla para La Verdad


El genial JMPuebla lo expresa fenomenal en una de sus viñetas: Las infraestructuras regionales se diseñan con los pies. Con interés electoralista y sin pensar a largo plazo. Y es que, sin nadie en las Cortes que nos defienda realmente - salvo honrosas y esporádicas excepciones -, la situación aquí descrita no es de extrañar en absoluto. ¿Hasta cuando lo permitimos?


#SomosInfraestructuras

#NuestraRazóndeSer

No hay comentarios:

Publicar un comentario