jueves, 13 de octubre de 2016

EL VOTO ÚTIL

En Política, yo soy muy raro. Aunque escoro un poco hacia la izquierda, pico de aquí y de allá, más que encerrarme en una ideologia, por las razones que di en otra de las entradas del blog. Quizá sea mi formación de Ingeniero Técnico, que me hace ver las cosas desde un punto de vista pragmático en el cual, como decia uno de mis profesores, "Lo Bueno es enemigo de lo Mejor".

Por eso me resulta tan difícil votar en unas Elecciones. Porque lo que me gusta de Ciudadanos no me gusta de Podemos, lo que me va del PSOE no me tienta del PP, y viceversa. Como pienso lo que pienso (véase "La Escora Permanente"), y no hay ningún partido "Transversal" que no esté encasillado ideológicamente, pues lo tengo crudo cuando llega el día.

Ahora vamos a los candidatos: Hay mucho vendehumos y mucho salvapatrias (o salvarregiones, o salvamumicipios) de boquilla que está en política para llevárselo crudo y velar por sus intereses personales (una jubilación dorada o un puestecillo en un Consejo de Administración), los de su Partido Político (véase el Powerpoint que pasa el PP a sus Ayuntamientos...¡Tiene cojones!) o los de sus colegas (elegid un caso cualquiera de adjudicación tendenciosa de contratos de servicios, cursos de Formación u obra pública) en vez de el de los ciudadanos. ¿Acaso te dan ganas de votar a alguno de ellos?

También hay políticos de otro tipo, por supuesto. Gente con vocación. Gente para la que la ideología es importante pero pesa menos que el interés general. Gente que de verdad trabaja sus conciudadanos, desde el Gobierno o desde una oposición responsable, que es consciente de que TODOS vamos a bordo. Gente a la que da gusto votar.

En un pueblecito de Almería está Virtudes, una jabata que pelea por conseguir cuanto más mejor para las tres villas de su Ayuntamiento. La ves una y otra vez en la Diputación o con los vecinos. Ha conseguido una estación de ITV en el municipio, una piscina en una de las poblaciones, un espacio escénico (algo así como un pequeño teatro) en la otra, y está detrás de una Residencia de Mayores. Reparte con equidad la inversión entre los tres pequeños pueblos en un ejercicio de equilibrio: ahora mejoro la plaza principal de éste, ahora una nueva carretera que reduce el tiempo para llegar al más alejado de los tres. Se nota que le gusta, y sus vecinos se lo agradecen otorgándole más y más votos en cada cita con las urnas, a pesar de que algunos han intentado cargársela. Es del PSOE, pero eso es lo de menos. Como si fuera de Marte. En realidad, ella es de todos y, si fuera vecino de ese pueblo, tendría claro mi voto.

En la Región de Murcia ocurria lo mismo con el ex-Presidente Alberto Garre, que en año y pico se preocupó por esta tierra más que Valcárcel y familia en los anteriores veinte - a vosotros no sé, pero a mí el que nada más acceder a la Presidencia se recorriera uno a uno los 45 municipios de la Región sin tener por qué hacerlo me dice bastante -, pero sus "compañeros" del PP regional fueron tan tontos, o estaban tan enfangados y debían tantos favores, como para no volver a designarle Candidato. Será porque les molesta, quizá, que no se ciña a los dictados de Génova y a sus trapicheos cuando no cuadran con los intereses regionales, o que cuando tiene que criticar la chapuza de la Desaladora de Escombreras o ciertas decisiones sobre Corvera, lo haga alto y claro. Que sea honrado y tuviera ganas de hacer las cosas bien. Un ejemplo de que en el partido no todo son ovejas negras y tramas corruptas, y ellos mismos se lo cargan. Será del PP, pero le hubiera votado a ojos cerrados. Espero verle de nuevo donde le corresponde, si tiene ganas.

Imagino que de Podemos y de Ciudadanos, y de otros partidos locales o regionales, habrá gente igual.

"Medid a los políticos por sus actos, y votad al que sea honrado, aunque sea de extrema derecha. Me lo dicta mi corazon de Izquierdas. Al ladrón no le voteis, ni aunque lleve la Hoz y el Martillo". La frase es de Julio Anguita, político al que no hay que perderse aunque no te guste lo que piensa, y es muy, muy acertada. Más de uno y más de dos deberían tenerlo en cuenta. Ese es el verdadero Voto Útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario