lunes, 31 de octubre de 2016

TE EQUIVOCAS DE ENEMIGO

Mi amigo Pedro Agüera, cartagenero exiliado primero en Las Torres y después en Mallorca, esperaba con ganas una nueva entrada del blog. Pues le voy a dar, con cariño, en uno de los sitios donde probablemente más le duela: justo entre Cartagena y Murcia. Espero que no me lo tenga demasiado en cuenta.

Te equivocas de enemigo y de estrategia, digo, y me refiero al polémico Alcalde actual de Cartagena, D. José Lòpez, de Movimiento Ciudadano, y a todos los demás cartageneros que le echan la culpa de casi todo a los que vivimos en la ciudad de Murcia.

No puedo ni darte ni quitarte la razón en tus quejas salvo a título personal y desde la distancia, porque yo no he estado en el meollo del reparto autonómico de inversiones, ni he visto los informes de la UPCT que mencionas, ni soy el encargado de tomar según qué decisiones. Con la perspectiva que da el ser Barrigaverde de nacimiento pero medio Aladroque por adopción (por aquello de que uno no es de donde nace, sino de donde pace, y hace casi trece años que bajo a pacer a Cartagena de lunes a viernes, más cuatro años de estudio en la UPCT) , entiendo que en este asunto hay un poco de todo:

- Hay quejas más que justas en las que tenéis más razón que un santo (el Rosell y la ratio de camas en el área de salud de Cartagena, por ejemplo). Es muy cierto que vuestra comarca ha sido a veces maltratada, o que faltan servicios (con las TIC que existen hoy, descentralizar es relativamente fácil).

-  Hay cosas que, aunque os dé rabia, tiene lógica que se hagan de cierta forma, como hacer - además de en Los Camachos - otra ZAL en Nonduermas (una ZAL no es en exclusiva la playa de contenedores de un puerto, sino una instalación donde tiene lugar el intercambio de mercancías entre diferentes medios de transporte, situada en un lugar estratégico con buenas comunicaciones y/o gran volumen de actividad comercial, y la capital murciana lo es) o que ciertos servicios se instalen en la capital (no por el mero hecho de serlo sino porque su población es dos veces mayor - tres si se considera su área metropolitana - y, al estar geográficamente centrada en el territorio regional, es más fácil llegar desde los demás municipios).

- También hay bastante demagogia y malentendidos, ya sea por desconocimiento o precipitación ( en España nos encanta saltar al primer titular aunque no tengamos ni puñetera idea del tema), porque os la han jugado demasiadas veces y ya está la cosa como con Pedro y el lobo, o por intento de sacar provecho político y ganar partidarios para la causa (el Corredor Mediterráneo, por ejemplo, no son los cien metros más cercanos a la orilla...Eso es la Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo-Terrestre, pero en ocasiones interesa que se confundan los términos. Y la ZAL de los Camachos no está parada porque se la vayan a llevar a Murcia, sino porque está vinculada a la TECO de El Gorguel, cuyo desarrollo está bloqueado por problemas en la Evaluación de Impacto Ambiental, ya que la costa entre Cartagena y Cabo de Palos está bajo fuerte protección medioambiental. Mientras eso no se solucione, las empresas no quieren arriesgarse).

-  Incluso, siendo malpensado, se podría pensar que el tema del desprecio a Cartagena se usa a veces para encubrir otros intereses, sin importar los incendios que provoque y demostrando una total falta de escrúpulos ( el solar del Rosell queda muy a mano para ubicar un hospital, ¿verdad?... Pues imagínate para un residencial de pisos de lujo).

Pero el caso es que no voy a eso. A lo que voy es a que, verdad o mentira, malentendido o realidad, siempre tenemos la culpa los que vivimos en Murcia y comarca, o eso es lo que nos parece llegar desde el otro lado de los Puertos. El famoso pero inexistente Malvado Ejercito del Pimentón.Tenemos la culpa de todo lo que no tiene Cartagena. Tenemos la culpa de las decisiones que otros tomaron hace cientos de años. Tenemos la culpa hasta de que la puñetera aguila perdicera anide justo dónde y cuando se corre la Ruta de las Fortalezas, manda huevos. Y ya cansa, joder.

En eso estriba el problema, en que nos echáis la culpa A LOS CIUDADANOS y  DE TODO, sea cierto o no, y muchas veces de muy malas maneras. Los vecinos de la capital queremos que nuestra ciudad mejore, evidentemente, y hacemos nuestras peticiones en consecuencia. Arrimamos el ascua a nuestra sardina,  como vosotros y como los otros cuarenta y tres municipios de la Región. Como todos, cuanto mejores servicios tengamos, mejor, faltaría mas. Si se establece que determinada inversión se va a hacer en nuestra ciudad, pues bienvenida sea. En eso no somos diferentes a ninguno. Nosotros no vamos a cuestionarla ni a rechazarla, como tampoco haríais vosotros, ni vamos a pararnos en si la decisión ha respetado el criterio de equilibrio territorial o no.

