viernes, 22 de octubre de 2021

ELECTRICIDAD PÚBLICA Y RENOVABLE: UNA CUESTIÓN DE SENTIDO COMÚN Y NO DE IDEOLOGÍA

Durante los últimos meses, hemos asistido en muchos países de Europa a una escalada sin precedentes de los precios de la electricidad [1], cuyas razones principales son el alto precio del gas y de los derechos de emisión de CO2, además del efecto de las leyes de oferta y demanda en el “mercado libre” ante la recuperación de la actividad industrial tras el brutal parón debido a la pandemia de COVID19. Dicha escalada ha sido especialmente evidente en nuestro país, con una alta dependencia energética del exterior, batiéndose día sí y día también los récords de precio del kWh hasta llegar a quintuplicar los precios del pasado año.


En España, además, el alza ha coincidido con la modificación del sistema tarifario de peajes de potencia que establece los nuevos periodos “punta”, “valle” y “supervalle” de discriminación horaria, una coincidencia quizá demasiado casual en que algunos actores afines al neoliberalismo económico han querido ver  - por ignorancia, interés propio u oportunismo - una relación de causa y efecto, manipulando y confundiendo a la opinión pública para sacar rédito político. Una intencionalidad que queda meridianamente clara cuando te molestas en comprobar que lo que se ha modificado es la tarificación de lo que antes conocíamos como “Término de Potencia” (los Peajes), y lo que ha crecido desmesuradamente es EL PRECIO DE LA ENERGÍA GENERADA (€/kWh).


El mundillo neoliberal también ha aprovechado la coyuntura para insistir en su manida - y falsa - explicación al problema, dentro de su insistencia interesada por la desregulación y el desmantelamiento de los recursos públicos básicos: los precios regulados y los impuestos. Y de su también manida - y falsa - solución: eliminar los primeros y bajar los segundos. Todo, excepto reconocer lo evidente: La influencia y responsabilidad del (mal llamado) “libre” mercado (porque nunca es tal) en los precios de la energía. En su hipocresía, algunos medios de manipulación afines a dicha tendencia ideológica han llegado a afirmar que “el 70% de la factura de la luz son impuestos”, lo cual es ROTUNDAMENTE FALSO. En la factura de la electricidad en España, el porcentaje que corresponde a los impuestos es de un 13,3%, mientras que el coste de la energía (lo que ha subido) es del 18,2%. 


Desglose de la factura eléctrica 

El resto son peajes y cargos, es decir, tasas por servicios y procesos que te cobran las entidades generadora y distribuidora de la energía, NO IMPUESTOS. Y estas tasas se desglosan tal que así:


