lunes, 17 de mayo de 2021

EL HUESO FERROVIARIO

(Notas de Prensa de la Comisión de Infraestructuras de Somos Región, recogidas por el digital murcia.con)


https://www.murcia.com/economia/noticias/2021/05/13-denuncian-el-estado-de-la-red-ferroviaria-de-la-region-de-murcia.asp

https://www.murcia.com/region/noticias/2021/05/13-somos-region-aplaude-la-apuesta-de-la-consejeria-de-fomento-de-la-carm-por-el-mantenimiento-de-nuest.asp


Desde la Comisión de Infraestructuras de Somos Región nos queremos hacer eco de este excelente artículo sobre las necesidades ferroviarias en nuestra Región que firma Domingo Centenero:

https://www.eldiario.es/murcia/murcia-y-aparte/olivica-comia-huesecico-suelo_132_7927600.html

Consideramos que refleja lo que desde la Comisión de Infraestructuras de Somos Región se denuncia y defiende desde el principio: 

❌ El lamentable estado, con innumerables deficiencias, retrasos y desorganización, cuando no la inexistencia, de los servicios de Cercanías en nuestra Región, y la necesidad de potenciar estos servicios por su utilidad social y su uso extensivo por millones de viajeros al año.

✅ La necesidad de conexiones para viajeros de Media y larga Distancia, así como para Mercancías, con Albacete y el centro peninsular a través del trazado por Cieza/Variante de Camarillas, así como de la electrificación y duplicación de vía en dicho trazado, salida natural de nuestra Región hacia esa parte de España que permitiría mejores tiempos y costes de operación.


Alvia S730 híbrido en servicio en las relaciones ferroviarias entre nuestra Región y Madrid por Cieza/Variante de Camarillas 

✅ La necesidad de apostar por el ferrocarril de proximidad, y no solo ❌ por un AVE que, por no ser, no es ni Tren de Alta Velocidad en muchas ocasiones, cuyo trazado y extensión se decide por motivos políticos y no socioeconómicos o derivados de una política de transporte lógica.


Trenes de Cercanías para RENFE de los fabricantes aAlstom y Staedler

✅ La necesidad de apostar por plataformas ferroviarias que ofrezcan prestaciones óptimas para viajeros y mercancías, bien mediante trazados diferenciados, bien de vías múltiples con dedicación exclusiva, cuyos parámetros geométricos (radios de curvas y pendientes) permitan transportar a unos y otras de forma rentable, flexible y sostenible.

✅ La necesidad de apostar por el transporte ferroviario de mercancías y por la ZAL, apostando por el Corredor Mediterraneo sin olvidar - pero no anteponer - el Corredor Central, y teniendo en cuenta al Puerto de Cartagena.

✅ La necesidad de una planificación lógica en la ejecución de las infraestructuras ferroviarias, que establezca prioridades en las inversiones.

Todos estos aspectos,  olvidados y descartados por Gobiernos centrales de todos los colores y sólo exigidos o rememorados por los dirigentes regionales cuando el color de tal Gobierno es diferente al propio, están en el _alma mater_ de  Somos Infraestructuras, la Comisión de Infraestructuras de Somos Región, como prueban nuestro programa electoral, comunicados de prensa y artículos de nuestros colaboradores. Los reivindicaremos siempre, gobierne quien gobierne en Moncloa. Es cierto, amigo Domingo: como bien dices, “Los trenes en Murcia los ha defendido siempre el pueblo”, y el pueblo en tales reivindicaciones siempre ha estado solo. Pero ahora el pueblo de la Región de Murcia tiene a Somos Región de su lado, porque también las Infraestructuras son #NuestraRazóndeSer


Asimismo, y ante las recientes explicaciones en sede parlamentaria regional respecto a los Presupuestos 2021 de la CARM, desde esta Comisión valoramos positivamente que la Consejería de Fomento de la CARM apueste por fin por el mantenimiento de nuestra red de carreteras y por la movilidad y la sostenibilidad ambiental en la Región. Hay muchísimo trabajo que hacer en dichos ámbitos después de años y años de dejadez y olvido por parte de la CARM, como los habitantes de muchas partes de nuestra Región han puesto a menudo de manifiesto.

Pero para ello se necesitan recursos, y nos encontramos con que en los nuevos Presupuestos regionales la asignación presupuestaria de la Consejeria se reduce en un 18,9%, y la inversión en un 33%, a pesar del incremento del monto total de los Presupuestos Regionales. Algo que para el Consejero y sus compañeros de partido no supone un problema porque “lo importante no es gastar más, sino mucho mejor”, mientras que si lo hacen otros es “un castigo a la Región y a sus habitantes”.

El Consejero de Fomento de la CARM, Díez de Revenga, durante su comparecencia en la Asamblea Regional para dar explicaciones sobre los Presupuestos de su Consejería en 2021

Justo lo que necesitan nuestras Infraestructuras y nuestros ciudadanos, señor Díez de Revenga....Por si fuera poco, se constata además que el grado de ejecución presupuestaria (la parte que realmente se hace de todo lo que se prevé) no llega al 70%, lo cual explica, imaginamos, su mención a la necesidad de “hacerlo mucho mejor”. ¿Ineptitud, desorganización, o prevaricación al usar los Presupuestos para hacer campaña, señor Consejero?

#SomosInfraestructuras

#RegióndeMurcia

#SomosRegión

#NuestraRazóndeSer

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