Pero es que esa no es nuestra tares. No somos nosotros, los vecinos de Murcia, quienes decidimos cuánto se invierte dónde. No somos los que tenemos que velar por un reparto equilibrado de la inversión y de la prestación de servicios, los responsables de hacer Región, estemos de acuerdo o no en que se podrían hacer mejor las cosas. La responsabilidad de ello recae, querido alcalde, en el Gobierno y las Instituciones de la Comunidad Autónoma, no en los vecinos de la capital. Por eso, cartagenero moreno, te digo que te equivocas de enemigo. Si no se han hecho las cosas bien, es a ellos a quienes tenéis que recriminárselo. A Fulano, Presidente de tal fecha a tal otra, o a Mengano, diputado regional en tal legislatura. Por mucho que los de uno u otro lado de la Cadena insistan, lloren, influyan o pataleen, ELLOS son quienes deben mantener una visión Regional sobre cada asunto y actuar en consecuencia (otra cosa es que la decisión te guste o no).

Si no lo han hecho, no es culpa nuestra, así que dejadnos en paz con tanta matraca. Si no han sabido hacer bien su trabajo, con amplitud de miras y la mencionada visión regionalista (lo cual tampoco quiere decir que cada vez que digáis algo se os tenga que contestar "Amén"), no lo pagues con nosotros. En todo caso, ellos deberían ser el blanco de vuestros dardos, no la gente de a pie.

Por eso también te digo que te equivocas de estrategia. No es lo mismo decir las cosas claras y con firmeza (como tus manifestaciones sobre el estado del Mar Menor en las que decías que  se metieran los intereses políticos por donde les cupieran y arreglaran el tema, y en las que estoy contigo no ya al cien sino al doscientos por cien) y reivindicar lo que toque, que salirse de madre un día sí y otro también. No por chillar mucho y armar bulla vas a conseguir todo lo que exijas. Porque las bravatas llaman la atención sólo unas cuantas veces, con el consiguiente cabreo. Las primeras veces la otra parte quizá se esfuerce en responderte, y quizá a veces consigas algo para callarte la boca. Pero con las siguientes, cuando ya vemos de qué va el tema, cuando las faltas al respeto y las muestras de arrogancia se suceden, cuando le echas la culpa al que no tiene ni arte ni parte, lo único que conseguirás es que el que tienes enfrente desconecte y te mande muy lejos sin esperar a oir lo que tengas que decir, por muy razonable o veraz que seas, y no habrás conseguido nada. Así no se resuelven los problemas, y eso sí que no es bueno; ni para Cartagena ni para Murcia.

Querido amigo: Esto no va de cuál de nuestras dos ciudades gana, sino de que ganemos todos, en los 45 municipios. Así que los chulitos de ambos lados del Puerto que se larguen a otra parte. Sin que sirva de precedente, por una vez a ver si aprendemos del fútbol y dejamos la cosa en empate. Tenemos una Región muy grande que crear entre todos.

3 comentarios:

  1. Como cartagenero tengo que decirte que te equivocas en casi todo. Yo he estudiado y vivido en Murcia algunos años y he sufrido alguna que otra cosilla desagradable por ser cartagenero y también a nivel deportivo cuando era joven. Aún así te diré que no tenemos nada en contra de Murcia y los murcianos, sino contra sus dirigentes, eso métetelo bien en la cabeza.
    No tiene sentido que el puerto y Aduanas estén manejados y dirigidos desde Murcia, no tiene sentido un ZAL y un FERRMED cuando el principal motor es el puerto.
    Es increíble también que los restos arqueológicos de la magnituc que tenemos tengan que sacarse con fondos privados, si el anfiteatro estuviera en la capi llevaría años desenterrado, ahora, para la mierda de restos árabes de San Esteban si hay pasta todos los años.
    A lo largo de los años se han ido llevando cosas de aquí para beneficio de la capital, incluso después de la Expo de Sevilla los dirigentes murcianos intentaron quedarse en la capi el submarino Peral.
    Son muchas cosas, cuando se constituyó la comunidad, en el primer borrador el nombre incluía a Cartagena y mira Albacete, si se fue de Murcia fue por algo.
    Nosotros solo queremos que nos den lo que nos corresponde en materia económica e histórica, y sinceramente la mejor forma viendo como estamos desde que existe la Región de Murcia sería la biprovincialidad, porque así gestionaríamos nuestro propio dinero y que nos corresponde y nos olvidaríamos de los dirigentes murcianos, que como repito, los ciudadanos murcianos son en su mayoría estupendos y contra los que no tenemos nada, si allí os cuentan otra historia es otro cantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco que tengas esa consideración hacia los vecinos de Murcia, yo tengo la misma impresión general de los cartageneros, entre los que tengo muy buenos amigos a los que aprecio, como podrá corroborarte alguien a quien los dos conocemos. Y perdona si te encontraste con algún indeseable que fuera mas allá del pique gracioso, pero esa tampoco es la actitud general en nuestra ciudad. Capullos hay a ambos lados del Puerto.