  • Peajes de Transporte y Distribución (45,1%): Pago por lo que le cuesta a Red Eléctrica y a tu empresa comercializadora/ distribuidora llevar la energía desde donde se produce hasta tu casa, incluyendo el mantenimiento de la red y la necesaria redundancia, sobredimensionamiento de capacidad e interconexión de redes y plantas de generación y las compensaciones a las industrias “electroactivas” (que consumen mucha electricidad) por los cortes o bajadas de voltaje para evitar sobrecargas o cortes de suministro (y que a tí no se te eche a perder la comida en el congelador o el hospital tenga suministro, que luego nos quejamos cuando hay un apagón), o las diferentes transformaciones de voltaje (de alta - optima para “mover” la electricidad- a media y baja tensión - consumidores y generación -, y viceversa) o rectificaciones CC/CA [1’] . NO ES UN IMPUESTO.
  • Cargo por sobrecoste de la generación no peninsular (2,8%): La red eléctrica de Canarias es autónoma [2]. No está conectada al resto de España por las grandes profundidades existentes en la zona. La menor diversificación de las fuentes de suministro y el efecto de escala hacen el resto para qué proporcionar energía a este archipiélago sea más caro que en el resto de España, y ese coste extra se reparte entre todos los consumidores del país. NO ES UN IMPUESTO.
  • Anualidades del “déficit de tarifa” (7,4%): Amortización de la diferencia entre los costes reales de transporte y distribución de energía, y los Peajes (que son en realidad costes estimados) [3]. Cuando un determinado ejercicio los primeros superan a los segundos, la diferencia se carga repartida entre los siguientes ejercicios….entiendo que después de ser compensada con los ingresos “extra” de los años en que ocurra al contrario, o eso al menos es como debería hacerse. También recoge la diferencia entre lo que costaba realmente generar la electricidad y lo repercutido a los consumidores durante los años en los que, por ley, la subida máxima de la factura de la luz tenía como límite el IPC [4], una norma que estableció el ministerio de Rodrigo Rato en 2002 para reducir - más bien, para enmascarar y aplazar - las subidas en la factura eléctrica consecuencia de la “liberalización” del sector y que estuvo en vigor hasta 2013. En dicho año, el gobierno Rajoy le reconoció dicha deuda a las empresas eléctricas, deuda que dejaremos de pagar a finales de 2028. Es cuestionable, cierto, pero NO ES UN IMPUESTO.
  • Cargos por Renovables, Cogeneración y (valorización de) Residuos (9,4%): Incentiva la generación de energía a partir de dichas fuentes al permitir recuperar la inversión inicial de forma más rápida a los productores. A priori puede parecer un “extra” del que prescindir, pero teniendo en cuenta las ventajas que suponen dichos medios de generación respecto al uso de combustibles fósiles dados nuestra dependencia exterior y las consecuencias económicas, ambientales y sanitarias, tanto en la actualidad como a futuro, de este último método de generación de electricidad (coste de generación, coste de los problemas ambientales, sanitarios y de mantenimiento generados por la contaminación por partículas, efectos económicos y sociales del calentamiento global, factura energética del país, incluyendo el coste de los Derechos de Emisión de CO2…) es, salvo para desinformados, necios, populistas, negacionistas, cortoplacistas y miembros del lobby energético tradicional, un componente asumible y necesario de nuestra factura que merece la pena pagar [5],[6]. Aunque sólo sea porque el coste económico de no hacerlo será muchísimo mayor en el futuro cercano, y aunque no te importe nada cuidar el patrimonio y entorno común - el Medio Ambiente- ni la clase de mundo que les vas a dejar a tus hijos y nietos. NO ES UN IMPUESTO, aparte de que es un concepto que, para hacerlo desaparecer, basta con hacer algo de lo que hablaremos un poco más adelante.


Algunos “consultores energéticos” hablan de “disminuir estos costes del sistema” para reducir la factura. Bien, todo proceso es susceptible de ser optimizado y mejorado, es cierto. Pero a lo que se refieren es a eliminarlos de la factura de la luz y meterlos en partidas de los PGE. Es decir, el mismo perro pero con distinto collar. Los acabas pagando igual, porque los PGE se nutren de los impuestos, o los acabarán pagando tus hijos si el país decide endeudarse más.


Si bien es cierto que, al menos en mi opinión, para ayudar a abaratar nuestra factura de electricidad, y simplemente por tratarse de un suministro básico y necesario, deberían tomarse medidas como que la bajada del IVA de la electricidad al 10% debería ser permanente o establecer un sistema tarifario por tramos en el que, para un primer tramo de consumo mínimo “social”, el tipo de IVA aplicable fuera el súper-reducido del 4% y los precios de energía y peajes fueran menores (lo que hace por ejemplo Emuasa - empresa semipública participada por el Ayuntamiento de Murcia  (51%) e Hidrogea (49%) - con las tarifas de consumo de agua y Cánon de Saneamiento), resulta meridianamente claro que para reducir de verdad el coste de la energía (no olvidemos que ESO ES LO QUE ESTÁ SUBIENDO) a la vez que mejoramos la calidad ambiental y las facturas energética, ambiental y sanitaria del país, la solución es que la generación y distribución de energía eléctrica en España - y en cualquier otro país - sea PÚBLICA y basada lo máximo posible en ENERGÍAS RENOVABLES.


¿Por qué PÚBLICA (pero con la exigencia de una gestión eficiente)?


1️⃣ Porque de este modo eliminas el factor “beneficio empresarial” de algo que no es sino - no me cansaré de insistir - un suministro básico y absolutamente necesario. Las empresas, por supuesto, no están para ser “hermanitas de la Caridad” ni su objetivo es dar servicio a nadie, satisfacer una necesidad básica o cuidar el Medio Ambiente por amor al arte, como es lógico. Su razón de ser es satisfacer una necesidad - la que sea - a cambio de un beneficio. Evidente y lógico, ¿no? Así que lo que realmente cuesta producir “10”, te lo cobran a “13”, incremento que nos podríamos ahorrar si el servicio lo prestara un ente público. A ninguna empresa le va a interesar hacer una inversión para beneficiar a los ciudadanos y a la Sociedad en general sin que sus cuentas aumenten. A un país, SÍ. Eso reduciría la factura de la luz.