      Creo, aunque respeto tu opinión, que no me equivoco tanto. Esa persona que nos conoce bien a los dos te puede decir que no es una impresión derivada de algo que me hayan "contado por Murcia", ya que me relaciono con tu ciudad desde hace años. Si lo que comento sobre a quiénes culpáis no es cierto me alegro un montón, pero esa es la impresión que nos llega de primeras con lo que muchos de VOSOTROS decís, declaraciones como las que hace vuestro actual alcalde. Lo que siempre le oigo decir a un cartagenero disgustado con Murcia o con los servicios de vuestra ciudad es: "Murcia nos quita", "nos habéis quitado", "los murcianos se han quedado con". Nunca un "la CARM no actúa bien"o "deberían tener una visión regional más equilibrada". Personalizais en la ciudad y no particularizais, o en todo caso la corrección viene después. Tal vez la tarea de no dar esa impresión sea sólo vuestra. ¿No crees que puede dar lugar a más malentendidos y que convendría evitarlo? A lo mejor si empezáramos a expresar la cosas de un modo más exacto, la gente se centraba en la petición en sí y empezábamos a cambiar algo.

      Respecto al Puerto, que yo sepa la sede de la APC está en tu ciudad, no en la mia. Otra cosa es que su Presidente sea el adecuado o el hombre que puso Valcárcel, no puedo valorarlo. En todo caso, debería ser un profesional que conozca en puerto y el tejido empresarial, como podría ser el antiguo Capitán Marítimo, que fue profesor mio. La Aduana, si el puerto es la instalación regional que mueve más volumen de mercancías, también debería tener su sede principal - que no única- ahí.

      También es cierto que los tesoros arqueológicos de Cartagena - joya histórica que tenemos la suerte de tener en la Región- deberían estar mejor atendidos y puestos en valor para disfrute y beneficio de todos: el Anfiteatro tendría que estar ya al descubierto y habría que echar millones a patadas para el Molinete y el Palacio de Asdrúbal, entre otras cosas. Pero te equivocas en algo: lo de San Esteban se desenterró y se tapó con lonas, 7 años después sigue estando sólo el hueco y ni jardín, ni yacimiento, ni nada. En eso estás mal informado, ni son una mierda de restos (es todo un barrio musulmán) ni se le mete ningún dinero cada año.

      Del mismo modo yerras en que no tiene sentido la ZAL y la conexión FERRMED en Murcia: como dije, una ZAL no es exclusiva una instalación vinculada a un puerto, aunque muchas veces lo sea. En Madrid, por poner un ejemplo, tienen su centro logístico multinacionales que mueven a veces casi tanta mercancía como una ZAL, sin puerto cercano alguno, y eso es por sus buenas comunicaciones, su posición centrada que facilita la distribución y la gran actividad comercial de la zona. Lo mismo pasa en la ciudad de Murcia: más o menos en el centro de la Región, séptima ciudad española por población y con un área metropolitana grande (Molina, Alhama, Las Torres, Archena...); con gran actividad comercial y de servicios, sede de muchísimas empresas y con varios polígonos industriales alrededor, uno de los cuales - el Oeste - es el más grande de la Península. Y -otra de las cosas necesarias para las ZAL- nudo de comunicaciones, cruce entre la ruta que va desde el mar hasta Madrid y de la que, desde Algeciras, recorre toda la fachada mediterránea española y se adentra en Europa...¡Anda, pero... si esa es la definición del Eje FERRMED! ¡ Qué curioso, oye! Y no tenía sentido la cosa...
      (continúa)

      Eliminar
    2. Yo le doy a tu ciudad la gran importancia que tiene, no subestimes tú la importancia de la mía. Además, si con dos ZAL conectadas a FERRMED y al puerto - una vinculada a la industria agroalimentaria, presente en TODA la Región, y otra al transporte marítimo- se puede crear un nodo logístico aún mayor, de nivel europeo y que permita a la Región explotar mejor otro sector económico, ¿qué problema tenéis vosotros? ¿Todas las grandes instalaciones industriales tienen que estar en Cartagena?

      Y respecto a la provincia, finalmente, entiendo y comparto que la distribución de inversiones debe ser más equilibrada, pero no sé si crear la provincia es la mejor solución para nuestra Región - para no repetirme, si quieres saber por qué pienso así te invito a que leas la entrada titulada "La Provincia de Cartagena". Si lo es, la apoyo sin fisuras.

      Eliminar