2️⃣ Porque de este modo eliminas el factor “especulación” de la factura. El accionariado de las empresas eléctricas, especialmente inversionistas como los Fondos de Capital Riesgo o “fondos buitre” no tiene siquiera como objetivo satisfacer una necesidad a cambio de un beneficio. Su único objetivo es obtener beneficios en bolsa, de la forma que sea , lo mayores posible y lo más rápidamente posible, para lo cual el Consejo de Dirección debe mejorar la cuenta de resultados de la compañía recibiendo “bonus” millonarios por ello. Los que comercian con los Derechos de Emisión de CO2, utilizando lo que no es sino un instrumento de control de emisiones para ganar dinero, lo mismo. Les interesa que estén bajos al comprarlos y que suban al venderlos, no el Medio Ambiente. Ello implica que se pueden generar oligopolios para forzar alzas de precios y eliminar la competencia, así como presiones a nivel político (los famosos “lobbys”) y acciones de cualquier tipo y sobre cualquier aspecto con el mismo motivo, a costa de lo que sea y de quien sea. El resultado es que lo que ya te costaba “13” te acaba costando “15”, “16” o más, lo cual me parece muy bien - cuestiones morales, ambientales, etc, aparte - para los smartphones, los coches , las teles LED 4K, la pijirropa de marca o los productos del Club del Gourmet de El Corte Inglés y Carlos Herrera, pero que es absolutamente inmoral e indecente cuando se juega con las necesidades básicas de la personas o se atenta contra el interés general de la Sociedad. Eso reduciría la factura de la luz.


3️⃣ Porque de este modo se eliminan de la factura los “beneficios caídos del cielo” (Windfall Profits), que es lo que gana de más una eléctrica por generar energía con fuentes baratas cuando entra en el sistema un modo de generación más caro que los anteriores. Es decir, tal y como funciona el mercado (o “pool”) eléctrico [7], Red Eléctrica de España estima la demanda de energía de cada hora del día siguiente y ofrece datos sobre la estimación de producción de Renovables, interconexiones eléctricas con otros países, etc. A partir de ahí, en el mercado eléctrico diario (OMIE, Operador del Mercado Ibérico, polo Español), los generadores presentan diariamente sus ofertas de venta para la subasta de energía en cada una de las horas del día siguiente, y las comercializadoras y grandes consumidores (domésticos e industriales) presentan sus ofertas de compra, es decir, la energía que prevén consumir en cada una de esas horas. A partir de ahí, oferta y demanda se cuadran mediante un algoritmo llamado EUPHORIA que establece el precio final de la electricidad.


Las ofertas se ordenan por precio ascendente y se van adjudicando hasta que se cubre la demanda. La primera energía en adjudicarse es la generada mediante Renovables, que producen prácticamente a coste cero (no tienen costes de operación, ni de combustible, ni derechos de emisión de CO2, solo hay que cubrir un mínimo de mantenimiento y la amortización de la instalación). Después entra la energía nuclear, que oferta a precios muy bajo para asegurar que venden la energía (un reactor nuclear es caro y complejo de parar y arrancar, así que estará funcionando vierta o no la energía a la red, lo que supone gastos de operación que la empresa debe cubrir en cualquier caso). Y, por último, si no se cubre la demanda, entran en la subasta - y en el cálculo del precio de la electricidad - las centrales que usan combustibles fósiles (gas principalmente), con costes mucho mayores por el precio del combustible y de los derechos de emisión de CO2.


Pero el “pool” o mercado mayorista eléctrico es lo que se conoce como “mercado marginalista”, es decir, que independientemente del precio al que haya ofertado un productor, éste recibirá el precio del último productor que haya entrado en el mercado. Dicho en otras palabras: Si necesitamos 1000MWh de energía eléctrica, y con las renovables y la nuclear se cubren 999,9MWh, tiene que entrar en la subasta una central a gas  - cuya oferta en precio es muchísimo más cara - para aportar el 0,1MWh restante, y LOS 1000MWh DE ENERGÍA SE PAGAN AL PRECIO DE LA GENERACIÓN DE LA ELECTRICIDAD CON GAS, aunque se haya generado a coste cero - o casi - por provenir de Renovables. Es decir, que no sólo es que lo que te costaba producir “10” lo acabas pagando a “16”….¡Es que te podría costar producirlo “3”!. Eso hace que la empresa obtenga pingües beneficios por no hacer nada, los “beneficios caídos del cielo”. 



Eliminarlos reduciría la factura de la luz. También es la razón de que el lobby eléctrico y sus ministros de propaganda (partidos y medios de comunicación afines) se opongan al fomento del uso y a la ampliación de capacidad de generación de las Renovables, y de que ciertos parques eólicos y solares se desconecten de la red pudiendo estar operativos (si ese 0,1MWh que nos quedaba “cojo” se llega a cubrir con renovables, a empresas e inversores en bolsa se les joroban el negocio y los “bonus” [8]).


4️⃣ Porque, a pesar de sus campañas de publicidad, a pocas empresas les interesa cuidar el Medio Ambiente a no ser que se beneficien de ello. A los Estados - excepto a los populismos Trumpistas que sólo defienden a aquellas - sí, porque comprenden en mayor o menor medida que cuidar el entorno común es necesario y beneficioso, tanto social como ambiental y económicamente.


De esta forma, se reduce el precio de la electricidad, puesto que pasaríamos de un modelo en el que esta es un bien de consumo con el que negociar, especular y beneficiarse, en manos de empresas privadas que buscan beneficios en el mercado “libre”, a ser lo que debe ser: un suministro básico y necesario de interés económico y social general en manos de un Ente estatal - o, aún mejor, europeo - cuya misión es simplemente prestar un Servicio Público.


(NOTA: Una opción complementaria son las Cooperativas de Generación de Electricidad como la que describe la referencia [20]. En cualquier caso, es una forma de quita de la ecuación los factores “empresa” y “mercados”)


¿Por qué BASADA EN RENOVABLES?


1️⃣ Por puro respeto hacia el lugar donde vivimos y hacia los demás. Porque todos queremos calidad de vida y sufrimos (y sufriremos, y lo harán nuestros hijos y nietos) los efectos de la contaminación y del calentamiento global. O, si lo prefieres, porque contrarrestarlos todos - si es que se puede - nos va a costar muchísimo más dinero [9]. No va en la factura de la luz, pero todo eso se paga - y se pagará- con impuestos y con los PGE.


2️⃣ Porque reduciremos la factura sanitaria del país, es decir, el coste de los tratamientos, pruebas, consultas médicas, bajas laborales, etc etc, debidas a problemas respiratorios como consecuencia de la mala calidad del aire (niveles de partículas en suspensión y de ciertos gases como los óxidos de nitrógeno y azufre). No va en la factura de la luz, pero todo eso se paga - y se pagará- con impuestos y con los PGE.


3️⃣ Porque reduciremos la factura de mantenimiento y conservación del país, es decir, el coste de limpiar todos esos contaminantes de edificios (especialmente, de edificios históricos), instalaciones, etc, y de rehabilitarlos, repararlos o sustituirlos en mayor o menor medida por la acción de dichos elementos. No va en la factura de la luz, pero todo eso se paga - y se pagará- con impuestos y con los PGE.


4️⃣ Porque reduciremos la factura energética del país y mejoraremos su Balanza de Pagos, al comprar menos combustibles en el exterior y pagar menos derechos de emisión de CO2. No va en la factura de la luz, pero todo eso se paga - y se pagará- con impuestos y con los PGE.


(Estos tres últimos puntos tienen como ventajas la posibilidad de reducir impuestos o de mejorar otras cosas (infraestructuras, Sanidad, Educación, Defensa, Seguridad Social…..) al reducir las necesidades de gasto, así como reducir el endeudamiento del país, su prima de riesgo y sus costes de financiación en los mercados, lo cual es BUENÍSIMO DE LA MUERTE para eso que tanto les preocupa a los neoliberales: las cifras macroeconómicas)


5️⃣ Porque eliminamos la necesidad de comprar combustible, lo que nos hace más independientes energéticamente e indiferentes respecto al precio del mismo (incluyendo el efecto de la especulación por motivos económicos y políticos, y de cualquier otro factor como la pérdida de acceso a proveedores de dicho combustible, en el mercado gasista y del petróleo). También reduciría los Derechos de Emisión de CO2 a pagar. Eso reduciría los costes de generación eléctrica, y por tanto la factura de la luz.


6️⃣ Porque se generaría toda - o la mayor parte de - la electricidad, y durante más horas, a coste cero o casi cero. Eso reduciría el precio de la electricidad en el “pool” eléctricoy por tanto la factura de la luz [10].


7️⃣ Porque se podrían eliminar sin problema las primas a las renovables, que ya no tendrían sentido al ser su uso generalizado. Eso reduciría la factura de la luz.


8️⃣ Porque reduciría parte de los costes regulados del sistema (Peajes, etc) al acercar los puntos de generación de electricidad a los de consumo. Eso reduciría la factura de la luz.


Como podéis ver, todo son ventajas. Ganamos todos. Excepto los fondos de capital riesgo y demás inversionistas de las empresas gasistas y eléctricas, por supuesto, y esa es la razón por la que ellos y sus representantes políticos se oponen a todo.


Quedarían varios flecos para terminar de rizar el rizo, que se pueden resumir en uno solo: MÁS  INVERSIÓN EN I+D+I. Para:


1️⃣ Terminar de desarrollar, e implantar, la tecnología de FUSIÓN NUCLEAR (que reproduce el proceso que tiene lugar en el Sol, uniendo átomos de Hidrógeno para generar Helio y calor), a diferencia de la actual tecnología de FISIÓN (que rompe átomos de Uranio para generar otros elementos radioactivos y calor). Esa nueva fuente de energía es absolutamente limpia, barata y renovable. A este respecto, España está metida en el proyecto ITER que se está construyendo en Cadarache (Francia) [11]. La US Navy, en su Laboratorio Naval, está avanzando en un proceso parecido utilizando láseres [12].


2️⃣ Mejorar los rendimientos y capacidad de generación de energía mediante las Renovables, así como aumentar su abanico de fuentes disponibles (principalmente eólica y solar, pero también maremotriz, geotérmica, hidrógeno [13]…), para producir más cantidad de electricidad de esta forma. 


3️⃣ Mejorar la capacidad de almacenamiento de energía para solucionar el problema del abastecimiento en los días nublados, sin viento, las horas nocturnas… Ahí hay algunos proyectos interesantes, como las baterías de Grafeno, los depósitos de sales minerales con alta capacidad de retención térmica, o la combinación de plantas de renovables y pilas de Hidrógeno. En estas últimas instalaciones, la energía generada que no se puede verter a la red se emplea en obtener Hidrógeno mediante la electrólisis del agua de mar. Ese Hidrógeno se almacena y se utiliza en las pilas de combustible para generar electricidad cuando la planta primaria (eólica, solar…) no puede operar [14].


4️⃣ Uno de los principales problemas, sino el mayor, de la fisión nuclear son los subproductos radioactivos que genera. Si no fuera por los mismos, sería un método de generación totalmente limpio. Pero la vida radioactiva y el nivel de radioactividad de esos residuos son muy muy altos, lo que los hace peligrosísimos para la salud y el Medio Ambiente (recordemos Chernobyl o Fukushima) y muy caros de almacenar. Si se consiguiera desactivarlos totalmente de alguna manera, se podría ampliar el número de centrales nucleares de fisión sin problemas [15][16]


En fin, que la próxima vez que os cabreéis por el precio de la electricidad, ya sabéis lo que tenéis que hacer y a quien echarle realmente la culpa.


Anexo (07/03/22)


De las razones aducidas en este artículo para basar la producción de energía eléctrica en fuentes renovables se h hecho especialmente relevante en los últimos días, cómo resultará a todas luces más que evidente, la No 5️⃣: cristalizada en la invasión rusa de Ucrania y las consecuentes sanciones impuestas o en previsión de imponer a los productos energéticos rusos [18]. A lo mejor, a los necios que se empeñan en negar la importancia del cuidado de nuestro Medio Ambiente y que denostar todo lo público les vale ahora con eso. Especialmente, cuando se trata de una dependencia “extranjera”, circunstancia que subrayó porque sé que les pone ideológicamente.


Referencias


[1] https://www.elpais.com/economia/2021-09-05/la-crisis-de-la-tarifa-de-la-luz-pasa-de-puntillas-en-el-resto-de-europa.html%3foutputType=amp


[1’] https://www.areatecnologia.com/como-se-distribuye-energia-electrica.htm


[2] https://www.ree.es/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2014/03/red-electrica-y-PLOCAN-firman-un-acuerdo-para-el-estudio-de-redes-electricas-submarinas


[3] https://www.energiaysociedad.es/manual-de-la-energia/7-2-el-deficit-tarifario-que-es-consecuencias-y-solucion/


[4] https://www.newtral.es/deficit-tarifario-electrico-aznar-zapatero/20210922/


[5] https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cogeneración


[6] https://blog.cnmc.es/2013/12/12/como-funcionan-las-primas-a-la-generacion-de-energia-en-regimen-especial/


[7] https://www.companias-de-luz.com/noticias/como-funciona-el-mercado-electrico-espanol/


[8] https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9451698/10/18/Que-son-los-beneficios-caidos-del-cielo-windfall-profit-y-por-que-su-eliminacion-supone-un-cortocircuito-en-bolsa.html


[9] https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/cambio-climatico/2021-11-04/la-hora-de-actuar-tambien-para-el-sistema-financiero.html


[10] https://www.publico.es/economia/subasta-renovables-deja-evidencia-disparatado-precio-luz-oligopolio-electrico.html


[11] https://www.foronuclear.org/actualidad/a-fondo/el-proyecto-de-fusion-nuclear-iter/


[12] https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2021-10-27/nuevo-laser-acerca-nuevo-tipo-fusion-nuclear_3313487/?


[13] https://murciaactualidad.com/mapean-la-capacidad-geotermica-del-subsuelo-de-la-region-para-abastecer-de-climatizacion-a-los-hogares/


https://www.orm.es/informativos/noticias-2022/los-geologos-apuestan-por-la-geotermia-para-reducir-la-dependencia-energetica/?

[14] https://native.elmundo.es/2021/10/21/index.html


[15] https://www.energyavm.es/como-se-tratan-los-residuos-nucleares/


[16] https://www.europapress.es/ciencia/cambio-climatico/noticia-reducir-mil-veces-almacenamiento-residuos-nucleares-20191014122345.html


[17] https://www.elconfidencial.com/economia/2021-10-26/economia-circular-claves-naturgy-bra_3312445/


[18] https://www.eldiario.es/murcia/murcia-y-aparte/independencia-energetica_132_8806757.html


[19] https://www.eldiario.es/economia/bruselas-cuestiona-primera-vez-estructura-mercado-electrico-crisis-energetica_1_9063758.html


[20] https://www.laverdad.es/antropia/factura-luz-barata-20221102173110-ntrc.html


[21] https://www.eldiario.es/tecnologia/iberdrola-programo-web-tarifa-regulada-gas-fuera-imposible-encontrarla-google_1_9674476.amp.html


[22] https://www.lavozdelsur.es/actualidad/economia/iberdrola-dispara-sus-beneficios-29-en-2022-3103-millones-hasta-septiembre_284908_102_amp.html


[23] https://www.lamarea.com/2022/08/12/los-beneficios-de-iberdrola-endesa-y-naturgy-crecen-un-24/


[24] https://www.elindependiente.com/economia/2022/05/17/las-grandes-electricas-pagaron-un-20-menos-de-impuestos-durante-el-primer-trimestre-de-2022/amp/


[25] https://www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/economia/2022/09/17/comision-europea-aparca-reforma-mercado-electrico-gas/0003_202209G17P27995.htm


[26] https://www.publico.es/internacional/bruselas-lanza-mayor-intervencion-mercado-electrico-prepara-batalla-paises-ue.html/amp


[27] https://elpais.com/economia/2022-08-29/bruselas-anuncia-una-intervencion-de-emergencia-en-el-mercado-electrico.html?outputType=amp


[28] https://amp.france24.com/es/europa/20220914-la-uni%C3%B3n-europea-promete-poner-en-marcha-una-reforma-profunda-del-mercado-el%C3%A9ctrico


[29] https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/365/69.pdf


[30] https://m.facebook.com/profile.php?id=100044390388835 (Sobre las nucleares)


[31] https://www.niusdiario.es/economia/20230716/mordisco-de-la-solar-como-fotovoltaica-ha-hundido-ya-30-dias-precio-luz-horas-centrales-dia_18_010027981.html


[32] https://elpais.com/economia/2023-07-08/el-impulso-a-las-renovables-reducira-el-precio-de-la-electricidad-a-minimos-historicos.html



















No hay comentarios:

Publicar un comentario